26 investigadores-becarios de la UMA, en el limbo burocrático

Publicado por
La Universidad de Málaga cuenta desde el 28 de febrero con 26 investigadores-becarios menos después de que finalizasen sus contratos el feliz Día de la Patria Andaluza de Blas Infante #ElQueTieneMásTalante. La mayoría de ellos aguardan la renovación para continuar un quinto año vinculados a sus departamentos, pero la Junta aún no ha publicado una resolución que lo permita a pesar de haberse comprometido a hacerlo el pasado 1 de marzo.
La Junta se comprometió a renovar los contratos el 1 de marzo. Y tonto el que lo lea.

La Junta se comprometió a renovar los contratos el 1 de marzo. Y tonto el que lo lea.

Como su propio nombre indica, son unas becas destinadas a la investigación académica y a la elaboración de la tesis doctoral. También se establece la posibilidad de que los becarios impartan clases. Su duración es de cuatro años, con un quinto año opcional si se acreditan unos requisitos, como el de haberse doctorado. Es a ese quinto año al que se han acogido los becarios que continúan sin respuestas de Sevilla después de que sus contratos finalizasen. Las becas de investigación están financiadas en un 80% por fondos europeos y en un 20% por la Junta de Andalucía. Joder, tío, es que encima pagan súper poco. Pero luego para mariscadas sí tienen, ¿eh? Para mariscadas sí. ¿Eh?

La asociación Foro de Estudiantes de Derecho emitió un comunicado días atrás advirtiendo del conflicto. En él, el Vicerrectorado de Investigación y Trasferencia era señalado como el principal responsable del problema, algo que las fuentes consultadas han desmentido, culpando directamente a la Junta de Andalucía. La Universidad de Málaga ya se ha mostrado confiada en que dentro de unos meses cambien las circunstancias y se resuelvan los contratos previstos.

Esta situación afecta a más de 100 becarios en toda Andalucía. En Málaga son 26 las personas perjudicadas, que esperan una respuesta de la Junta. Nieves Jiménez, becaria de investigación y profesora del Departamento de Derecho Procesal de la UMA, también se encuentra en el limbo burocrático de la Junta: “Desde el Parlamento Andaluz se dio un compromiso por escrito de cumplir no sólo con la renovación si no a que la renovación se haría a partir del 1 de marzo como corresponde”. Teniendo en cuenta esta premisa, su departamento ha contado con ella para impartir clase durante el segundo cuatrimestre, una posibilidad que se ha visto truncada tras el despido. Ahora son sus compañeros los que están cubriendo esta baja inesperada. Por  el momento, las fuerzas militares rusas no han tomado ningún aula.

El pasado 13 de diciembre, la parlamentaria andaluza Dolores Quintana, de Izquierda Unida, llevó a las cortes autonómicas dos preguntas referidas a la situación que más tarde se ha producido. La contestación del Gobierno, casi un mes después, fue clara: “Prevé su renovación contractual en régimen posdoctoral a partir del 1 de marzo de 2014”. En aquella respuesta también quedó reflejado el cumplimiento de las universidades andaluzas, que cumplimentaron los trámites burocráticos entre la Junta y los becarios: “Las Universidades Públicas están remitiendo la documentación necesaria para citado procedimiento de concesión”. Así lo demuestran los papeles a los que ha tenido acceso LA TABERNA GLOBAL, y de los que hablaremos diariamente durante muchos años.

Como suele pasar, no ha pasado nada y los investigadores-docentes despedidos siguen sin noticias de su renovación. Fuentes perjudicadas afirman que esta situación no es anormal. Se produce cada año en cada convocatoria, con un retraso que puede llegar a los dos o tres meses.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
26 investigadores-becarios de la UMA, en el limbo burocrático, 5.0 out of 5 based on 1 rating
Share Button

Acerca de Leo Rama

Corresponsal de La Taberna Global en Madagascar, entre otros muchos enclaves.

Comentarios:

¡Da tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>