El trío madrileño Havalina, que deslumbró en Málaga hace unos días con un acústico en el Hotel Vincci, se prestó a respondernos a unas preguntas online.
¿Cómo fue vuestro día a día en el estudio grabando “H”?
Fue un proceso muy agradable, fácil, y bastante rápido. Traíamos bastante preparado el trabajo del local de ensayo, y eso nos permitió avanzar de forma rápida, pero además con la seguridad para probar cosas nuevas, investigar con el sonido y los arreglos de las canciones. Aunque somos bastante metódicos en el proceso creativo, siempre dejamos espacio para la improvisación y las sorpresas en el estudio. Hay que divertirse un poco…
Este disco es una mezcla de sonidos, un cóctel de stoner rock con unas gotitas de pop independiente donde las guitarras se han convertido en una seña de identidad ¿Os atreveríais a cambiar de registro para algún tema en especial?
Las guitarras son una seña de identidad de Havalina desde el principio, diría yo. La verdad es que a nosotros cada vez nos cuesta más definir lo que hacemos, os lo dejamos a vosotros que lo hacéis mejor. De hecho, en un principio pensamos que este disco tendría un sonido más oscuro, más claustrofóbico, por decirlo de algún modo, pero nos ha salido esto, y nos encontramos con que muchos nos dicen que es un disco menos agobiante que “Las Hojas Secas”. Así es la música, que a veces sorprende incluso al que la compone… Dicho lo cual, claro que nos atreveríamos a cambiar de registro, si se mantiene nuestra personalidad en lo que hagamos. Sería difícil hacer un tema sin guitarras, en cualquier caso, pero la guitarra tiene muchos registros posibles.
El anterior álbum podía ser una especie de terapia para sanar desengaños y rupturas, ¿y éste?
En “H” la temática es mucho más abierta, fruto del momento personal que atravesamos, sin duda. En general, las letras son más optimistas, y no se centran tanto en el estado de ánimo del protagonista. Hay muchas más imágenes, componentes un tanto oníricos, unos cuantos animales correteando por ahí… Podríamos decir que la terapia de “Las Hojas Secas” funcionó perfectamente, porque ahora estamos estupendos, oye.
¿Qué canción forma parte del set-list en la mayoría de concierto? ¿Por qué?
Tenemos ya unos cuantos temas de otros discos que siempre están en el set-list, y ahora los temas de “H” están peleando a ver cuáles son titulares y cuáles suplentes, pero yo diría que “Viaje Al Sol” es apuesta segura.
Este mes recorréis buena parte de Andalucía: Málaga, Córdoba, Sevilla, Cádiz. ¿Qué os llama la atención de estas tierras?
Uf, no cabe aquí todo lo que nos llama la atención, pero hay que destacar que el público es magnífico en el sur, se come de maravilla, y el nivel de belleza femenina es extremadamente alto. De hecho, y que no se enfaden los de por ahí arriba, nuestro disco empieza diciendo “He perdido el norte, ahora viajo al sur…” Viene que ni pintado, ¿no?
Ahora mismo el panorama pop está pegando fuerte, bueno pop o como lo llaman algunos “indie”, ¿Qué opináis acerca de esta explosión? ¿Cuánto tiempo le dais?
Toda la historia de la música popular consiste en ciclos que vienen y van, se repiten, y cada vez parecen acortarse más, hasta el punto que yo creo que ya conviven todos en el tiempo. No hace mucho me preguntaban qué me parecía la explosión que está viviendo el rock, curiosamente. La verdad, hacemos lo que hacemos independientemente del hype del momento, y gracias a eso creemos que se puede decir que nuestra carrera se apoya en una base sólida. Ni me atrevo a valorar las modas del momento.
Si un moderno/a hablará de vosotros denominándoos “una banda de indie hardcore” ¿cómo reaccionaríais?
Tardaríamos un poco más en parpadear y levantaríamos las cejas ligeramente, para inmediatamente seguir degustando nuestra sopa castellana.
Hace poco leí en una entrevista de la Jot Down que “cuando más vende uno, más vendido”, ¿estáis de acuerdo con esa afirmación?
