Crítica: ‘Convergència i Unió’, de María Rodés, Ramón Rodríguez y Martí Sales

Publicado por
Ramón Rodríguez, Martí Sales y María Rodés se unen para propulsar un proyecto de gran calidad sonora, y mejor título. ‘Convergència i Unió’ goza de una eficacia lírica e instrumental muy llamativa y se postula ya como uno de los mejores trabajos de 2013 a nivel nacional.
María Rodés es la chica. La de en medio.

El Indie-pop catalán se encuentra en uno de sus periodos de máximo esplendor. Basta con observar el éxito fuera de Catalunya que han obtenido músicos como Mishima, Nueva Vulcano, Manel o Joan Colomo para confirmar este hecho. Las limitaciones generadas antaño debido a las diferencias en el lenguaje –y a veces, incluso, a la estúpida rivalidad castellano/catalán- han sido revocadas por el paso firme que han mantenido estos artistas con afán de mostrar todo su potencial en su mayor expresión musical. A su vez, la experimentación de estos en originales propuestas musicales alternativas a lo habitual, tanto en género como en estilo, han conformado una bien agradecida renovación de la música nacional que aún tiene mucho que dar de sí.

Tres autores esenciales de la escena independiente catalana como María Rodés, Ramón Rodríguez (The New Raemon) y Martí Sales (Els Surfing Siries) conocen la revolución que ha vivido y está viviendo este género -puesto que son parte fundamental de este movimiento- y han querido dar un paso adelante con la creación de un proyecto muy interesante.

En esta ocasión, se han reunido bajo el magnífico sello discográfico Bcore Disc y la producción de Paco Loco para apostar por la creativa y perfecta combinación de tres géneros muy diferentes entre sí.  El folk-pop adulzado de Rodés, el estilo alternativo de Ramón Rodríguez y las dosis de potente rock setentero que propone Martí Sales en sus temas han dado como resultado ‘Convergència i Unió’, una estupenda colección de 8 temas de máxima inspiración instrumental y lírica.

Letras sorprendentes y curiosas que narran fragmentos de la biblia, versos de los poemas de Núria Martínez Vernís y Enric Casasses o sexo en la cabina de un sex-shop acompañan en perfecta armonía a una envidiable diversidad melódica de gran calidad de la que goza el trabajo en todos sus temas, gracias a la firma personal que aporta cada uno de sus integrantes. No hay que olvidar la especial colaboración de Marc Clos en la percusión y el acompañamiento en los coros de la suavidad vocal de Clara Vinyals, otorgando así la guinda al que puede ser uno de los mejores pasteles musicales del año en el panorama nacional. 8/10

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)