Bragas Voladoras y The Rock ‘n’ Roll Massacre: nacen dos nuevos festivales malagueños

Publicado por
La escena musical malagueña se reinventa y crece con el surgimiento de dos nuevos eventos musicales. El colectivo Bragas Voladoras celebra su primer festival esta noche en la Sala Trinchera con los directos de Oh, Trikelians!, Kermit y Modo Bélica, mientras que The Rock ‘n’ Roll Massacre tendrá lugar en marzo, trayendo a Málaga bandas nacionales e internacionales con ritmos cargados de rock, punk, garage y surf.

En julio del año pasado, el festival de música Fuengirola Pop Weekend echaba el cierre tras cuatro ediciones a sus espaldas. Con Cooper como cabeza de cartel, Antonio Sánchez, organizador del evento, bajó el telón por quinta vez con una mala noticia para el mundo cultural malagueño: “Va a ser el último año. No tenemos apoyo suficiente, ni por parte de las instituciones, ni por parte de la gente”. Relegados en el chiringuito Bikini Beach, aquellos rockeros se asemejaban a los resistentes galos. Pero esta vez, el druida era el camarero y la cerveza la pócima mágica. Los Astérix y Obélix pudieron ser los Mockers, o quizás Les Terribles. Y aunque el escenario pudiese parecer idóneo para la celebración de un festival estival, el Fuengirola Pop había tenido su sede años antes en el célebre castillo Sohail de esta localidad. Pero los romanos, ahora, van con traje y corbata, recortan los presupuestos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y además suben el IVA.

A pesar del desolador panorama económico en España, algunos aún siguen apostando por la cultura en el ámbito local. Tras el surgimiento de espacios culturales y artísticos como La Cochera Cabaret o Cienfuegos, Málaga asiste al nacimiento de dos nuevas citas musicales: el Festival Bragas Voladoras y el The Rock ‘n’ Roll Massacre. El primero de ellos se celebra esta noche a partir de las nueve en la Sala Trinchera, mientras que el segundo tendrá lugar los días quince y dieciséis de marzo en tres escenarios distintos: Velvet Club, Drunk-O-Rama y la ya mencionada Sala Trinchera.

El Festival Bragas Voladoras tiene su origen en un blog dedicado a realizar crónicas de conciertos “absurdas” y “obscenas”, tal y como se puede leer en la descripción de su propio sitio web. Precisamente, es de las buenas relaciones existentes entre este colectivo y los grupos a cuyos conciertos asisten para “dar la tabarra” y “fijarse en los detalles más morbosos” de donde surge este primer festival musical: “La culpa es de Miguel Seguí” -guitarra y sintetizador analógico (cosas moennas) del grupo malagueño Kermit-, explican las Bragas Voladoras. “Nos embaucó con la excusa de dar un concierto discretito y de repente nos encontramos comprando cajas de purpurinas”. El cartel del evento está conformado por las bandas locales de pop y rock independiente Oh, Trikelians!, Modo Bélica y los ya citados Kermit. “Son grupos que nos gustan mucho”, dicen las organizadoras del festival. “Los componentes, claro”, matizan. Además de la música de estos tres grupos, la fiesta continuará de la mano de Dj Serio y Phono Djs, llevándose también a cabo actividades “picantes” – propias de las Bragas- como un sorteo de artículos eróticos, una ronda de preguntas incómodas a los integrantes de las bandas y el concurso“El más follable del público”. Las Bragas Voladoras prometen mucha diversión y música en directo esta noche, y dicen no tener miedo a los ajustes presupuestarios. “No hay tijeras que recorten la creatividad malagueña. Nuestra cultura musical es como una cacerola de callos con tocino: contundente”. En cuanto a una segunda parte, las organizadoras garantizan que “la inversión en bragas es una inversión segura” y prometen volver “si no han madurado demasiado”. Desde La Taberna Global, apostamos por ellas. Siempre se les puede dar la vuelta. A las bragas.

rock and roll masacreDani, mejor conocido como Gomi (y mucho mejor aún como dueño del Drunk-O-Rama y como vocalista de Puño Americano & His Puñettes), es el culpable de que, durante el fin de semana del quince y dieciéis de marzo, Málaga se llene de música a ritmo de punk, rock, garage y surf. Con numerosos eventos y conciertos a sus espaldas, Dani argumenta que la celebración del The Rock ‘n’ Roll Massacre va a ser posible “gracias a la buena organización y colaboración entre las bandas, los dj’s, las salas y los patrocinadores”. “Todos vamos a una, todos hemos arriesgado”, explica. Y es que la organización del festival no se lucrará en absoluto con su celebración: todo el dinero recaudado a partir de la venta de entradas irá dirigido a las bandas y a los dj’s. “Es un nuevo concepto de festival, es casi una cooperativa”, explica el organizador. El cartel irradia rock and roll por todos lados: los malagueños The Hollers y Super Camorristas, desde Alicante, actuarán el viernes quince desde las diez de la noche en Velvet Club. Por otro lado, el sábado se presenta como la gran noche del festival, ya que tocarán en la Sala Trinchera desde las nueve de la noche los locales Patada Voladora y Puño Americano & His Puñettes, Little Cobras desde el Puerto de Santa María, The Hardtops desde Madrid y los suecos The Kendolls, que figuran como cabezas de cartel. Además, el mismo sábado dieciséis a las dos de la tarde tendrá lugar en Drunk-O-Rama una paellada como acto de “confraternización” entre el público y las bandas. Paella gratis. Todos al Drunk-O-Rama.

Con el nacimiento de estos dos festivales musicales se consolida en Málaga una oferta musical que es cada vez más atractiva: el clásico Rockin’ Race Jamboree -que cumplirá este febrero su decimonovena edición-, Canela Party, Ojeando y el Wild Weekend Festival son algunos de los grandes eventos musicales que tienen lugar cada año en la ciudad. Y la aldea gala seguirá resistiendo, pese a quien le pese. Aunque al César no le guste el rock and roll.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (3 votes cast)
Bragas Voladoras y The Rock 'n' Roll Massacre: nacen dos nuevos festivales malagueños, 5.0 out of 5 based on 3 ratings
Share Button

Acerca de Isabel Bellido

Choni letrada. Último curso de Periodismo en la UMA. Escribo en La Taberna Global y en El Observador, y llevo dos veranos juntando letras también en Diario SUR. Aunque allí soy un poco más formal.

Comentarios:

¡Da tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>