El Fancine quiere tu corazón

Publicado por
Ayer se celebró la rueda de prensa que precede a los comicios de la vigésimo tercera edición del Festival de Cine Fantástico de la Universidad de Málaga en el Rectorado. Chantal Pérez, nueva vicerrectora de Extensión Universitaria (sí, ese Vicerrectorado que nos conocemos todos por su nombre), presentaba la programación hecha “por y para universitarios”.
Cartel-Fancine-55x45

Iba para campaña de donación y se quedó en el Fancine

Yo vengo a hablar de mi libro. Yo os cuento de qué va la XVIIIIIIIIIIIIII temporada de la Orquesta de Cámara de la UMA (¿Qué tienen orquesta propia?). Yo os propongo que vengáis a la cuarta celebración de speed dating (citas rápidas) en la Facultad de Ingeniería. Ninguna de las anteriores son correctas. El Fancine, organizado por Vodafone y Diario Sur entre otros, se celebra en dos semanas y quiere robarles el músculo rojo a más de uno. No se trata de una nueva campaña para donar tus órganos vitales -bien podría serlo-, sino de una de las efemérides más importantes de todo el curso. Para ello los publicistas encargados de diseñar la imagen corporativa han recurrido al eslogan“Enamórate”, a un corazón partío y al gato de Mixta. WOW. Fantástico. Magnífico. Creativo.

La nueva vicerrectora, que se incorporó al puesto hace tres semanas, reiteraba una y otra vez que el Fancine era “un festival distinto, con clara vocación internacional”. En total, 322 creaciones de 49 nacionales distintas, entre ellas Camboya o Laos (¿por qué no Rusia ya de paso, eh, rojos?), se han presentado a concurso. ¡No teníamos suficiente con el concurso de Ensayo sobre Literatura Coreana que también participan laosianos y camboyanos! También acudieron al evento de presentación Juan Jesús Bernal, diputado de Cultura y Deportes de la Diputación de Málaga, y Soraya García, coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Juventud, la que fuera imputada por malversación y falsedad documental hace unos meses. Pérez lamentó la incomparecencia de Damian Caneda, concejal de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento, que se encontraba visitando a los vecinos del Soho, a los que tiene muy contentos con los graffitis.

La nueva vicerrectora y la que fue imputada en su día

La nueva vicerrectora y la que fue imputada en su día, Soraya García

El presupuesto de este año destinado al consolidado proyecto se ha mantenido con respecto al año pasado en palabras de la vicerrectora de Extensión Universitaria. Esta vez hay menos actividades paralelas pero más encuentros con directores que nunca. Los espectadores tendrán la oportunidad de hablar con Esteban Larraín (La Pasión de Mochelangelo), Ian Loreños (Halley) y Jeremy Gardner (Breakaway) tras el visionado de los tres largometrajes citados. Sin olvidar tampoco a los niños, ya que habrá cine en familia gracias a la proyección de ‘El gigante de hierro’, una “película de culto para niños y mayores” según Eugenia Pérez Navas, directora ejecutiva del festival.

Pérez Navas presentaba también una nueva categoría, ‘La Universidad produce’, una sección en la que se proyectarán dos películas y seis cortos hechos por universitarios de todo el mundo. En definitiva, una programación a la altura de las expectativas -y de los bolsillos- de cualquier cinéfilo friki en la que cabe destacar la sección Insólitos/Indómitos, en donde se visionará cine independiente.

Pero además de ser una buena oportunidad para ver películas extrañas y presentar una pieza audiovisual bla bla bla se dará dinero, ¿no?, se preguntarán muchos. Pues sí. Pero hay que tener en cuenta que “los premios con dotación económica estarán sujetos a los dispuesto en la legislación vigente en España en materia de retención de impuestos”. ESTÁ TO PAGAO, DIEGO. Las dotaciones entre premio y premio oscilan. El galardón al mejor largometraje, otorgado por el Jurado Oficial, asciende a ¡9.000 euros!. Le sigue los premiados cortometrajes de Imagen Real y de Animación, dotados de 3.000 euros cada uno. Si no tenéis planes para el año que viene porque os veis sin trabajo, sin máster o sin casa, proponeros elaborar un producto audiovisual cojonudo que consiga uno de los premios. ¡Hazte con todos!

Para concluir, Chantal Pérez destacó no sólo la vocación internacional del festival sino también regional. Gracias al proyecto ‘Atalaya’ se proyectarán los cortos que optan a premio este año, tanto en la categoria de animación como de imagen real, en las demás universidades andaluzas. Hasta entonces cabe esperar al 21 de noviembre, cuando se inauguré el festival con un concierto de bandas sonoras de la mano y los instrumentos de la Orquesta Sinfónica Provincial en el Teatro Cervantes.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
Share Button

Acerca de Isabel Vargas

Nacida allá por el verano del 92. Melómana indecente. De pequeña quería ser corresponsal de guerra, lo sigo intentando. Redactora de Cultura en La Taberna.

Comentarios:

¡Da tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>