AnitaBtwice: “YouTube me ha explotado”

Publicado por
Son las cuatro de la tarde y una chica se dispone a colocarse delante de una cámara para hablar de su vida. ¿Belén Esteban? No, pero casi. Se trata de Ana Ortiz, ¿qué?, ¿no la conoces? Quizás te suena más si te digo que ella es AnitaBtwice, una vlogger malagueña de 19 años que se ha instalado en YouTube y amenaza con quedarse para dar guerra.

Ana estudia 2º Publicidad y Relaciones Públicas en la Universidad de Málaga y solo necesita una cámara y un editor de vídeos para desplegar toda su inteligencia y originalidad ante el objetivo. La Taberna Global ha pasado una tarde con ella y ha visto como se gesta uno de esos vídeos que cada vez tienen más éxito y que llegan a superar las 21.000 visitas. Uno de sus últimos éxitos no ha sido en su canal, sino en un multivlog llamado A quién le imXta, donde Ana se ha preguntado “¿Qué pasaría si fuese cani?“, y nada oye, más de 15.000 visitas como churros.

Ana haciendo como que habla mientras le hago una foto

Esta chica podría pasar perfectamente por una estudiante de Comunicación Audiovisual, no por las pintas, sino por su alto dominio de la escena, la producción y la posproducción. Le gusta grabar con luz natural “porque no salgo naranja” (estos famosos… ¡cómo son!). Nos explica que para grabar ella sola se las apaña “sacando la pantalla hacia fuera porque me gusta verme la cara bonita”, luego sigue diciendo que “es más fácil que tú veas el enfoque desde tu posición” y esas cosas técnicas que tampoco tienen tanto interés.

Cuando se pone delante de la cámara Ana nos interpreta un guion que ha preparado y en el que puede tardar desde dos horas hasta un mes. “Tengo una libreta donde voy escribiendo ideas. A lo mejor tengo dos títulos de vídeos que se me han ocurrido y a lo largo del mes voy apuntando ideas. Ya luego a los dos o tres meses lo llevo a cabo”, nos explica. Aun así, también nos cuenta que en ocasiones “tiro mucho de chorradas”.

¿De donde salen tantas ideas?, nos preguntamos. Ana es clara: “De mi día a día. Cuando voy por la calle, cuando estoy estudiando, incluso en el baño”. Seguro que fue en el baño donde se le ocurrió la maravillosa idea de grabar un videoclip, ¿cómo llamarlo? ¿Sugerente? Y lo más gracioso es que lo hizo al conseguir 400 suscriptores, que en comparación con los casi 8000 que tiene ahora pues es como… “como si me ve mi vecina”, apostilla Ana. “A mi siempre me ha gustado bailar, y decidí hacer un vídeo que quizás ahora no haría, o lo haría enseñando menos carne”. Porque claro, ¿qué repercusión tiene un vídeo de estas características en YouTube? “Me dijeron de todo menos guapa; bueno, de guapa p’arriba”. Y es que las redes sociales tienen mucho peligro. “Si subiese eso ahora, a Forocoches iba de golpe”. Anda, y un poquito menos de ropa y a Pornotube…

Pese a todo, AnitaBtwice es consciente de la relevancia y de lo peligroso que puede ser tener un canal de YouTube que nació hace poco más de un año. “Estuve viendo vídeos un par de años. Por aquel entonces sólo había 2 o 3 muchachas que yo seguía y me encantaban. Cuando aprobé selectividad decidí que mi regalo iba a ser una cámara, entonces grabe mi primer vídeo  dije “a ver que empiezo a contar yo aquí”. A la gente le gustó y seguí. Empecé pensando que iba a ser gurú de maquillaje y creo que la idea se desmoronó con el tiempo”, nos confiesa Ana.

Ana y su asombrosa capacidad de edición

En solo 16 meses, esta autodidacta ha sufrido una evolución creativa como ella misma reconoce.  “Antes pensaba ‘podría hacer esto’ y decía ‘paso’ ahora a lo mejor se me ocurre un efecto o algo y hasta que no lo hago no paro”. Igual que también se observa una evolución en la edición de sus vídeos. “Yo no tengo ni punto de comparación de como editaba antes los vídeos a como los editaba ahora”, reconoce.

