Esta semana en la UMA… Reto Gestalentum, viaje a 1972 y ‘bookcrossing’

Publicado por
También tenemos la historia de Isabel Oyarzábal Smith, certamen de reciclaje, acuerdos en Polonia y premios de la radio de los obispos.

Vuelve una semana más lo más importante de La Taberna Global, y esta sección también. Lo decía por mí, que la semana pasada no estuve. Con que no estuve me refiero a que no escribí, porque estar si estaba. Aunque en otro sitio. Pero que nunca he dejado de estar en tanto en cuanto he seguido existiendo. Vosotros me entendéis.

Dos estudiantes de Económicas sacrifican

Dos estudiantes de Económicas durante el Gestalentum.

Reto Gestalentum 20×10

Hasta 70 alumnos de Económicas participarán en el Reto Gestalentum 20×10, que es exactamente lo que estáis pensando. ¿Que qué estáis pensando? Ni idea, pero quizás si os digo que se aplicará la metodología Outdoor Training para evaluar a los estudiantes os queda todo un poco más claro. ¿Tampoco? Bueno, pues la prueba consiste en soltar a los alumnos “en un entorno desconocido en el que se simula una catástrofe”, como por ejemplo España en 2013, “a fin de que se involucren física, intelectual y emocionalmente” en ella, es decir que tengan sexo. De estos 70 solo los 20 mejores obtendrán un diploma acreditativo en base a criterios cualitativos como la gestión del tiempo, el autocontrol o la creatividad. ¿He dicho que son de Económicas?

Isabel Oyarzábal Smith

Todos sabemos lo que es el feminismo: un movimiento que pretende fomentar la igualdad de género reivindicando la superioridad de la mujer sobre el hombre. Pues bien, la UMA aprovechó el pasado día de la mujer para entregar los premios Victoria Kent –en homenaje a la parada del tren, como María Zambrano– a Matilde Eiroa. Su trabajo, ‘Isabel de Palencia. Diplomacia, periodismo y militancia al servicio de la República’, aborda la vida y obra de Isabel Oyarzábal Smith, ojo al nombre, periodista del diario El Sol –el de Ortega y Gasset que leéis vosotros no, el otro– y corresponsal de varios medios internacionales. Como Amy Martin. ¿Os acordáis de Amy Martin? No votéis al PSOE.

Prevención de enfermedades sexuales

No, no es un déjà vu. La asociación de Lesbianas, Transexuales, Gays (LTG, como La Taberna Global) y Bisexuales ha presentado la campaña ‘El sexo es natural, protegerse también’, en la que se advertirá de las enfermedades que acarrea el sexo sin protección. Entre ellas se encuentra la transmisión del VIH o la afiliación a Izquierda Unida. La iniciativa repartirá 4.000 preservativos entre los 40.000 estudiantes y un total 1.000 lubricantes para favorecer el sexo sin protección. Bueno, no, esto no tiene sentido. Serán para el coche entonces.

Semana Santa de 1972

La UMA está exponiendo fotos de la Semana Santa de 1972, que es el año en que se fundó la universidad. La noticia en sí no tiene gracia, pero es que hay un párrafo muy bueno: “La exposición consta de una selección de 50 imágenes de los fondos del Archivo Arenas, digitalizados y tratados por el CTI de la Universidad de Málaga a partir de unos negativos en formato de 35 milímetros. Este detalle tiene mucha importancia, dado que las fotografías fueron tomadas en 1972 en las calles de Málaga y de noche”. AH, BUENO, ENTONCES SÍ.

Primera doble titulación internacional

Esto es muy gordo. Adelaida ha logrado un acuerdo con la Cracow University of Economics para crear la primera doble titulación internacional en la historia de nuestra universidad. Así, los estudiantes de ADE que se matriculen en esta nueva carrera podrán graduarse también en Polonia tras haber cursado allí 60 créditos durante un curso académico. Básicamente esto es lo que se pretendía establecer con el Plan Bolonia en toda Europa y la UMA ya lo ha conseguido con una universidad. ¡Ya solo quedan todas las demás!

Luis Centeno inaugurando la zona 'bookcrossing' pero sin Luis Centeno.

Luis Centeno durante la inauguración de la zona ‘bookcrossing’ pero sin Luis Centeno.

Zona bookcrossing

La Facultad de Psicología y Ciencias de la Educación –Magisterio, vaya– ha habilitado una zona de bookcrossing, que suena a coger una bicicleta y dar volteretas por la tierra pero no es más que un espacio en el que intercambiar libros de manera altruista. En la nota de prensa presumen de haber “acondicionado” y acicalado el lugar, pero que no os engañen: son dos tablas de madera. El funcionamiento es simple: el que se lleve un libro lo tiene que devolver*, y el que quiera depositar uno tiene que registrarlo en una página web. ¿En cuál, www.clinicadelabicicleta.com? ¡No! En www.bookcrossing.com.

Certamen de basura

¿Tienes síndrome de Diógenes y no sabes qué hacer con la montaña de basura que acumulas junto al fregadero? ¿Te gusta jugar con la comida y alguna vez has construido una Torre Eiffel con sobras de comida? ‘Reciclar–Arte’, como lo llaman eufemísticamente en un hábil juego de palabras, es tu certamen. ¡Manda tu obra de arte y ayuda a hacer sostenible el planeta! Por cierto, aquí va otro juego de palabras antológico: Recapacicla.

Premios de la COPE

Otra cosa no, pero aquí nos gusta quedar bien con todo el mundo. La radio de los obispos ha obsequiado a la Universidad de Málaga con el premio Cruz Guía por la estrecha vinculación de la institución con el mundo cofrade. ¡Claro que sí! Pero con seguridad el momento álgido de la celebración fue la interpretación de tres canciones por el coro del colegio Romeral –uno de ésos que segregan por sexo–, “entre ellas el Gaudeamus Igitur”. Las otras dos no han sido reveladas, así que algo tendrán que ocultar. Maldito Pablo Alborán. Seguro que has sido tú otra vez.

 

*Cualquier parecido con una biblioteca es pura coincidencia.

 

La semana pasada en la UMA: Rugby femenino, becas Santander y Gianluca Orsi

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (2 votes cast)
Esta semana en la UMA… Reto Gestalentum, viaje a 1972 y 'bookcrossing', 5.0 out of 5 based on 2 ratings
Share Button

Acerca de Manolo García

Fui becario en SUR para ganar experiencia y poder trabajar aquí. Ahora mismo no tengo novia, y estaría interesado tanto en una relación seria como en algo esporádico. Mis opiniones no me representan a mí, sino a otra persona. Ahora mismo tengo llamadas entrantes gratis.

Comentarios:

¡Da tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>