Alberto Garzón: “Creo en la posibilidad de mitigar lo más doloroso de la reforma laboral”

Publicado por
La Taberna Global ha tenido el placer de volver a entrevistar a Alberto Garzón, diputado de Izquierda Unida en el Congreso. Las declaraciones hacen referencia a dos temas de estrepitosa actualidad: la huelga general y las recientes elecciones autonómicas.

Eran las 11:40 y la Alameda Colón ya estaba repleta de eufóricos sindicalistas y huelguistas abanderados. Veo el rojo de UGT, el blanco de CCOO y finalmente, en frente del supermercado Maskon, el logo de Izquierda Unida. Alcé la mirada, di un rodeo, pero fracasé en la búsqueda.

Aproximadamente una hora después encontré a mi jefa de sección, Isabel Bellido, quien me informó que lo había visto, con esa barba de dos días que le caracteriza y envidiada (seguramente) por muchos diputados. Un pequeño sprint por la Alameda Principal me posicionó en la cabecera del grupo del IU. Allí estaba, sujetando la pancarta, dando pequeños saltitos al ritmo de la música:

Supongo que está contento con el resultado de las elecciones autonómicas.

Sí, es muy satisfactorio. Mientras que el Partido Socialista ha perdido nueve escaños, nosotros hemos ganado seis, lo que significa que es un giro a la izquierda clarísimo. Una gran diferencia con respecto a las elecciones generales.

Yop (@agarzon), posando para La Taberna Global

¿Formaréis coalición con el PSOE?

Eso lo tienen que decidir los órganos. La directiva general es no dejar que el PP gobierne en Andalucía, al margen de esto, existen varias opciones: la posibilidad de gobernar con el Partido Socialista o la opción de gobernar en minoría. Son fórmulas que dependen de unos factores que serán zanjados la próxima semana.

En un tweet suyo, afronta la alternativa de no pactar, ¿Prefiere esta idea?

La llave la tenemos en los dos casos [pactando o no], porque ni el Partido Popular, ni el Partido Socialista pueden gobernar con mayoría. Lo que parece más probable, y viable, es que se apoye la investidura del Partido Socialista con ciertas condiciones según un programa de izquierdas que tendrían que aplicar. En esta medida se crearía un gobierno de resistencia en España ante la política de recortes. También hay que ver si el Partido Socialista está dispuesto, o no, a ejecutar una política de izquierdas, por que lo importante para IU es que el programa se aplique. IU nunca va a legitimar una política de derecha.

¿Cuál será la respuesta del Partido Popular ante la huelga?

Yo creo que, primero, los resultados en Andalucía van a demostrar que no tienen toda la posibilidad de hacer todo lo que ellos pensaban, con esa arrogancia y prepotencia que les caracterizó en los meses primeros de la legislatura. Y, en segundo lugar, la huelga está siendo un éxito porque vemos unas 100.000 personas en las calles de Málaga. No recordaba una manifestación tan masiva desde la guerra de Irak. Así que estamos esperanzados de que el Partido Popular, por lo menos, abandone su línea de arrogancia

¿Qué opina de los detenidos que ha habido en Málaga?

Son incidentes anecdóticos que, en algunos casos, han sido claramente desproporcionados, los cuales no deben despistarnos de que el objetivo fundamental de la huelga es combatir una reforma de manera pacífica para demostrarle al Gobierno que esta reforma laboral no estaba en su programa electoral, incluso hay votantes del Partido Popular en la manifestación.

¿Cabría la posibilidad de derogar esta reforma?

Se podría revocar, pero es poco probable. Mas bien creo en la posibilidad de mitigar lo más doloroso de la reforma a través de la iniciativa de un proyecto de ley.

¿Cuál es el siguiente paso tras esta huelga?

Serán las próximas manifestaciones y concentraciones que convocarán los sindicatos seguramente al término de esta huelga y la valoración de la misma. Espero que esta huelga general no se quede solo en eso y sea un cúmulo de movilizaciones que empiecen ahora.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 4.3/5 (3 votes cast)
Alberto Garzón: "Creo en la posibilidad de mitigar lo más doloroso de la reforma laboral", 4.3 out of 5 based on 3 ratings
Share Button

Acerca de Beatriz Álvarez

Estudiante de Periodismo en la UMA. Por poco tiempo...

Comentarios:

¡Da tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>