‘El principito’ de José Luis Gómez clausura el 30º Festival de Teatro

Publicado por
El cuento de Antoine de Saint-Exupéry interpretado por La Abadía y la reposición de “Hotel” en el AC Málaga Palacio cierran la trigésima edición del festival este fin de semana. 
El principito 2

El Principito mozuelo.

17 representaciones distintas han pasado por los diferentes escenarios autóctonos durante el XXX Festival de Teatro de Málaga. Éste llega a su fin con dos obras bastante particulares: la interpretación de “El Principito” por la compañía La Abadía y las tres historias que se cuentan en las respectivas suites del céntrico hotel AC Málaga Palacio.

Esta versión del clásico de Saint-Exupéry tiene su origen en la visita del  director y actor de la propia obra José Luis Gómez al Theater an der Ruhr, en donde visionó la puesta en escena de Le Petit Prince protagonizada por su director, el italogermano Roberto Ciulli, y la actriz Maria Neumann. Gómez, seducido por el montaje, decidió probar suerte en España con actores patrios. La historia narra el viaje de un ‘Principito’ algo mayor que emprende un viaje final hacia las estrellas. Acompañado en todo momento de Inma Nieto, la cual da vida a los demás personajes que aparecen en el libro.

Hotel, La comedia de las tentaciones (1)

Esto no es lo que parece. No, no es una foto de la obra El Principito.

Al estilo de Beckett en Final de Partida pero más luminoso -y agridulce- este proyecto pretende marcar una diferencias respecto a la versión alemana. José Luis Gómez, sobre el escenario del madrileño Teatro de la Abadía, recalcaba el pasado mes de octubre en la inauguración del montaje: “Es un espectáculo que está a medio camino entre Beckett y Saint-Exupéry, porque es más luminoso que Beckett. Este proyecto además propone una visión biográfica de Saint-Exupéry”. Además, esta peculiar versión -no apta para menores de once años- comienza por el final y en ella se utilizan técnicas de clown*. Una obra donde la inocencia del cuento original se convertirá en un agridulce atisbo de lucidez. Se podrá disfrutar de este cuento en formato teatral mañana a partir de las 20:00 horas en el Teatro Cervantes y también el domingo a las 21:00 horas.

La jornada se remata con la reposición de la singular experiencia de microteatro “Hotel”, tres obras pertenecientes a dramaturgos malagueños montadas por equipos de directores y actores de la capital. El espectáculo -con un aforo reducido de 20 personas- vuelve este sábado a petición del público tras el aclamado triunfo que consiguió en su estreno el fin de semana pasado. Las dos funciones, a las 20.00 y 21.30 horas, tendrán al público atento dentro de la propia escena, aunque sin ninguna interacción por parte de los artistas ya que los asistentes se limitan a ser unos mirones de lo que se les exhibe.

*Técnicas de clown: Es un modo de interpretar que tiene su origen en Joseph Grimaldi, el padre del clown moderno. Los personajes, a menudo mudos, realizan sus acciones concentrados en la gestualidad y lo físico, respetando al mismo tiempo el estilo teatral convencional.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
Share Button

Acerca de Isabel Vargas

Nacida allá por el verano del 92. Melómana indecente. De pequeña quería ser corresponsal de guerra, lo sigo intentando. Redactora de Cultura en La Taberna.

Comentarios:

¡Da tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>