Havalina electriza Málaga sin necesidad de enchufe

Publicado por
El conjunto madrileño deleitó anoche con un acústico de hora y cuarto muy emotivo e íntimo. Era un día especial, se inauguraba la nueva temporada otoñal de Conciertos Mínimos, organizada por Almma Gestión Cultural

Era jueves, jueves universitario y llovía a mares. The Wall Bar acogía un evento cultural bastante innovador: el ciclo de Conciertos Mínimos. Una serie de actuaciones llevadas al directo en un “improvisado salón de casa”, rompiendo con la costumbre tomada en salas. Para ello Havalina había sido escogida como carta de presentación, y no defraudaron. La lluvia seguía azotando la capital malagueña, adentro también. A los asistentes les esperaba una lluvia de emociones (casi) electrificadas en un acústico potente incluso sin las características guitarras eléctricas del conjunto de stoner rock.

No era en sí una exhibición de su nuevo disco “H”, sino una especie de “presentación de Havalina en acústico”. Sin duda, un experimento que sorprendió. Rock al desnudo con alma de blues sin más coraza que los sonidos proporcionados por las guitarras acústicas, un teclado y media batería. El público -cerveza en mano, degustación de quesos y embutidos devorada- esperaba ansioso el inicio de este directo. Arrancaban con el primer tema del álbum “Las Hojas Secas” e, inevitablemente, las referencias visuales del Desierto ligadas a sentimientos de soledad se plasmaban en la portada de tal disco, junto a esta letra que hacia vibrar las primeras filas.  La tormenta seguía azotando el tiempo pero también el set-list, llegaba Agosto en Bogotá con letras desgarradoras: “…en este invierno de emociones que no duran al que quisiera invitar, hoy quisiera estar metido entre tu piel”.  

El público hacía un Viaje al sol para descubrir el nuevo sonido que trae “H”, algo muy contundente, muy rockero. Havalina estaba demostrando ser uno de los líderes de la escena stoner rock española con esta puesta en escena tan auténtica, eso sí, perdiendo algo de robustez instrumental. Seguía intimando con los asistentes contando sus vivencias a través de canciones como Lejos de tu cama. Una justificación existencialista del desánimo empezaba a retumbar en las cabezas de los allí presentes: “Debes saber que todo se pudre al final”. La Ley de la gravedad había llegado.

Volvía al último disco de la mano de Compañía felina. El acústico para nada disminuía el timbre melódico tan propio de Cabezalí, vocalista de Havalina. La aclamada Objetos personales calaba los corazones de decenas de fans en pie cuando Manuel cantaba “guardo un pájaro muerto para decirte te quiero”. Además, para deleite de sus oídos escuchaban que Havalina volvería a tierras malagueñas a principios de año para presentar su último álbum “con los cuernos” (con enchufe).

El ecuador del concierto había llegado con dos canciones que pertenecen a “Las Hojas Secas”: Tu ciudad y Mamut. Después de esto los asistentes habían calentados más que motores, sus voces gritaban exaltadas ante tal espectáculo. Más “H” en formato susurro con Norte, seguido de Junio y Sueños de esquimal, un tema con toques psicodélicos que dejaba en coma a los asistentes. Por fin Ignacio Celma (bajista y corista) se ponía al mando. Presentaban El Estruendo, una composición de su último disco que genera ansiedad y ganas de seguir escuchándolo a la vez. 

“Dijeron en acústico, pues en acústico. Pero también se puede ser macarra así, ¿no?”, declaraba el batería Javier Couceiro. Sin duda un trío que se defiende sin estar enchufados y que no dudan en agradecer una y otra vez la asistencia. Cabezalí repetía: “¡Gracias por venir, está lloviendo mucho y la entrada no es muy barata, muchas gracias!”. Buen rollo y risas inundaban la estancia, todo estaba a punto de llegar a su fin. Antes de la interpretación de Animal dormido, animal despierto el trío hizo una peculiar proposición. “Tenéis que cerrar los ojos”, pedía el bajista a los allí presentes, ya que iban a realizar un bis imaginario. A continuación, Manuel Cabezalí cogía una botella de agua para realizar una técnica de guitarra llamada slide, como resultado: Incursiones por el country rock más patrio durante tres minutos. 

Finalizaba la noche, que no la permanencia de Havalina en The Wall Bar. Se quedaban para fotografiarse con los seguidores más acérrimos además de firmar discos y vender camisetas. Al salir del Hotel Vincci muchos salieron con un enunciado en mente: por todo esto Havalina sigue estando en la línea de los “Queen of the Stone Age”. 

SET-LIST: Desierto / Agosto en Bogotá / Viaje al sur/ Lejos de tu cama / Ley de gravedad / Compañía felina / Objetos personales / Tu ciudad / Mamut / Norte / Sueños de esquimal / Junio / El Estruendo / Animal dormido, animal despierto 

Bis: Incursiones

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
Share Button

Acerca de Isabel Vargas

Nacida allá por el verano del 92. Melómana indecente. De pequeña quería ser corresponsal de guerra, lo sigo intentando. Redactora de Cultura en La Taberna.

Comentarios:

¡Da tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>