“A ver si te pones y tienes un hijo que te salga mejor, porque ésta es subnormal perdida”

Publicado por
Eso le dijo una profesora a la madre de una niña con discapacidad mental, según sus alumnos de segundo de Logopedia. Han encendido la mecha de la revolución. ¿Las causas? Una excesiva concentración de silencios incómodos por chistes denigrantes y el vicio de leer el PPT porque no tienes ni puta idea.

“No sonriáis, no miréis a la cámara, poned cara de enfadados”. Los chicos de segundo de Logopedia, de sentada en el hall de Psicología/Educación, se inquietan ante el primer medio que aparece por allí. Rápidamente llaman a la líder de la revolución, María “Lenin” Rodríguez, para que nos cuente, entre un murmullo de aprobación, qué es lo que pasa. Por qué están armando follón y molestando la siesta en cuanto a reivindicaciones del alumnado umeño, así en general. Los de Logopedia están cansados de la profesora de Evaluación y Diagnóstico. Dicha profesora, según sus alumnos, se dedica en clase a leer Powerpoints. “Ya la tuvimos en primero, y afortunadamente tenemos una base, pero esta asignatura es uno de los pilares de nuestra profesión”, nos cuenta María. Y no pueden seguir así. “Si no nos forman ahora, ¿qué va a ser de nosotros en el día de mañana?”

2014-04-04 17.00.00

Se trata del típico docente asociado que, por imposibilidad del departamento de contratar a nadie más, acaba dando clase de algo que no gusta o de lo que no sabe. Clásica afección del PDI en la UMA que, según estos chicos, en este caso es bastante grave. “Ya le hemos pedido varias veces que por lo menos se prepara las clases, pero no quiere escucharnos y nos contesta muy mal. En cuanto le preguntas con un poco de picardía, se notan sus carencias”. En este punto de la conversación, uno ya no sabía si decirles “pues esto pasa en todas las carreras y nadie se queja” o “precisamente porque pasa en todas las carreras, ole vuestros cojones por intentar hacer algo al respecto”. Pero no queda ahí la cosa.

La subnormal perdía“. La docente continuamente hace referencia a una chica, discapacitada mental, con esas palabras, según Rodríguez. Incluso llegó a contar una anécdota. Les contó que, en una ocasión, le soltó esta perla a la madre de la niña: “Ya que estás, por qué no te pones y haces otro niño que te salga mejor, porque ésta…“. “Lo repitió tres veces por si a alguno nos hacía gracia”, nos contaron los alumnos. A tope con la COPE. “Uno de nosotros se rió por lo absurdo y lo incómodo de la situación, ella interpretó que se reía de su chiste y se rió aún más”. Una escena dantesca, de peli de terror de la 2, que ha acabado por agotar la paciencia de los futuros logopedas. Aunque insisten: “Sabemos que ya tienes la portada hecha, pero el tema no es ese: el tema es que es una incompetente“.

y punto y te callas

y punto y te callas

¿Cuáles son las medidas que están tomando? Por ahora rellenan instancias sin parar, están concertando reuniones y han escrito sendas cartas al director del departamento de la profesora y al departamento de la asignatura (sí, son dos departamentos distintos). Todos los miércoles de 5 a 6 y media y los viernes de 3 a 5  y cuarto harán una sentada en el hall, para reclamar soluciones a la supuesta incompetencia de la docente. No son horas escogidas al azar: son las horas que tienen clase de Evaluación y Diagnóstico. Se niegan a entrar para escuchar un dictado de apuntes sacados del mismo Campus Virtual al que tienen acceso, hechos por el profesor titular del turno de mañana. Por ahora, la reivindicación no está siendo muy efectiva. El pasado viernes, día de la primera sentada, la vicedecana de estudiantes pasó por su lado y ni siquiera miró, nos cuenta María. Pero seguirán.

Han optado por la vía de la protesta pública porque aseguran que no es la primera vez que les pasa y esta vez quieren ser más contundentes. “En primero nos quejamos de un profesor, mandamos mil cartas, pero no nos hicieron ni caso”. Entre la rabia, se puede percibir una pizca de ilusión por saber que están haciendo algo por mejorar la situación de su carrera. Por ahora, LA TABERNA GLOBAL no ha podido contactar con la profesora implicada para contrastar la información y oír su versión, pero seguiremos intentándolo e informando si la problemática de estos luchadores tiene solución.  Por nuestra parte sólo queda hacer un llamamiento para parar esta lacra que se ceba con nuestros docentes: leer PPTs es una droga que al principio parece fácil y divertida, pero acaba teniendo serias consecuencias en la salud mental de los alumnos. Ah, sí, y repetir como un mantra que los profes de la UMA son la polla con cebolla.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (4 votes cast)
"A ver si te pones y tienes un hijo que te salga mejor, porque ésta es subnormal perdida", 5.0 out of 5 based on 4 ratings
Share Button

Acerca de Javi Skan

Anarcosindicalista. Igualdad, fraternidad y socialismo. Me duele la cara de ser tan GRAPO. ¡Venceremos! No, es broma. Dirijo este medio mientras hago como que me intereso en mi último año de Periodismo en la UMA. Vuestras opiniones me parecen una mierda.

Comentarios:

¡Da tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>