Manu Ferrón camina ligero de equipaje

Publicado por
Manu Ferrón es, sobre todo, un hombre de palabra, por ahora cantada. Mima cada letra con precisión para hablar con ironía revolucionaria de ecos populares. Sigue siendo una forma ideal de dar guerra, ahora en solitario. Faltan días para la publicación de su segundo EP, ‘Misericordia’, que presentará el próximo jueves en la Cochera Cabaret acompañando a Antonio Arias. El concierto es gratuito y las invitaciones pueden conseguirse aquí.
Foto: José Albornoz

Manu Ferrón es uno de los fundadores del granadino Grupo de Expertos Solynieve. Foto: José Albornoz

¿Qué pretendes con todo esto?

Expresarme libremente.

¿Habría sido posible tu andadura en solitario sin militar previamente en el Grupo de Expertos Solynieve?

Sí. Obviamente, ser parte del Grupo de Expertos Solynieve me aporta experiencia y cierta proyección pero mucho antes de crear el grupo ya escribía canciones. Por otra parte, la forma de gestionar este proyecto tiene, deliberadamente, mucho más que ver con un comienzo desde cero que con un ‘spin-off’ del grupo.

Tus letras, desde la infinita ironía, son muy críticas con la coyuntura y con la estructura. ¿Las canciones son suficiente para decir lo que quieres decir?

En una canción cabe cualquier cosa. Por lo tanto, como vehículo de expresión es más que suficiente. Otra cosa es el efecto que pueda llegar a causar. Ahí entran en juego variables, desde el talento a la forma en que cada canción se difunda y reciba, que escapan a mi control. En lugar de dedicar mi tiempo a pensar en ello, lo dedico a escribir más canciones. O a escuchar las de otros.

¿Cuándo te vas a animar a publicar algo en formato escrito?

Cuando considere que he escrito algo que merece la pena ser difundido. Espero que entonces, si alguna vez sucede tal cosa, se den las condiciones óptimas para publicar. Años atrás fui menos reservado y alguna muestra de mi confusión postadolescente quedó impresa para la posteridad.

Queda poco para el estreno de tu nuevo disco, pero ya rueda por la red un breve teaser de ‘Cara de astro’. La canción es de 1995. ¿Cómo ha surgido el rescate?

Algún tiempo después de grabar una demo de aquella canción, escrita originalmente en inglés, para mi grupo de entonces, mi amigo Daniel Rodríguez me prometió que algún día le escribiría una letra en español y yo le prometí grabarla si lo hacía. Ambos cumplimos nuestras promesas.

Foto: José Albornoz

“El perdón, su ausencia, las trampas son buena materia literaria”. Foto: José Albornoz

¿Por qué has elegido al futbolista Enzo Francescoli para retratar este adelanto?

El título original de la canción, Enzo, hacía mención a un personaje de “El Padrino”. Daniel transformó a aquel Enzo en Enzo “El Príncipe” Francescoli. Su  letra cita textualmente unas declaraciones de Francescoli que explican muy bien porqué es justo ahora cuando edito por primera vez canciones en nombre propio.

¿Y por qué el disco se va a llamar ‘Misericordia’?

Me gusta la palabra misericordia y describe bien el contenido del disco. En sus diferentes acepciones caben desde el atributo de Dios en cuya virtud perdona los pecados y miserias de sus criaturas hasta el puñal con que los caballeros medievales daban el golpe de gracia al enemigo, pasando por una pieza que, en los asientos de los coros de las iglesias, permite descansar disimuladamente apoyándose en ella cuando se debe estar en pie. El perdón, su ausencia, las trampas son buena materia literaria.

Escribiste de Julián Méndez que “ha encontrado en Checopolaco al personaje perfecto para protagonizar un nuevo capítulo de su biografía”. ¿Qué ha encontrado Manu Ferrón en Manu Ferrón?

Una veleta y la mejor manera, sin el peso de un alias, de caminar ligero de equipaje.

Has hecho muchas cosas. También metiste mano en la producción de ‘Sólo ida’, el primer disco de Luis Arronte. ¿Te gustó la labor? ¿A qué grupo le producirías gustosamente?  

Hacer cualquier cosa con Luis Arronte es siempre un placer. Es un gran tipo y, como músico, su talento y sensibilidad me parecen extraordinarios. Muchas veces, al escuchar canciones, aparece involuntariamente ese productor artístico que llevo dentro junto al editor, el analista político, el entrenador de fútbol y otros autoproclamados expertos en diferentes áreas. Voluntariamente, excepto para mis propios discos, solo me atrevería a hacer algo así de nuevo con alguien capaz de convencerme de que yo podría aportar algo realmente valioso a su disco. No será fácil.

Han pasado muchos años desde aquel verano que fue una pesadilla. ¿Qué piensas cuando escuchas ahora ‘La playa’ o ‘Corrientes circulares en el tiempo, canciones que escribiste para Los Planetas?

Que J me dio un empujón, pero no fue falta. Y que qué bien.

Es curioso. Has recorrido un camino muy peculiar en la música…

Por el camino yo me entretengo. Simplemente he hecho las cosas cuando he podido y cuando me han dejado.

Viviste de cerca la eclosión musical granadina de los 90. ¿En qué difiere del panorama actual? ¿Qué echas de menos?

En los 90 los pequeños (grupos, sellos, salas, etc.) no trataban de reproducir los mecanismos de gestión de los grandes, el objetivo era dinamitarlos. Se trataba de usar el arte para acosar y molestar al enemigo.  Lo de ahora no tiene nombre. En cuanto a echar de menos, prefiero no hacerlo y concentrarme en buscar formas de continuar haciendo cosas que importunen a ese enemigo del que hablaba, el mismo de siempre aunque ahora está mucho más gordo.

Eres profesor en tu tiempo ocupado. ¿Qué has aprendido de la enseñanza?

Que es una excelente forma de aprendizaje y una constante cura de humildad.

¿Qué conexión tienes con Málaga? También andabas detrás de Airbag con aquel disco que se publicó en El Ejército Rojo.

Espeto Connection. Málaga me flipa. Tengo allí algunos de mis amigos más queridos y Airbag, a los que quiero y admiro, siguen siendo una razón para el optimismo.

¿Y qué ha sido del sello?

Permanece en estado latente.

Vienes tocando en formato acústico, con Miguel Martín, de Lori Meyers. ¿Para cuándo con la banda al completo?

Lo antes posible. Mañana, si por mí fuera. La logística y el tocino.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (3 votes cast)
Manu Ferrón camina ligero de equipaje, 5.0 out of 5 based on 3 ratings
Share Button

Acerca de Leo Rama

Corresponsal de La Taberna Global en Madagascar, entre otros muchos enclaves.

Comentarios:

¡Da tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>