El difícil segundo disco de Egon Soda

Publicado por
Que no. Forma parte del título de su nuevo álbum, no es que sea malo. Todo lo contrario. La estupenda expresividad lírica e instrumental que lograría el grupo barcelonés con su álbum debut vuelve de nuevo para dar forma, casi 5 años después, a un doble disco mucho más explosivo. Atención, que ya han programado próximos conciertos para Madrid y Barcelona.
Jamás se vio un álbum con título más 'Indie' que éste.

Jamás se vio álbum con un título más ‘Indie’ que éste.

Hablar de Egon Soda es hablar de lo más parecido a una leyenda urbana. De un mito musical que parecía haber acabado hace mucho tiempo. Se conoce que hace ya casi 5 años brindaron a la escena Indie nacional una de las mejores producciones musicales del género. Egon Soda -disco de título homónimo al grupo- presentaba una propuesta musical muy innovadora e interesante. Los ritmos ceremoniosos y pausados, brillantes arreglos y la excelente estructura instrumental y lírica que componían cada una de sus piezas conformaban un álbum prácticamente perfecto con el que se auguraban grandes éxitos para la banda.

Sin embargo, tras un par de conciertos para presentar su disco debut, desaparecieron de los escenarios, sin otorgarle más juego al trabajo. Con ello, se vieron envueltos en un halo de misterio que ha ayudado a generar -en torno a la banda- un gran expectación sobre el nuevo material a publicar que los seguidores ansiaban y, por supuesto, de su puesta en escena.

Así, Egon Soda parece ser un grupo que se toma sus proyectos con mucha calma y parsimonia. No obstante, la enorme espera ha merecido la pena. Tras más de 15 años de experiencia a sus espaldas y un largo silencio desde el lanzamiento de su disco debut, el grupo barcelonés ha escogido 2013 para presentar su nueva gran obra: ‘El hambre, el enfado y la respuesta’. Un doble álbum compuesto por 20 canciones de notable diferencia frente a los orígenes musicales que dieron a conocer al grupo.

La innovadora apuesta musical de Ricky Falkner (voz y bajo), Xavi Molero (batería), Ferrán Pontón y Pablo Garrido (guitarras) puede parecer pesada a simple vista debido a la cantidad de piezas que conforman esta segunda producción. Más aún si enmarcamos el disco en una época en la que la incesante aparición de grupos con gran potencial junto a la nueva industria musical -y la constante evolución de estos- marcan el ritmo de un grupo cuyo éxito puede quedar obsoleto en cualquier momento. Lejos de esa idea, ‘El hambre, el enfado y la respuesta’ invita al oyente a una paciente y cómoda escucha por los nuevos terrenos que se ha decidido a explorar el grupo en la búsqueda de un nuevo sonido.

Atrás quedan canciones de notorio nivel como ‘Victoria o Nada’ o ‘Tokio’, para dar paso a una producción más abierta al público. Más fuerte y completo, destacado por una buena variedad rítmica que acompaña a una mayor influencia en la perfecta combinación de llamativos coros y alegres y potentes guitarras a merced de la siempre brillantez lírica que acompaña al grupo. Todo ello para sumergirnos en un mar melódico de inmejorable calidad, apreciable en canciones como ‘Nocturno de Sarmiento’, ‘Giuletta 2000’ o ‘Nueva internacional’.

Como guinda, Egon Soda ya ha anunciado la presentación oficial de su nuevo disco en la sala El Sol de Madrid el 14 de marzo y en el Music Hall de Barcelona el 16 de marzo. Dos oportunidades únicas de apreciar el posiblemente uno de los mejores discos del año. Si, al contrario, eres pobre, no compartes situación geográfica con las fechas señaladas u odias al grupo pero te encanta criticar, puedes escuchar el disco íntegro desde Spotify. Nosotros vamos más allá y os dejamos con el estupendo videoclip que acompaña a Nueva Internacional.

Un beso con queso, y que no te caiga un tiesto.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (2 votes cast)
El difícil segundo disco de Egon Soda, 5.0 out of 5 based on 2 ratings
Share Button

Acerca de Nacho del Río

Chico guapo y timido. 21 para 22. Llevo casi 3 años yendo a la UMA sin estar matriculado en ninguna carrera. Colaboro en la sección de Cultura de La Taberna Global.

Comentarios:

¡Da tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>