Agustín Rivera defiende la tesis doctoral sin su iPad

Publicado por
El profesor de Comunicación en la UMA sorprendió a todos con la decisión de prescindir de su mejor amigo en un día que marcará para siempre su carrera profesional

Si se pudiera fijar un día y una hora en el calendario para presentar una tesis doctoral, ése sería un jueves 22 de diciembre a las 12 de la mañana. Y Agustín Rivera (Málaga, 1972) lo sabía. Los motivos sobraban: el sorteo de la Lotería de Navidad favorecía la premura de la exposición, la redacción de La Taberna Global tenía Publicidad no tenía clases y, fuera cual fuese el dictamen, por la noche tocaba fiesta.

La ceremonia comenzó puntual, aunque 21 minutos más tarde de lo previsto. De inicio se comentó el título del estudio, cuyo insólito atractivo contrastaba con lo enseñado por el profesor en clase: “La prensa española contemporánea: el caso de las crónicas de boxeo de Manuel Alcántara en ‘Marca’ (1967-1978)”… ASÍ NO, AGUSTÍN.

Agustín Rivera :D

Sin mucha más dilación, el Decano de la Facultad de Comunicación, el Ilmo. Sr. Don Juan Antonio García Galindo, inauguró el evento, presumiblemente patrocinado por la marca de aguas Mondariz y la de copas Duralex. El investigador arrancó anunciando que no utilizaría “ningún apoyo digital”, pues la palabra merecía ser “la protagonista”.

Tras este brillante exordio, el público se sumergió en una apasionante narración que trataba, entre otros temas, el Nuevo Periodismo, la musicalidad de la que dota Alcántara a sus crónicas, el Nuevo Periodismo, el detallismo, la decadencia del boxeo, el Nuevo Periodismo, los juegos de palabras de Alcántara, el Nuevo Periodismo, Alcántara, Alcántara, el Nuevo Periodismo, el registro de los diálogos, los ambientes y el Nuevo Periodismo.

También fueron continuas las referencias a Teodoro León Gross, director de la tesis desde Estados Unidos, periodista de SUR y afamado tuitero (más de 50 followers, concretamente 2.825). Éste había leído en 1995 una tesis sobre el mismo autor pero, a juicio del profesor Rivera, no le había dado toda la importancia que requería a la “obra boxeística alcantarina” (¿nuevo hashtag?).

Durante la exposición, los docentes se miraban entre sí y se asentían en señal de aprobación, el tribunal tomaba nota y el propio Alcántara, que había acudido a ver a su pupilo, mantenía la vista en punto muerto.

Una vez acabada, el doctorando quiso agradecer, por este orden, al tribunal, a sus compis del Departamento de Periodismo, a Bernardo Díaz Nosty, a Francisco Paniagua, a Sergio Roses, a Alcántara, a su hermana, a sus padres, a sus APS, a Teodoro León Gross y a El Confidencial, al que calificó como mejor periódico de España (o algo así).

Llegó entonces el momento más esperado: las observaciones del tribunal, instante que aprovechó Javier Gómez, subdirector de Málaga Hoy, para aparecer en escena con su casco, su capa y su semblante.

La primera intervención corrió a cargo de Pedro Farias Batlle, profesor de la UMA, que criticó que sólo se dedicaran 20 páginas para el panorama actual de la prensa española (sus apuntes del año pasado, 4 páginas). Losada, de la Universidad de Murcia, destacó la calidad humana de Rivera. Algunos de los presentes, especialmente la doctora Bellido, de Sevilla, en sus escasos 40 minutos de ponencia, recalcaron la “mala citación de las fuentes” por parte del doctorando. Este problema tan común se corregirá con creces en las próximas generaciones gracias al Plan Bolonia, ya que cada asignatura dedica un par de clases a explicar cómo se menciona un recurso.

Por su parte, el profesor Cantabella recomendó a Rivera citar otra serie de títulos como los del propio profesor Cantabella. Entretanto, Agustín hojeaba su propia tesis y La Taberna Global descubría uno de los secretos mejor guardados de la investigación universitaria: las tesis son tan largas porque… SÓLO SE IMPRIMEN A UNA CARA.

Tras las distintas aportaciones, el tribunal procedió a dar un pequeño descanso mientras los miembros deliberaran si nuestro héroe merecía o no el doctorado. Finalmente, la sentencia fue afirmativa. Agustín Rivera, eufórico, comunicó su intención de celebrarlo por todo lo alto: “Nos vemos en la cafetería, que invito yo”.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (2 votes cast)
Agustín Rivera defiende la tesis doctoral sin su iPad, 5.0 out of 5 based on 2 ratings
Share Button

Acerca de Manolo García

Fui becario en SUR para ganar experiencia y poder trabajar aquí. Ahora mismo no tengo novia, y estaría interesado tanto en una relación seria como en algo esporádico. Mis opiniones no me representan a mí, sino a otra persona. Ahora mismo tengo llamadas entrantes gratis.

Comentarios:

¡Da tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>