Ayudas al estudio denegadas como churros. Wert riéndose maléficamente, con el sillón de espaldas, mientras acaricia a su gato. Hordas enfurecidas en el aulario de Telecomunicaciones. Las asociaciones achicando agua y ofreciendo desesperadamente soluciones. Y el vicerrector declarando que ya sabíais desde Octubre que no os iban a dar ni un duro, pillines. Hoy, amigos, en nuestra nave del misterio, tratamos el misterioso asunto de las becas. Tenemos con nosotros a un invitado especial: la crisis económica.
La beca de carácter general y de movilidad para el curso académico 2012-2013 para estudiantes de enseñanzas universitarias, vamos, la beca del Ministerio de toda la vida, ha estado presente en el imaginario colectivo de los umeños desde tiempos inmemoriales. Archivado en el estante de “cosas que no funcionan bien en la Universidad” junto al Trofeo Rectora, las convalidaciones del Erasmus y el bus nocturno de vuelta a Teatinos. Todos hemos crecido escuchando los típicos comentarios y anécdotas referentes a la beca. El típico amigo del primo de un vecino que ha recibido un dineral sin necesitarlo y se lo ha gastado todo en una moto, ropa, tochos de apuntes en el Copicentro y otras perversiones; el compañero de clase que te aseguraba que era huérfano y que vivía debajo de un puente y que no recibe beca, y que veías al día siguiente consumiendo sustancias no precisamente baratas; y los cientos de estudiantes que realmente sufrían para costearse la matrícula y que no recibían ayuda alguna del Estado.
Este tipo de irregularidades de la beca del Ministerio, que a veces parecía saltarse a la torera los criterios de renta y distancia del domicilio respecto a la facultad, fueron poco a poco asumidos por los estudiantes como algo tristemente normal y rutinario. Pero este año las cosas han cambiado y ya no hay lugar para la resignación. 6 millones de parados, la Junta debiéndole miles de euros a la UMA, vándalos robando en Galería Central por necesidad o por vicio y unas tasas universitarias cada vez más altas. Lo que antes era una molestia ahora es un ligero contratiempo y lo que antes era un contratiempo ahora es una putada. Las adversas condiciones económicas se traducen en cifras: 10.000 universitarios, casi la mitad de ellos, se quedarán sin beca. El año pasado se quedaron fuera sólo el 39%.
La noticia se encuentra más allá de las cifras macroeconómicas que ofrecen medios de masas y de referencia nacional como el Málaga Hoy. El Ministerio de Educación ha endurecido el umbral de renta máxima (1.700€) y es inflexible. Alumnos en peor situación que el pasado curso no reciben ni un céntimo cuando anteriormente disfrutaron de ayudas. Es el caso de Elisabet Calderón, quien ni siquiera puede recurrir si no adjunta un papel que afirme que ha habido un error con la estimación de la renta familiar. La chica se lo toma con humor. Sin embargo, no todos los problemas con las resoluciones de las becas provienen del endurecimiento de las condiciones. Los casos extraños se han multiplicado esta convocatoria. Y lo que le pasaba al primo del vecino de un amigo ahora te pasa a ti.
Podríamos incluir decenas de testimonios referentes a los misterios de la beca del Ministerio de Educación. Grabaciones hechas con 1mpx de móvil, borrosas y desenfocadas, donde se puede entrever una aplicación web del Ministerio dictando que tu solicitud está simplemente “presentada” cuando en tu cuenta corriente de repente cuentas con 300 euros más, mientras Iker Jiménez susurra: “escalofriante”. Estudiantes que reciben exactamente la misma cantidad de dinero que el curso anterior, aunque hayan decidido irse a vivir a Kentucky y cojan un vuelo transoceánico todas las mañanas para asistir a Derecho Penal. Y los plazos. Ah, los dichosos plazos. La aplicación para solicitar las ayudas se abrió el 15 de Noviembre, un mes más tarde de lo habitual. Por consiguiente, este año la institución puede alargar la tramitación hasta abril si lo desea. La cuota de alquiler del piso de estudiantes apremia desde Septiembre y la espera se hace bastante larga. Pero si por cualquier motivo el que hace esperar es el usuario, que se agarre. Marcos Durán, estudiante de Periodismo, tiene 15 días para entregar al Ministerio unos papeles que le faltan para completar su solicitud. Marcos debe pedir dichos documentos a la Seguridad Social, que como mínimo tardará 7 días en facilitárselos. “Como les de por tardar más, me quedo sin beca”, afirma, con lágrimas en los ojos. O no, porque la entrevista fue por Facebook. Todos los testimonios coinciden en que algo huele a quemado cuando empieza a considerarse de conocimiento general que el sistema de becas está plagado de errores.
¿Ocurrirá lo mismo en Marte? Pues ni idea, pero la entrada al terreno de juego de la UMA ha añadido tensión al asunto. La Taberna Global daba la exclusiva. El pasado 10 de Enero, Jacobo, estudiante de Filosofía y Letras, nos avisaba por Twitter: en la plataforma virtual DUMA había cambiado de repente la fecha de pago de la matrícula en caso de no obtener beca. De Marzo al 21 de Enero. El próximo lunes. No podía demostrar que había cambiado, pero posteriores manifestaciones de decenas de estudiantes lo confirmaron: cartas de la UMA empezaron a llegar avisando de que el pago de la matrícula se debía efectuar en un puñado de días hábiles. O quedaban fuera, aunque la expulsión fuera revocable al ingresar la cantidad solicitada. No hemos podido confirmarlo, pero todas las pistas indican que la decisión de adelantar el pago en caso de denegación de beca compete a las facultades.
