EVE, EVE, ¡Futuro! ¡Futuro!

Publicado por
La oficina de Relaciones Internacionales de la Universidad de Málaga se modernizaba una vez más abriendo el pasado día 18 de marzo el Espacio Virtual Erasmus (EVE para los amigos).

No es que a nuestra querida “Ade” se le haya ido la pinza y quiera difundir la excelencia por Second Life. No. El EVE es una plataforma virtual creada por Relaciones Internacionales UMA para la gestión vía online de los trámites y documentación que nuestro umeño de a pie tiene que hacer antes de irse a vivir la vida loca en su destino Erasmus.

Previo envío de nombre de usuario (que es el mail con el que el alumno rellenó su solicitud Erasmus) y contraseña, el futuro juerguista Erasmus puede acceder a dicha plataforma compuesta por varias secciones que a continuación analizaremos.

En primer lugar se puede ver lo que denominamos “pantalla de inicio”. Aquí puedes desde crear a tu coordinador a cómo pasar tu Erasmus: Desde el modo fácil-tutorial hasta el difícil.  Además de mostrar los datos básicos del usuario, en la pantalla de inicio se le ofrece al alumno una explicación básica de lo que consiste el EVE, así como un resumen de los trámites a realizar y las preguntas más realizadas por los otros alumnos.

Podemos ver  en la parte superior  una serie de enlaces. A saber:

Inicio.  Aunque parezca conducir a la pantalla de inicio, es un link a la Clínica de la Bicicleta (¿A qué esperas para pillarte una?)

Consulta.  Aquí además de enterarte sobre aspectos de los pasos a seguir en cuanto a documentación se refiere podrás ver las preguntas más frecuentes realizadas por los alumnos.

EVE Capt1

Antes del periodo de estudios. Después de arduas investigaciones y de llamadas al CERN, La Taberna Global llega a la conclusión que este espacio está dedicado a  toda la tramitación realizada antes de comenzar los estudios en el país de destino. Todo un descubrimiento, ¿eh?

Antes de hacer nada se le avisa al alumno que toda la documentación la tiene que gestionar él mismo.  Sí. Tú y sólo tú tienes toda la responsabilidad para hacer tus gestiones, pequeño Padawan. Si tienes suerte y tu facultad no es de nuevo convenio (ejejeje) la documentación estará en este Dropbox.

Los trámites que tendrás que hacer con la universidad de acogida serán los siguientes:

  •  Solicitud del Estudiante / Impreso de inscripción.
  • Learning Agreement: No lo confundas con el acuerdo académico de la UMA. Este no se hace en todas las facultades.
  • Solicitud de alojamiento: Centro Pokémon o piso particular.
  •  Solicitud para cursos lingüísticos. Recuerda que el EILC no hace ni cursos de Francés, Inglés o Alemán sino de idiomas considerados minoritarios. También hacen cursos de Flamenco. El idioma, no el baile.
  • Convenio de subvención:  Tus derechos y deberes como estudiante en tu periodo Erasmus. Oficialmente. Las borracheras y salidas no se contemplan.
  • Credencial: Es lo que acredita tu condición de estudiante de movilidad.
  • El acuerdo de estudios: Ahora hablaremos de ello en profundidad.
  • Carta del estudiante Erasmus.
  • Seguros: Por si te haces pupa recuerda que tienes que hacerte una Tarjeta Sanitaria Europea. No todos los países disfrutan de una sanidad gratuita y universal como la nuestra, así que es menester que la tengas.

El acuerdo de estudios, ese gran desconocido

Ejemplo acuerdo académico

Ejemplo de cómo NO llenar un acuerdo académico.

Aquí es cuando entra en escena nuestra luz halógena en el camino: el coordinador Erasmus.

Codo con codo (y esto es un problema si eres zurdo y él o ella diestro y viceversa) tenéis que ver las asignaturas de tu universidad de destino que se corresponden con las que cursarías en la UMA ese año, rellenar el modelo online. Tras llorar, sudar y sangrar, deberéis firmar el acuerdo tu coordinador, el Presidente del Comité de Convalidación de tu facultad y tú mismo para después presentarlo en Secretaría antes de la fecha establecida para ser remitido a Relaciones Internacionales. Ahí es cuando la UMA deberá luchar por ti. Porque tú lo vales. Sí.

¡Ah, se me olvidaba! Si te vas por cuatro meses tienes que matricularte en julio de 15 créditos ECTS/UMA mínimo, máximo 30 (dependiendo de tu plan de estudios: grado o licenciatura).Si por otro lado te vas el curso entero, mínimo 30 créditos ECTS/UMA y máximo 60.

Durante periodo

#Hype #postureo

¿Y qué ocurre con las pestañas “Durante el período de estudios” y “Tras el periodo de Estudios”?  A RRII le gusta crear hype  tanto a los Erasmus actuales con los pagos de las becas como a los futuros con la documentación pertinente con un “Próximamente…” en dichas secciones. Así que ná, toca esperar.

Los alumnos hablan

Para finalizar, La Taberna Global ha preguntado a los alumnos acerca de su experiencia en el EVE.

“(El EVE) Me parece genial”, nos cuenta Víctor Anaya, alumno de Derecho conocedor de las profundidades de la página. Vamos, que todavía no ha entrado. Igualmente, sigue feliz y contento porque cree que el EVE “nos facilitará el trabajo a los Erasmus”.

Por otra parte, Aída López, alumna de Ingeniería de Diseño Industrial también se muestra conforme con la plataforma, aunque también le saca pegas: “lo único por ahora es que para rellenar el acuerdo académico es complicadillo porque tienes que meterlo todo a mano y no te salen algunas opciones”.

Si bien esta aplicación es reciente, a alumnos que se encuentran actualmente de Erasmus también les hubiera gustado tenerla.  Ángela Rodríguez, alumna de Periodismo y actual Erasmus en Londres opina: “claro que me hubiera gustado, me parece una herramienta utilísima. Yo tuve que buscarme toda mi información porque mi coordinador no sabía nada. Está bien buscar las cosas por nosotros mismos, pero estando lejos se hace muy difícil. Sobre todo hablando de una ciudad tan grande como es Londres”.

Aunque aún es pronto para obtener resultados –puesto que la aplicación lleva unos cuatro días abierta– la acogida de la plataforma en general no ha sido mala. Seguiremos informando.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
Share Button

Acerca de Laura Muñoz

20. Cámara en mano, buscando el instante preciso. Estudio Comunicación Audiovisual en la UMA, futura Erasmus en Bruselas. Además de fotografiar para otros medios y colaboro escribiendo en La Taberna Global. Me gusta pescar imágenes.

Comentarios:

¡Da tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>