Garzón: “IU es un troyano dentro del sistema”

Publicado por

“Hola, ¿Antonio Garzón? No, soy Alberto”. Así comenzaba, como toda una oda a la documentación periodística, la primera entrevista de las planeadas en la Taberna Global de cara al 20 de Noviembre. Alberto Garzón, economista malagueño de 26 años, es la comidilla de los debates en nuestra ciudad: afiliado a ATTAC y a IU desde 2003, participó con asiduidad en el movimiento 15-M y desde hace unas semanas es cabeza de lista de IU por Málaga para el Congreso de los Diputados. En esta primera parte de la entrevista hablamos de la #spanishrevolution y de la situación de su partido de cara a las elecciones generales.

¿Cómo fue tu experiencia con el 15-M?

Dentro del 15-M participamos mucha gente como yo, en muchos movimientos diferentes, como Plataforma por una vivienda digna, Precarios (una asociación de investigadores), Juventud sin futuro…. Era un momento diferente. Los jóvenes no habían empezado a notar los efectos de la crisis, pero sí la falta de acceso a la vivienda, el empleo basura… participamos en varias acciones, pero no teníamos casi nada de éxito. Éramos como la vanguardia. Todo el mundo sabe que es una mierda el mundo de hoy en día para los jóvenes, pero hay muy poca gente dispuesta a luchar contra ello. Hubo un momento en el que nos planteamos que a lo mejor eran las formas. Decidimos crear una plataforma llamada “Democracia Real Ya”, que no hablaba ni de izquierdas ni de derechas, sino que hablaba de los problemas cotidianos de la gente. Montamos una manifestación el 15 demayo con mucho tiempo de antelación buscando a ver qué pasaba. Creíamos, sinceramente, que no iba a tener tanto éxito. La campaña de marketing fue muy importante: dentro de DRY hay gente muy válida, que sabe cómo funciona el mundo de la comunicación y demás. Se lo montaron muy bien. Cogieron contenido de ATTAC, fundamentalmente, y se lanzaron. Fíjate lo que pasó: se nos fue de las manos, por así decirlo.

Eslogan del movimiento ATTAC.

Desde los medios se ha dicho que tú eras el portavoz del 15-M. Has comentado en tu blog que no es cierto, pero sí has tenido relevancia a la hora de montar el movimiento Democracia Real Ya, has sido uno de los promotores.

Nosotros simplemente promovimos una manifestación, tampoco tiene mucho mérito. La cuestión es que una vez comienza el 15-M, se empiezan a montar acampadas y eso DRY ni lo controla ni lo quiere controlar; simplemente sigue existiendo, sigue ocupada en otras tareas, pero ya va a su bola. Las asambleas del 15-M empiezan a organizarse y a hacer acciones de formación. En la medida en que mucha gente me conocía por los trabajos sobre economía, me llaman para dar clases: para explicar la crisis, fundamentalmente. A raíz de todo eso también me llaman los medios de comunicación, en plan: “A ver, ¿quién está dando la charla sobre economía?”

Pero no te erigiste en portavoz como tal.

Esa figura no existe. Lo de los portavoces creo que solo existe en Sol en la medida en que han tenido que dar respuesta a los medios, pero de un modo limitado. Yo no he estado en Sol. No existe la representación en el 15-M. Sólo he participado como uno más, pero además, como tenía la formación adecuada, yo explicaba la crisis.

¿De qué manera ha afectado tu participación en el 15-M a tu rol de cabeza de lista para el Congreso? ¿Ventajas, inconvenientes?

Ambas, como siempre. La cuestión es que IU lleva mucho tiempo en una convergencia. Se da cuenta de que no contacta con los movimientos sociales y que tiene que abrirse, pluralizarse, tiene que ser algo que llame la atención. Lo que hace es abrir las puertas de su casa y que los movimientos sociales se metan. Evidentemente, a quienes llaman es a quienes han destacado en cierta medida en sus entornos y que están dispuestos a invertir tiempo en IU. Al darme a mí el puesto, puede tener un efecto bueno a nivel electoral, pero entendido como un proceso de construcción. Tiene que ser un paso, pero el resultado no tiene que importar. IU tiene que regenerarse. En teoría tiene que ser lógico que si la gente del 15-M ve a alguien que opina lo mismo que ellos y que seguirá estando en el 15-M, pues voten, o si no votan, que no lo vean con malos ojos.

Ha creado mucha controversia tu nombramiento debido a tu presencia en el 15-M.

Los medios han manipulado desde el primer momento diciendo que yo era portavoz. Quizá por desconocimiento. Entonces eso ha generado malestar en cierto sector, que puede pensar que fui yo quien dije que era portavoz, otorgándome algo que no es cierto. Yo rápidamente les dije que corrigieran. La mayoría de los debates que se están produciendo son positivos, son gente que ve bien que yo me presente, que ve que no hay ninguna incompatibilidad. La demostración está en que yo tengo varias charlas apalabradas con el 15-M del Alhaurín de la Torre, con el 15-M en Sevilla, y les he llamado y les he dicho que soy el nuevo candidato a Izquierda Unida en Málaga, y si querían podían cancelar la charla, y no han querido.

Desde el 15-M se hacía continuamente alusión a la clase política como algo negativo. Siendo tú afiliado a IU en ese momento y ahora cabeza de lista, ¿cómo ves esa postura?