El caso es que la UMA tiene potestad para adelantar lo que quiera, siempre que no acompañe las cartas con cabezas de caballo al más puro estilo El Padrino. La secretaría general advertía de que se reservan el derecho a reclamar el pago de la matrícula cuando ellos deseen. El vicerrector de Estudiantes, Jose Antonio Perles, reconocía en declaraciones a Sur que el adelanto es motivo de la necesidad de la UMA de obtener ingresos, debido a su precaria situación económica. Además, argumenta que los alumnos que solicitaron la beca aún sabiendo que no cumplían los requisitos deberían haber estado preparando el dinero desde Octubre. La cuestión es que los estudiantes que supuestamente han utilizado el sistema para aplazar el pago y que supuestamente sabían de antemano que no les iba a ser concedida la beca no podían preveer que la institución, sin previo aviso, cambiaría su rutina de cobradora del frac de Marzo a Enero.
Las asociaciones universitarias han respondido con premura al descontrol organizado por la prisa de la Universidad en cobrar. Fénix era la más rápida en contestar, ya que su ámbito de acción es Filosofía y Letras, donde saltó la voz de alarma. Colocando la mención al final del tuit, como a ellos les gusta, consideraron “inadmisible” el adelanto del pago por parte de la UMA y aseguraron que estaban trabajando en ellou. El tema se trasladó al pleno del Consejo de Estudiantes. Además de acuchillarse literal y metafóricamente enmienda en mano por el tema del parón académico y los presupuestos del Consejo, se aconsejó a los estudiantes recurrir la resolución de la beca como método para aplazar el pago de la matrícula. Y enseguida se pusieron manos a la obra. A las 3 de la mañana del viernes 18, un gran número de asociaciones vinculadas a Eureka (Epsilom, Foro de Estudiantes, Ágora, entre otros), así como Fénix y el mismo Consejo de Estudiantes, bombardeaban las redes sociales con una guía detallada para recurrir la beca y hacerle un quiebro a la precipitación de la UMA. Algunos de ellos tenían examen en unas horas.
Los representantes del alumnado se inspiraron en un prezi que horas antes ya estaba rulando por el TL universitario, creado por el Consejo de Estudiantes de la Universidad Pablo de Olavide (los fascistas). El documento, firmado por el CEUMA, ha llegado a nuestro muro de Facebook, donde podéis consultarlo íntegramente. El procedimiento, muy resumido, es el siguiente. El primer paso es solicitar y rellenar una instancia que declara que no se está de acuerdo con la resolución de la beca y que se desea recurrir. La instancia está disponible online y ha de entregarse en el Aulario situado en el párking de Telecomunicaciones. El segundo paso es dirigirse al registro central, en el aulario Severo Ochoa, con nuestro número de instancia, para solicitar la moratoria del pago. En los casos en los que la beca no haya sido denegada, sino que no se haya resuelto aún, sólo hay que solicitar a la UMA el aplazamiento del pago en el mismo registro.
Impactante, y por qué no decirlo, estremecedor relato. A estas alturas el lector estará saturado de moratorias, plazos, becas, pagos, instancias, solicitudes y concesiones. Para ayudar a la comprensión, ofrecemos un resumen de los hechos en orden cronológico.
La crisis llega. El Gobierno concede menos becas. Se detectan irregularidades y errores en las que concede. La UMA adelanta el pago de la matrícula a quienes se queden sin beca. Los estudiantes se agobian: a unos les rechazan la beca con motivo, a otros por un error burocrático, a otros tantos aún no les ha llegado la resolución. Todos tienen que pagar por igual antes del lunes. Las asociaciones se ponen en marcha para redactar una guía que explique cómo pedir la moratoria del pago al recurrir la resolución del Ministerio.
El perfil de Twitter de la institución, @infoUMA, sigue a lo suyo, tuiteando congresos de bioquímica y demás eventos relevantes mientras los umeños pasan de becados a becaos. Algunos incluso se plantean montar puestos de bisutería para hacer frente a la subida de tasas.
La Taberna Global estará pendiente de nuevos avances en el tema. La UMA y la Junta están preparando otra ayuda económica destinada a soliviantar el gran número de damnificados que deja esta polémica convocatoria de becas 2012/2013. ¿Será suficiente? Esa es la gran pregunta. Mientras tanto, podéis mandar un mensaje al 7640. Palabra clave “misterio”, seguido de lo que nos queráis contar. O podéis dejar un comentario en esta entrada contándonos el extraño caso de tu beca que nunca apareció.
Esta noche, en Cuarto Milenio: las becas del Ministerio,Acerca de Javi Skan
Anarcosindicalista. Igualdad, fraternidad y socialismo. Me duele la cara de ser tan GRAPO. ¡Venceremos! No, es broma. Dirijo este medio mientras hago como que me intereso en mi último año de Periodismo en la UMA. Vuestras opiniones me parecen una mierda.