Una de las cosas que Ana considera imprescindible para que esto funcione es el contacto con la gente. “Me gusta saber qué tipo de gente es capaz y tiene los cojones de ver mis videos”.  Precisamente una de las cosas importantes es el tiempo que dedica a esos vídeos. “Le dedico el tiempo suficiente, menos del que me gustaría. No me lo tomo como un trabajo”. Y es que el proceso no es tan sencillo como pensar en grabar y hacerlo. “Me lo planeo 5 días antes para que no me salga ningún plan, ni ningún trabajo”.

Pero Ana complica aún más este trabajo, ya que se considera perfeccionista. “Me gustan las cosas bien hechas”. Nos confiesa que ha llegado a no subir vídeos porque los ha hecho rápido y mal y no le gustan. “Considero que un vídeo tiene que ser casi una obra de arte”, nos cuenta. Igual que hace La Taberna Global en sus vídeos (cri cri).

Conseguir crear un personaje en YouTube no es tarea fácil, porque AnitaBtwice es un personaje, ¿no? Pues Ana confiesa que “sí y no”. Ana nos define su personaje como “la parte cómica” de ella misma. “Es como ‘uhhh’ todo el rato voz de ardilla, ¡yuhu!”, pero que Ana Ortiz “es un poco más seria y menos dislocada”. Porque claro, ser vlogger no es solo subir vídeos y ligar como una tronista de Mujeres y Hombres; Ana cree que gracias a grabar estos vídeos “me gusta tanto la creatividad, el diseño y la comunicación”. “Creo que YouTube me ha explotado como persona”, nos cuenta compungida.

Pleno proceso de edición

Y es que Ana no es la única vlogger. Ella mismo lo reconoce. “Hay muchos. Demasiados. No sé si yo lo soy por moda, pero sí veo a niñas de 15 años que actúan por moda, por copia, como actué yo a esa edad”. Pero Ana es una visionaria, ella no cree en que el mundo se acabe el mes que viene, y es capaz de avecinar qué ocurrirá en el futuro. “De aquí a un año o desaparece YouTube o desaparecen muchos vloggers, y se quedan tres gatos”, exclama mientras acaricia una foto de Isasaweis. Pero no sabemos si la vida en YouTube será eterna, ni siquiera ella le sería fiel. “Si tú a mi me dices: ‘Tía, po’ ahora to’ el mundo se está pasando a Vimeo’, pues me pasaría a Vimeo”, declara la adúltera.

Pero volvemos al tema de los vloggers, porque claro, tanto tiempo en la red y con tantos seguidores, por cojones se ha tenido que relacionar con otros de su misma especie. Como si de un documental de la National Geographic se tratase, Ana nos cuenta que “algunos no son como delante de las cámaras”. Que se lo digan si no a algunas famosas sin maquillar; bueno, famosas y a la mitad de vosotras, guapas. Al igual que existen los salones del manga, los festivales de rock o las reuniones de tupper sex (según los gustos de cada cual), los vloggers también se reúnen “en secta” como dice Ana. Lo hacen en sitios como el Vlogfest o el MP3 Experience. “Te sientes muy protegida porque puedes hacer cualquier tipo de cosa”, y no, no hemos cambiado de tema.

¿Recordáis a Tamara la del “No cambié, no cambié, no cambié”? Tuvo un problema legal con la otra Tamara (de esta nadie se acuerda) y se tuvo que cambiar el nombre artístico y ponerse Ámbar y luego Yurena (porque una marca de mermeladas llamada Ámbar también la denunció. Todo un drama). Pues AnitaBtwice vive una situación similar porque es constantemente confundida con Anni B Sweet. “Lo llevo fatal”, nos cuenta desolada. “Yo no la conocía antes de ponerme ese nick” (ya, claro). “Yo me puse Anita de Ana, el “B” por el verbo to be y el “twice” de dos veces: la segunda versión de mi misma (el nombre original de su blog) es “ser dos veces Ana”. “Hay gente que no se lo cree. Es como si tu te pones “Russian Rod, lo mismo Rod es, no sé, un gorro, y eres Gorro Ruso”. Confiesa una constante frustración sobre todo porque “yo a Anni B Sweet no la escucho”. Se avecina pelea de divas.