Lo veo como un inconveniente a la hora de hacer un proyecto así, tiene un coste de reconocimiento ya que ahora yo soy perteneciente a esa clase política. Pero desde siempre en el 15-M el lema ha sido “no somos mercancía en manos de políticos y banqueros”, y muchos de los pertenecientes a DRY eran afiliados a IU cuando aprobaron ese lema. Lo que ocurre es que IU no se siente parte de esa clase política, se siente una especie de troyano dentro del sistema. Es una herramienta para cambiar el sistema desde dentro, pero no es la única herramienta. Sigue luchando con los sindicatos, con los trabajadores, en la calle, y se presenta a las elecciones para luchar desde las instituciones. IU siempre ha sido muy crítica con lo que se critica de los políticos: sus privilegios, sus relaciones con las empresas… lo que pasa es que el simplismo hace que la gente se queje de los políticos, porque claro, son más de 30 años siendo gobernados por gente que responde a ese perfil.

Coca-Cola, la bebida proletaria. Y la de Alberto Garzón.

Sin embargo, dentro de esa crítica al bipartidismo que hace Izquierda Unida, tu partido hace alianzas con el PSOE con vistas a obtener el poder.

Izquierda Unida tiene unas ideas que se manifiestan en un programa. Su objetivo es que ese programa se convierta en hechos. Hay un momento determinado en el que se te plantea gobernar, en alianza o sin alianza. Entonces hay gente que habla sólo de izquierda y de derecha, y lo que creo que interesa es el programa, las ideas, y transformarlas en hechos. En ese sentido, hace las alianzas en función de si es mejor o peor para llevar a cabo ese programa. Lo que no quita que haya habido miles de errores. Dentro de IU hay sectores y personas con las que no estoy de acuerdo.

Sin embargo, ¿es posible que, por culpa de esa alianza, IU se vea limitada a la hora de llevar a cabo su programa?

Como IU está en plena refundación, hay cosas que han pasado y que se niega que se vuelvan a repetir. En general la política de IU, la que se corresponde con la que se quiere hacer, es no dejar gobernar al PP, y dejar que el PSOE gobierne aunque sea en minoría, a costa de intentar aprobar nuestros programas. Pero no tendría sentido gobernar con un Partido Socialista que te impidiera llevar a cabo que te limitara, como tú bien dices. En ese caso sería un fracaso.

¿Cuál es, bajo tu punto de vista, el presente y el futuro del movimiento 15-M?

Es difícil saberlo porque es muy heterogéneo, tiene una dinámica muy escondida. Creo que tiene que consolidarse. El 15-M tiene gente de muy diversas tendencias. Es muy importante que no se presenten como partido nunca, porque perdería el apoyo ciudadano ya que hay mucho juicio en torno a eso de “los políticos”. Tiene que ayudarse de los partidos políticos que tienen las mismas ideas y los sindicatos. No se puede cambiar el mundo si no consigues parar el sistema, y ese papel es de los sindicatos, ya que son los únicos capacitados para hacer huelgas, y eso es lo que verdaderamente fastidia al sistema. Por otra parte, el poder político es el único espacio donde vas a poder cambiar las leyes. El 15-M debería aspirar a cambiar la Constitución, que responda más a la ciudadanía, y que pueda establecer los requisitos para que se cumpla.

¿Crees que si no hubieras participado en el 15-M serías cabeza de lista para el Congreso?

A mí IU me llama más por ATTAC que por el 15-M. Lo que pasa es que el 15-M tiene más titular que ATTAC. Me llama más por mi formación teórica en economía, por mi divulgación en la calle como miembro de ATTAC. En 59 segundos fui como miembro de esa formación, no como participante del 15-M. Si no hubiera participado en el 15-M no me habrían llamado, porque creo que cualquier persona comprometida debería haber estado. Si te estás refiriendo a que si no hubiera existido el 15-M no me habrían llamado, no lo sé.

¿Se verá beneficiada IU del previsible descalabro del PSOE en las generales?

Sería lo sensato, porque lo cierto es que el PSOE, si ha perdido el apoyo de la gente, lo ha perdido por sus políticas, que son de derechas en economía. Son las que el PP habría hecho perfectamente.

Políticas que ahora el PP critica.

Pero critica con la boca chica, porque es lo que le conviene electoralmente. El PP lleva en su programa lo mismo más dos o tres tazas. Uno escucha las declaraciones de Celia Villalobos o de cualquiera del PP y está viendo lo mismo pero más radical. Lo sensato es pensar que si el PSOE se ha ido a la derecha, votar más a la izquierda, no votes más de lo mismo o peor. Pero esa situación se produciría si uno está atento a los medios, si éstos fueran más honrados, si sabe cómo funciona la economía… La gente de la calle lo que percibe es un bipartidismo, entonces considera que el PSOE es una basura y considera que tiene que votar a lo contrario, a ver si así se soluciona. Así que desgraciadamente va a haber un transpaso de votos del PSOE al PP, y lo que nosotros tenemos que intentar es hacer ver a la gente que hay que votar más a la izquierda.
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
Share Button

Acerca de Javi Skan

Anarcosindicalista. Igualdad, fraternidad y socialismo. Me duele la cara de ser tan GRAPO. ¡Venceremos! No, es broma. Dirijo este medio mientras hago como que me intereso en mi último año de Periodismo en la UMA. Vuestras opiniones me parecen una mierda.

Comentarios:

¡Da tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>