Eureka gana las elecciones a Claustro de la UMA

Publicado por
Reforma!, no. Espartano tampoco y, lo que es peor, Redoli no aparece.

Hoy, día en que se cumplen 6 meses del anuncio de ETA del ‘cese definitivo de la violencia’, justamente hoy, bueno, ayer, Eureka ha ganado las elecciones a claustro. Casualidad o no, lo cierto es que han conseguido 29 miembros claustrales de los 75 que había en juego. Le han seguido los pasos Conect@ y Reforma! con 20 cada uno.

Gente votando y eso

Estas asociaciones han sido elegidas por el 17,4% de los alumnos. Todo un logro teniendo en cuenta que en las pasadas la participación fue de un 14,2%, según confirma la UMA. Las elecciones, celebradas ayer entre las 10 de la mañana y las 7 de la tarde ininterrumpidamente, pedían el voto para elegir a los representantes de alumnos, PAS y docentes en el Claustro de la Universidad de Málaga. La participación ha aumentado en todos los sectores menos en el de docentes, donde ha bajado casi un 9%. El PAS, por su parte, le ha dado la victoria a CC.OO.

Con estos resultados, el Claustro (en cuanto a alumnos se refiere)  pasa de estar gobernado por Reforma! a estarlo por Eureka. La mayoría le da a la asociación el poder pedir por esa boquita lo que quieran. Asuntos de vital importancia como que la información “se envíe en forma de newsletters y mediante redes 2.0” serán algunas de sus principales exigencias.

Pero no solo eso, al ser el máximo órgano representativo de la UMA, tendrán poderes tales como reformar los estatutos de la Universidad o el nombramiento de doctores honoris causa.

Las reacciones

En la Facultad de Ciencias de la Comunicación, donde E-COM (que forma parte de Eureka) ha arrasado también, se encuentra Hermes Cañizares, un gran contemplador. Afirma que está “eufórico” por la victoria en su facultad: “No esperábamos tantos claustrales, es una burrada. En comunicación hemos sacado siete de ocho de Junta de Centro y para Claustro dos de cuatro. Estamos muy bien, muy contentos, hemos conseguido nuestro propósito y lo que nos toca ahora es luchar”. Luchar, sí, pero con un 38% del presupuesto en comparación con el curso anterior: “nos han quitado un 62%”, afirma entristecido para después confesar, durante la inauguración de la última exposición de Galería Central, que no esperaban tanto: “la verdad es que no esperábamos tantos claustrales, esperábamos como mucho uno”.

Comunicación celebraba a su vez, junto con otras 13 facultades, las elecciones a Junta de Centro. En esta ocasión, la vencedora también fue E-COM, seguido muy de lejos por Reforma! (170 el primero a 48 el segundo) y, en último lugar, Conect@. “Estoy eufórico”, declaraba, de nuevo, Hermes Cañizares.

El ambiente

Que era día de votaciones se notaba en el ambiente. Y quien no lo notaba era informado respetuosamente de que debía notarlo.

Corresponsales entrevistando a personas elegidas completamente al azar

La jornada trascurrió “sin incidentes” y “tranquila”, al menos ningún percance más allá que los que pudieron generar nuestros corresponsales, que intentaron pasarse por casi todas las facultades del Campus de Teatinos y entrevistar a diferentes protagonistas para contarnos, minuto a minuto, qué se cocía en el día más importante del año.

 

*Fotos: Sara Brox

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 4.8/5 (4 votes cast)
Eureka gana las elecciones a Claustro de la UMA, 4.8 out of 5 based on 4 ratings
Share Button

Acerca de Ángela R. Bonachera

Interesada en todo. Preguntona, curiosa y muy perfeccionista. No paro quieta. De Erasmus en Londres aprendiendo todo el periodismo que puedo.¿Sonríes?

Comentarios:

¡Da tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>