Rakesh B. Narwani: “Instauremos la esencia del 15M en el proceso de creación del documental”

Publicado por

Con motivo del VIII Festival de Cultura Libre hoy se estrena en la Casa Invisible a las 21:30 el documental ‘15M: Málaga despierta‘, liberado en Creative Commons con principios copyleft. Este proyecto, que “trata de reflejar las historias que se esconden detrás de esta fecha”, aglutina imágenes, vídeos y declaraciones provenientes de la calle, de ese movimiento que se gestó un mayo de 2011. Durante 14 meses la productora 15mMalaga.cc y un grupo desinteresado de personas se ha encargado de elaborar este documental. La Taberna Global ha tenido la oportunidad de entrevistar a Rakesh B. Narwani, uno de los encargados de dirigir la pieza audiovisual junto a Laura Rueda.

15MM

¿La visita de Stéphane M. Grueso, guionista y productor de ’15M: Excelente. Revulsivo. Importante’, fue el hecho desencadenante para tomar la iniciativa de realizar el documental no?

Sí. El proyecto empieza cuando las acampadas, pero nosotros hasta ese momento no sabíamos cómo materializar el documental. Con la llegada de Stéphane lo que hicimos fue copiar el código de su documental (colaborativo, participativo). Ellos colgaban las entrevistas en Internet para que la gente opinara, recogiendo las voces de todo el mundo. Nosotros hicimos exactamente lo mismo. Instauremos la esencia del 15M en el proceso de creación el documental.

¿Creéis que este documental calmará en cierta medida la indignación de los ciudadanos?

Bueno, el objetivo no sé si es calmar la indignación o promover que las personas se indignen más (risas). Si pienso que el documental servirá para que la gente vea -hay imágenes inéditas- lo que ha hecho el movimiento. Lo que buscamos con esto es que la gente nos copie -no que nos copie para hacer otro documental, de hecho lo vamos a liberar en la red- y vea los diferentes canales o plataformas con que las personas pueden trabajar (asambleas de barrio, en el centro, la Casa Invisible) para cambiar las cosas. El documental promueve a que cada uno piense por sí mismo, reflexione, actúe, y que cuente su historia.

15mmalagadespierta_WEB¿Cómo se fue gestando el documental?  

Nosotros nos encontramos todos en la plaza. Algunos nos conocíamos, otros no. Yo te cuento mis historia. Yo llego a la plaza porque me llama una ex compañera de la facultad, que me pedía algunos planos para así configurar un documental a nivel general. El proyecto con el tiempo se evaporó. Seguí grabando y vi que tenía suficiente material en bruto para hacer un documental. Ese es el punto de inflexión. A raíz de esto nos conocemos todos, hablo con Laura, que me ayuda con la entrevista. En febrero de 2012 después de la visita de Stéphane Grueso copiamos el código, se presenta el proyecto y empezamos a trabajar.

He visto que muchísima gente ha participado tanto en la producción, como a la hora de ceder imágenes y vídeos o, incluso, grupos como Dame de Comer, Fundación Robo o Pony Bravo que han puesto la banda sonora. ¿Os esperabais esta respuesta por parte de la gente? 

Al principio no nos esperábamos nada. A lo largo de la realización nos hemos encontrado con gente que pensaba igual. Está Dame de Comer, algunos compañeros de Fundación Robo, Tabletom también aportó una canción que finalmente no ha podido aparecer en el documental. También, compositores malagueños que a lo mejor no son muy conocidos, pero que hacen mucha cosas como Fito Vergara. Hay muchos artistas metidos en el proyecto que aportando un granito de arena han hecho un gran trabajo social.

¿Con qué recursos ha contado este proyecto?

Con los nuestros, presupuesto cero. Nosotros hemos puesto de nuestro bolsillo para comprar el disco duro, en donde se almacenaba el material en bruto. Hicimos también un mocho para los viajes que hicimos. Todo ha sido colaborativo. Por  ejemplo, para traer a Laura de Utrecht (Países Bajos) hemos hecho un mocho. Ten en cuenta que somos un grupo muy amplio, sobre todo personas relacionadas con lo audiovisual, así que en materia de cámaras nos lo han podido prestar.

¿Habéis recibido dinero por parte de alguna institución? 

No, tampoco lo hemos podido. Hemos hecho un crowdfunding que ha salido hoy a las 13:30. En esta hora y media escasa han donado como unos 250 euros. De hecho, Stéphane Grueso ha sido uno de los primeros y estamos muy contentos por ello. El presupuesto que hemos pedido únicamente es para poder distribuir y hacer presentaciones del documental fuera de España.

¿En qué consiste esta campaña de crowdfunding?

