Nuevo racaneo de las instituciones con la beca Erasmus

Publicado por

Me levanto de una buena siesta y me topo con un email de la UMA con asunto ‘Devolución económica Erasmus 2012/2013’. Lo primero que pienso, como estudiante de intercambio que ha cumplido religiosamente los estándares, es que voy a recibir el 20% de la beca que se me retuvo a principios de año como seguro en caso de que no aprobara todos mis créditos. Pero no.

Sí, se nota que soy becario, pero es que nota las narices.

Los no becarios, supuestamente más acaudalados o con peores calificaciones, reciben más.

Resulta que a viernes 18 de octubre –más de un año después de haber aterrizado en mi país de destino para empezar mi aventura Erasmus– no sólo no nos han transferido la cuantía total de la beca, que ya de por sí es un escándalo por diversas razones –ya saben: se redujo un 65% para los becarios y algo menos para los no becarios, que pasaron a ingresar más que los propios becarios–, sino que ahora exigen, al menos en mi caso, y no soy el único, la cifra correspondiente a 0,5 meses. 121,40 euros y en un plazo de 15 días. Tócate los huevos.

Es decir, se sacan de la chistera que he estado exactamente 8,5 meses en mi destino. Ni más ni menos. Ni 8,4 ni 8,6. Con ese rigor. Lo mismo que varios de mis compañeros, a pesar de que las fechas en las que estuvimos unos y otros no coinciden. Y todo cuando ya hemos empezado el curso siguiente e, insisto, aún nadie ha recibido lo que teóricamente le adeudan, una cifra que por cierto cuadruplica lo que ahora pide la UMA. Claro que en eso no se ponen plazos.

LA TABERNA GLOBAL tratará de llegar más lejos con esta información durante los próximos días para  conocer mejor el número de afectados y las razones de esta decisión. No será ni hoy ni mañana ni pasado, claro, porque los muy cracks han enviado el correo este viernes al mediodía, casualmente cuando todas las oficinas cierran sus puertas hasta el lunes. Pero será pronto. Tan pronto como nos descuelguen el teléfono.

Desconozco de momento los motivos de este despropósito, pero todo apunta a una jugada de la UMA para arañar algo de dinero. No hay más que recordar la ceremonia apertura del año académico, en la que la Rectora pidió a la Junta que salde de una vez las deudas que tiene contraídas con la universidad. O igual la pasta es para la Junta, que con tanta transparencia como hay uno ya no es capaz de aclararse.

Habrá que ver hasta dónde llega todo esto, pero de momento la cosa es para mear y no echar gota. Y como siempre, los estudiantes están en medio.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
Nuevo racaneo de las instituciones con la beca Erasmus, 5.0 out of 5 based on 1 rating
Share Button

Acerca de Manolo García

Fui becario en SUR para ganar experiencia y poder trabajar aquí. Ahora mismo no tengo novia, y estaría interesado tanto en una relación seria como en algo esporádico. Mis opiniones no me representan a mí, sino a otra persona. Ahora mismo tengo llamadas entrantes gratis.

Comentarios:

¡Da tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>