Tenemos que ir terminando, Ana aún tiene que darle de comer a su conejo y tiene a 15.000 viewers esperando sus vídeos para verlos, pero antes de eso queremos preguntarle su opinión sobre algunos otros vloggers.

YELLOWMELLOW: “La caña, o sea, la aprecio como persona y como vlogger”.

RUSH SMITH: “Es el amo, porque ha conseguido todo lo que quería, gracias a YouTube, supongo. Ha conseguido desarrollar su vena de publicista y se ha construido muy bien su imagen. Mola Mucho. Rush molas”.

EL PODER DEL POLLO: “Está desperdiciado. Lo quiero como a un hermano, porque es de aquí de Málaga y es amigo mio, pero está desperdiciado. Tiene un potencial que te cagas. Se dedicó a hacer cortos de cortos y ahora se ha ido a Córdoba y ha dejado de hacer videos”.

ELVISA: “Elvisa ha desaparecido, ¿no? Elvisa tiene dos cojones bien puestos, porque es un tío que se pone una peluca y se hace pasar por una tía y la gente la llama ‘guapa’.

SARA BLANCO: Sara es una vlogger relativa, porque no hace videos de su vida. Hace videos muy originales, reflexivos, tranquilos, pausados, calmados, pero una vez que ha conseguido crear su imagen creo que prefiere dedicarse a otras cosas y su ultimo video es ‘Despedida’ y tiene otras cosas que hacer. Creo que su lugar esta en otro sitio”.

MDELOLO: (risas) mDeLolo es… [CENSORED]. A pesar de que somos los dos de Málaga, no lo conocía. Lo hice en el VlogFest. Me parece un tío muy original porque él puede hablarte del mismo tema que te habla todo el mundo pero te da un punto de vista con una vitalidad y una fuerza que no te la da nadie y eso engancha muchísimo. Yo lo describo como energía. Y es muy guapo.

Está claro que lo peor de exponerte al público son los comentarios de la gente y así lo reconoce AnitaBtwice. “Al principio, la primera vez que te dicen “gorda, puta, cerda fea” lloras, lloras porque dices “¿aquí no me van a idolatrar únicamente?” y no te lo esperas. Por mucho que te digan “eso no te afecta”, te afecta. Y no son 1, ni 2, son 20. Pero están esos 20 y otros 80 que te dicen que les ha encantado el vídeo y que ojalá subas otro y te acaba compensando. Yo cada vez que hago un video digo “este es mi contenido, esto es lo que a mi me apetecía hacer y esto es lo que yo quiero que la gente vea”, no a todo el mundo le puede gustar.

“¿Soy bella? Sí, muchísimo”

¿A qué aspira AnitaBtwice? “A soltar todas sus ideas. A dejar una imagen en YouTube y saber que yo con 18 y 19 años estaba haciendo vídeos porque me encantaba y ver hasta donde soy capaz de llegar, de editar de tener ideas, de conocer gente…”

¿Te dejarías fichar por La Taberna Global? “Es que soy publicista, no periodista. Los publicistas no le quitamos los puestos a los periodistas”. No, a los periodistas nadie nos quita el trabajo, ¿verdad, Esperanza?

Ahora sí, dejamos a Ana que termine de editar su vídeo  esperando algún día que el canal de YouTube de La Taberna Global tenga tantos suscriptores como el de AnitaBtwice.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 4.8/5 (5 votes cast)
AnitaBtwice: "YouTube me ha explotado", 4.8 out of 5 based on 5 ratings
Share Button

Acerca de Miguel Ángel López

3º de Periodismo y aquí esclavizado me tienen.

Comentarios:

¡Da tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>