Esta semana en la UMA… disección lúdica, danza educativa y seguridad vial

Publicado por
También tenemos estrategias empresariales, nueva web –¡bien!–, acceso al conocimiento y muchísimo reciclaje.

Vuelve la Semana en la UMA tras tres semanas de parón. No porque nosotros lo hayamos decidido así, sino porque la universidad ha estado cerrada los últimos 20 días. Bueno, no exactamente, pero ya sabéis. Entre la Semana Santa, que casi siempre hay dos días a la semana en los que no hay clase –sábados y domingos por lo general– y esas cosas uno no sabe qué hacer. En fin, que arrancamos.

"Tío, que yo voy bien. No se me ha subido casi nada".

“Tío, que yo voy bien. No se me ha subido casi nada”.

Seguridad vial

La seguridad vial es muy importante, sobre todo un jueves por la noche. Es por eso que la Cátedra de Prevención y Responsabilidad Social Corporativa de la UMA, que existe, organizó esta mañana una demostración de seguridad vial y movilidad sostenible. La jornada incluyó una demostración –de accidente se entiende– y un curso gratis de conducción eficiente para 15 personas, que representan aproximadamente el 80% del tráfico diario en Málaga.

La mejor estrategia empresarial

Guapísimo. Quince grupos de cinco alumnos competirán por escoger, en base a una serie de datos previamente entregados, la mejor estrategia empresarial para el negocio malagueño de restauración Gorki. Entre las posibles medidas se encuentran el despido masivo de trabajadores, la solicitud de subvenciones por parte de la Junta, un ERE, un ERTE, despido de trabajadores, ajuste de plantilla, reajuste de plantillas y el cierre definitivo, previa indemnización millonaria a los dirigentes. Los ganadores del concurso serán galardonados con “una beca del 50% del proyecto Lydes (premio valorado en 21.250 euros)”, o sea ni puta idea. Que lo averigüen ellos, que para eso son de económicas.

Nueva web de la UMA

Habemus nueva web de la UMA. En palabras del señor que escribe las notas de prensa de la UMA, la nueva página es mucho más “accesible” –como Cospedal si uno se pudiera acercar a su casa–, “interactiva” –como Cospedal si respondiera a las preguntas de los medios– y “transparente” –como Cospedal si…–. Ya en serio, ¿qué significa que sea más transparente? ¿Que antes ocultaban cosas o que cuando buscas algo no lo ves? Ahí lo dejo. Recogedlo vosotros. Fomentad el debate.

Danza, investigación y educación

Una nota de prensa con esas tres palabras en la misma frase había que leerla. No sé qué es más sorprendente, si que sea el segundo congreso de este tipo o el hecho de que además sea internacional. De hecho fue tan internacional que el ponente que acudió desde más lejos venía de Salamanca. Acabó el 6 de abril, eso sí, y estudió la danza “desde una perspectiva histórica a la vez que investigadora y educativa”. Toda una delicia.

Típico pique entre alumnos para ver quién recicla más.

Típico pique entre alumnos para ver quién recicla más.

Día del Reciclaje

La UMA se ha volcado con el Día del Reciclaje. Además de un par de eventos de dudosa trascendencia en el Jardín Botánico, cabe destacar el magnífico taller de reutilización de vidrio que congregó a millones de alumnos. Al menos según los sindicatos, aunque fuentes de la UMA lo reducen a “casi un centenar”. Humildat. Todo esto encuadrado dentro del programa Recapacicla, del que ya hablamos hace un par de semanas. La dinámica era sencilla: cada uno llevaba un objeto de cristal, como por ejemplo un vaso, y tras los procesos de serrado, pulido, grabado y pegado, entre otros, se transformaban “en otros objetos de utilidad”. Como por ejemplo otro vaso.

Disección lúdica

“La acción es prácticamente inexistente, en una intención de que el parámetro temporal quede suspendido no sólo en la duración física sino en la percepción del espacio que nos genera la grabación”. Con esta prosa cualquiera se resiste a ‘La disección lúdica’, que por sugerente que se antoje el título no se trata más que de una exposición de fotos. Nada de animales encerados por los alrededores. La nota de prensa habla también de la tesitura fotografía-vídeo y un par de paranoias de esas que la verdad es que os recomiendo que las leáis de todo corazón.

Acceso al conocimiento

La UMA se ha adherido, junto con otras 427 universidades hasta el día de hoy, a la Berlin Declaration on Open Access to Knowledge in the Sciences and Humanities. Si de verdad hay acceso al conocimiento que nos pasen un enlace o algo.

 

La semana pasada en la UMA: Tsunami en Málaga, jeques árabes y Ferran Adrià.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
Share Button

Acerca de Manolo García

Fui becario en SUR para ganar experiencia y poder trabajar aquí. Ahora mismo no tengo novia, y estaría interesado tanto en una relación seria como en algo esporádico. Mis opiniones no me representan a mí, sino a otra persona. Ahora mismo tengo llamadas entrantes gratis.

Comentarios:

¡Da tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>