Los programas de las asociaciones: independientes, realistas y originales

Publicado por
Se acercan las elecciones a Claustro, y si pensáis que es un tema aburrido estáis muy equivocados. Hemos hecho un exhaustivo análisis de los principales candidatos a representar a los alumnos en el Claustro. Tenemos peperos, socialistas, perroflautas… pero todos son “independientes” y muy, muy realistas.

Vamos a analizar cada una de las asociaciones por orden, en función a sus resultados de las anteriores elecciones. Como los de TVE, pero sin quejarnos.

Reforma!

Tal y como ha reconocido Pablo Ruiz en una entrevista a La Taberna Global, el pasado pepero de Reforma! queda en eso, en el pasado. Ahora van de independientes y nos presentan su programa electoral. La pregunta es: ¿Será también un programa diferente al del resto de grupos?

Entre las diversas tácticas de persuasión como las de acompañar sus programas electorales con piruletas, bolis y galletas de Hacendado, el equipo de investigación de LTG (Miguel y yo) ha descubierto por casualidad tras una ardua investigación, una trama de publicidad subliminal. Las galletas llamadas “rebuenas” tienen algo curioso dibujado en la galleta. ¡UNA ‘R’! (‘R’ de Reforma, para los más torpes).

Pero vayamos a lo importante. La asociación expone sus logros en estos dos años desde que obtuviesen la mayoría de votos. Entre los más destacados se encuentra la apertura de las bibliotecas de Letras y Medicina hasta medianoche en época de exámenes, el primer Club de Debate de la UMA y su “famoso Torneo de Láser Combat”. Todo ello rodeado de viajes, fiestas y paelladas, que para eso somos universitarios.

Toca el turno de las propuestas, una lista muy variada y coherente con los tiempos de crisis que vivimos y las últimas noticias sobre recortes. Proponen una biblioteca abierta 24 horas (incluso en verano) y un comedor universitario común (y como son realistas, de lo imposible que es esa idea, mientras tanto se conforman con establecer un “bono comedor” con el que se paguen 8 de cada 10 comidas). La regulación de los 5 minutos en los exámenes y la mejora de la red Wi-Fi completan la lista junto a la no menos importante “pelea para que los autobuses 20 y 22 llegue a la ampliación”. Además, en cada facultad hacen propuestas concretas que si las contamos no acabamos nunca.

Conect@

Por otro lado tenemos a Conect@, que además de los bolígrafos y carpetas que da Reforma! también compran votos regalando piruletas y post-its. Pero no solo eso: saben cómo llamar la atención de los votantes con fiestas por el centro con alcohol rebajado de precio. Aunque esto de las fiestas no es novedad en la asociación, ya que si de algo presumen en los folletos que reparten por las distintas facultades es del reparto de preservativos, la celebración del fin de año universitario con bebidas gratis en los bares del centro, de los desayunos gratuitos para celebrar el día de Andalucía y de las multitudinarias excursiones  a los Carnavales de Cádiz.

No solo alardean de todo lo que han conseguido, sino que un programa muy realista y original, con nada más y nada menos que cuarenta y una propuestas entre las que encontramos algunas como el bono comedor con descuento, un mayor número de enchufes en aulas y bibliotecas, ampliación de los cinco minutos a diez sin que corra convocatoria, fomentar la prácticas para alumnos de la UMA en las instituciones públicas… ¿os suena de algo? Seguro que no.

Aunque no todo son propuestas que ya estamos hartos de escuchar, sino que traen algunas nuevas e interesantes como “créditos de libre configuración para alumnos que jueguen en equipos de la UMA” (idea made in USA a la que algunos alumnos se unirían para convalidar asignaturas en Biología, Filología o Derecho), “impulsar la orientación laboral y acercarla a los alumnos”, “bonos del 5% por cada diez euros de consumo en copistería” o “creación de medios de comunicación oficiales de la UMA pero gestionados íntegramente por alumnos”.

Progreso

¿Qué decir de Progreso? Podríamos pasarnos horas escribiendo sobre esta asociación tan interesante y conocida. Si lo comparásemos con las elecciones a Rector, se puede decir que Progreso es el Redoli de las elecciones a claustro. Por delante de su programa, del que podemos adivinar ya lo que van a pedir, queremos resaltar ese bonito árbol rojo (que seguro que no tiene nada que ver con la rosa roja del PSOE) que tienen por logo en su página de Facebook. A lo de siempre (bono comedor, etc) se le suman propuestas para mejorar la movilidad de la Universidad de Málaga, el mobiliario de la misma y aumentar la cantidad de zonas verdes. Todo muy rojillo.

Eureka

Eureka, la recién llegada a estas elecciones, es una plataforma de asociaciones independientes que tiene como fin frenar a las asociaciones mayoritarias (lo que viene a ser un  grupo de perroflautas) formada por agrupaciones de los diferentes centros como “E-com”, “Foro de estudiantes de Derecho”, “Epsilom” o “Malaka ambiental”.

Entre sus propuestas, que si enchufes, mejorar el internet, bonos para el comedor y bla bla bla, encontramos algunas interesantes, como es el caso de E-com, que propone la creación de un banco de exámenes de años anteriores. Foro de Estudiantes de Derecho propone la unión de puentes con el establecimiento del 10 de mayo como Día de la UMA, ampliar la Facultad de Derecho o construir un aulario nuevo para resolver los problemas de superpoblación, aunque probablemente los manden a un zulo.

Podríamos resumir todos los programas en uno, ya que todos piden lo mismo, y parece ser que llevan tiempo haciéndolo con semejante poco éxito. Todo son propuestas muy originales y realistas como pedir la construcción de un comedor universitario. También se atreven a decir que pedirán más aparcamientos. O que el 20 y el 22 lleguen hasta la ampliación, como si de la UMA dependiese. La mejora del internet es común en todos los programas y resalta los que piden que todos los trámites se realicen por internet (como si el SCI funcionara tan bien…). Para terminar, utilicemos el lema de una de las asociaciones en las que se dice que los hechos valen más que las promesas y lo que es un hecho, es que pueden prometer todo lo que quieran, pero hasta ahora la mayoría de las cosas que han conseguido son fiestas y asuntos cada vez menos relacionados con la mejora de nuestra educación.

Terminemos con un gran tópico de estos eventos y el día 19 todos a votar en la cita con las urnas. Allí estará La Taberna Global para contároslo todo con el hastag #tabernaelectoral.

 

 

@tiradaenelsuelo @miguelangel_992

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 4.8/5 (6 votes cast)
Los programas de las asociaciones: independientes, realistas y originales, 4.8 out of 5 based on 6 ratings
Share Button

Acerca de Isabel Hueso

Me metí en periodismo para ganar dinero, mientras tanto trabajo gratis para La Taberna Global y escribo chorradas en mi blog. Soy rubia, tampoco me pidáis mucho más.

Comentarios:

¡Da tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>