Pues si a esta persona le gusta este proyecto aportando cinco euros aparecerá en los créditos. La segunda recompensa será el DVD con la edición especial y así sucesivamente, en definitiva, diferentes formas de mecenazgo. A través del crowdfunding, que es una ayuda más personalizada, es el público directamente el que decide qué financia. Con esta iniciativa contactamos de manera más cercana con los ciudadanos.

En la web se decía que quizá dedicaríais parte de los ingresos a la producción de un nuevo proyecto relacionado con la cultura libre. ¿Nos podéis adelantar algo?

Lo estamos pensando, pero si queremos seguir produciendo historias. Tenemos que reunirnos y decidir qué queremos hacer.

¿Reuniros todos? Sois como unos 25. Explícanos. 

Sí, este proyecto ha sido bastante asambleario, es decir, todas las decisiones han sido tomadas reunidos. Imagínate ver un documental de tres horas, sentarnos todos, verlo allí y decir “esto entra, esto no entra”. Entonces siendo una ciudad mucho más pequeña que Madrid o Barcelona el mensaje que transmite es igualmente universal.

¿Vosotros estáis constituidos como productora?

El primer proyecto ha sido este documental. No, no estamos dados de alta como productora, pero cuando termine la campaña de crowdfunding tenemos la intención de embarcarnos en nuevo proyectos relacionados con el tema social. Una de las cosas más importante del proyecto ha sido la libertad con la que hemos contado esta historia, nuestra historia.

Perroflautas malagueños reunidos durante las primeras asambleas del 15m en la Plaza de la Constitución.

Perroflautas malagueños reunidos durante las primeras asambleas del 15m en la Plaza de la Constitución.

Entre vuestros planes de futuro contáis con la publicación del libro y un álbum de fotografías. Contadnos.

Bueno, sí, queremos hacer un álbum de fotografías y una exposición en la Casa Invisible. Contamos con un equipo de fotógrafos, que no sólo ha hecho instantáneas sino que también han catalogado las fotos recogidas por ellos y la gente que ha querido colaborar. Las fotografías se iban colgando en el perfil de Flickr del proyecto, y a partir de ahí se ha hecho una selección para la muestra. El proyecto del libro también sigue en pie.

¿Qué diferencias hay a nivel narrativo entre la producción del documental de Madrid y el de Málaga?

En este montaje del 15M hemos observado que acaece una historia muy pequeña en una ciudad muy pequeña, en comparación con las historias del 15M en Madrid o Barcelona que son las que más suenan. La diferencia con nosotros es que recibimos algo que ha pasado en otro sitio y lo hacemos nuestro. Lo mutamos según las necesidades de Málaga. Y creemos que eso es parte de la esencia del movimiento. Lo que hacemos nosotros en Málaga a lo mejor le sirve a la gente proveniente de los barrios o de los pueblos cercanos. Lo que nos diferencia es que copiamos algo y lo hacemos nuestro. Por eso invitamos a la gente a que copie algo parecido, es como una especie de software y lo ejecutamos a nuestra manera.

¿Algún mensaje que le queráis transmitir a los alumnos de la Universidad de Málaga?

Pues que cuenten su historia. Yo cuando estaba en la carrera los técnicos me criticaban porque sacaba mucho la cámara. Este proyecto nos ha servido para equivocarnos, para aprender y yo creo que hay mucho futuro para esos alumnos de Comunicación. Pero yo animo a que cuenten su historia, cojan su cámara, suceden muchas cosas en Málaga, vayan a su barrio y cuenten esa pequeña historia. No hacen falta muchos medios, y si faltan ahí están las RR.SS y las campañas de crowdfunding. Todos o casi todos somos de la UMA y hemos cumplido parte de nuestros objetivos. Lo bueno es convertirse en tu propio jefe y darlo todos. Nosotros hemos estado montando aquí hasta las siete de la mañana, que no teníamos cuerpo para nadie. Eso sí, teníamos muchas ganas de contarlo y hemos estado al 110%.

Se podrá volver a ver el documental ’15M: Málaga despierta’ el jueves a las 16:30 horas en el cine Albéniz con motivo de la celebración del Festival de Málaga. Cine Español. También se proyectará de nuevo el sábado a las 21:30 horas en la Casa Invisible.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (3 votes cast)
Rakesh B. Narwani: “Instauremos la esencia del 15M en el proceso de creación del documental”, 5.0 out of 5 based on 3 ratings
Share Button

Acerca de Isabel Vargas

Nacida allá por el verano del 92. Melómana indecente. De pequeña quería ser corresponsal de guerra, lo sigo intentando. Redactora de Cultura en La Taberna.

Comentarios:

¡Da tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>