No. Por curiosidad, ¿a partir de qué nivel de ventas se aplica esto? ¿Si vendes 250 discos no eres un vendido, pero si vendes 500 ya lo eres un poquito? Por buscar un ejemplo, Fugazi lleva vendidas más de 2 millones de copias de “Repeater”. No sé cuántos discos en total han vendido, pero imagino que muchos más. Así que según esa teoría entiendo que Fugazi vendieron a sus madres, y sus almas al diablo, y en lugar de hacer música pasaban sus días encendiéndose habanos con billetes de mil dólares. Espera, que no, que hacían buenos discos, y se preocupaban mucho de que los precios de sus conciertos fueran asequibles y de que no viniera una multinacional a decirles qué hacer y qué no hacer. Desde luego, habrá muchos ejemplos de gente que prefiere ganar dinero fácil con el éxito del momento, pero generalizar es un gran error. De todos modos nosotros tenemos la suerte de trabajar con Origami Records, que nos deja hacer lo que nos da la gana absolutamente. Eso es puro amor. Cuando vendamos 2 millones de discos, volvemos a hablar de esto. O mejor, lo hablas con nuestro abogado.
¿Qué es lo que queda de lo que fue “Havalina Blue”? En un futuro ¿pensáis volver a cantar en inglés para alguna actuación exclusiva?
Quedan 3 discos nada menos, un montón de tiempo haciendo música, recuerdos maravillosos, y 2 de los 3 miembros de Havalina. Ya hemos interpretado temas de Havalina Blu en varias ocasiones en las últimas giras, así que no descartamos volver a tocar algunos en el futuro. Eso sí, volver a escribir en inglés, lo vemos imposible. Estamos encontrando una forma de expresión en castellano en la que estamos cada vez más cómodos, y no tendría ningún sentido volver al inglés.
¿Cómo fue la grabación del videoclip “Viaje al sol” con Alberto Van Stokkum a la dirección? Por cierto, original diseño el de las camisetas del grupo.
Nosotros no estuvimos presentes, pero nos consta que fue bastante húmedo. Se lo tuvieron que pasar en grande…
Una definición de lo qué significa para vosotros el tema “Aurora”.
Amor.
Escuchando vuestros discos, en especial este último me pregunto ¿fuisteis a ver a The Cure este BBK Live?
Sí, estuvo Javi. En cualquier caso, los hemos visto en varias ocasiones, y sí, son una de nuestras influencias más evidentes. No sólo por estilo musical, sino por muchos otros motivos, como esa forma de componer y de interpretar sin ningún tipo de prisa, dejando que las canciones evolucionen con calma, que se tomen su tiempo para llegar a su destino.
¿Cuáles son para vosotros los grupos de referencia en el ámbito rockero español? Y ¿a nivel internacional?
No creo que podamos hablar de “grupos de referencia”, pero sí te podemos decir que nos encanta Toundra, y que nos ha dado mucha pena la separación de Nothink. En cuanto al panorama internacional, además de cosas bastante evidentes como Kyuss y QOTSA, o Soundgarden, tenemos predilección por cosas como Wolfmother, Truckfighters o Fu Manchu.
Ignacio, ¿qué supuso para ti darle forma y voz al tema “El estruendo”?
La verdad es que ese tema tiene ya muchos años, y esa melodía de voz también, así que traía la lección bien aprendida. En cualquier caso, resulta extraño llevar durante un ratito la voz cantante en el directo, y requiere un esfuerzo de concentración. Por suerte Manuel se la canta casi entera conmigo, y así no me siento tan solo.
Contáis con 10 años de experiencia bajo el brazo, ¿en diez más dónde os veis? ¿Tenéis algún proyecto en mente que no se encasille en la música?
Pues dentro de diez años quién sabe, probablemente seguiremos tocando porque esto no es algo que puedas dejar de hacer fácilmente… Aparte de la música, cada uno tenemos nuestros proyectos profesionales, y capeamos el temporal lo mejor que podemos, que no están los tiempos para muchas aventuras. Pero sí, hacemos más cosas aparte de la música, por suerte, porque si no nos volveríamos locos definitivamente.
¿Algún mensaje que le queráis mandar a los jóvenes universitarios de Málaga?
Que dejen ya de pasarse el día en la cafetería de la facultad y que vayan a clase, que así no hay quien pueda… No, en serio, que peleen por lo suyo, que con los recortes que está sufriendo la UMA cada vez lo van a tener más difícil. Ánimo.
Acerca de Isabel Vargas
Nacida allá por el verano del 92. Melómana indecente. De pequeña quería ser corresponsal de guerra, lo sigo intentando. Redactora de Cultura en La Taberna.