“Magia y efectos especiales es nuestro primer disco 100% Izal”

Publicado por
Un quinteto que ha arrasado a lo largo del año y cuenta con la posibilidad de convertirse en una de las bandas más aclamadas de la escena pop rockera. Han recorrido la geografía nacional actuando en festivales de calibre como el Granapop o incluso saliendo del continente con el Internacional de Quito (Ecuador). Hablamos del joven grupo Izal, que tocará esta noche en la Sala París 15 de Málaga. La Taberna Global ha tenido la oportunidad de entrevistarlos. 

Los cinco provenís de formaciones musicales anteriores. ¿Cómo surgió la idea de uniros y formar Izal? Contadnos.

La semilla de Izal podría decirse que se planta en Skopje, Macedonia. En 2008 yo gané el Certamen de Jóvenes Creadores de Madrid, y Gato, el bajista, ganó el Creajoven de Málaga. Los dos representamos a nuestras ciudades en la Bienal de Jóvenes creadores de Europa en Macedonia y nos conocimos. Yo llevaba tiempo queriendo dar un cambio radical a mi trabajo y al volver a Madrid empezamos a buscar al resto de componentes.

Hoy en día las redes sociales- como Facebook, Twitter, Bandcamp- ayudan a las bandas emergentes para publicitarse y darse a conocer. ¿Qué opinión os merecen dichas redes sociales? ¿Cuáles son sus pros y contras?

Los pros son claros: publicidad gratuita y global al alcance de todos. Es vital para nosotros y así es como nos ha conocido la mayor parte de nuestro público.

Teniendo poco tiempo de vida ya os plantasteis en el Sonorama. ¿Os ha supuesto un reconocimiento extra salir en el cartel de tan conocido festival?

Desde luego los festivales son actualmente el mejor escaparate para dar a conocer tu trabajo. Muchísima gente te curiosea cuando ven que formas parte del cartel de un festival al que van a acudir. En el próximo 2013 vamos a formar parte de unos cuantos, ¡y los esperamos con muchas ganas!

Sois uno de los grupos que forma parte de la primera tanda del Arenal Sound 2013. ¿Nerviosos? ¿Qué esperáis del festival? ¿Alguna sorpresa preparada para ello?

Nervios no, ganas, y muchas. Los nervios se pasan cuando no sabes cuánta gente va a ir a tu concierto, si vas a pagar gasolina, etc… Esto que tenemos la suerte de estar viviendo ahora es puro placer. Esperamos pasar a formar parte del día a día musical de mucha gente que aun ni nos conoce.

¿Qué ofrece Magia y efectos especiales que no ofreciera Teletransporte? ¿Alguna novedad referente a instrumentación, postproducción…?

Totalmente, dos mundos diferentes. “Teletransporte” se grabó con músicos de estudio en Barcelona porque aún no estaba completa la formación y la estructura del grupo. Magia y efectos especiales es nuestro primer disco 100% Izal. Grabado íntegramente por nosotros, trabajado en local durante meses, con el sonido que ya hemos definido. 

Izal en concierto./ TheLittle

¿Cómo recordáis vuestro primer concierto bajo el nombre de Izal?

Fue la presentación del primer EP, en Madrid. Fue muchísima más gente de la que esperábamos, fue comenzar con buen pie, pero lo que ha venido después creo que no lo esperábamos, trabajas para ello pero nunca acabas de creer que vas a llenar una Sala el Sol de Madrid.

Tenéis la etiqueta de grupo indie. ¿La acogéis con los brazos abiertos u os distanciáis un poco de este tipo de formaciones? ¿Existe el “indie” propiamente dicho o es una moda pasajera?

No nos gusta la etiqueta “indie” cuando parece más una forma de vestir que otra cosa. Somos independientes creativamente hablando, es decir, creamos lo que nos da la gana y punto. Eso es la música independiente para nosotros.

“Tenemos hambre de camperos a la orilla del mar…” ¿Ya os los habéis comido o estáis a la espera aún?

Eso va a caer mañana cuando nos levantemos después del concierto de esta noche en Málaga.

¿Vivís de la música o lo compagináis con otros trabajos? En vuestro tiempo libre, ¿a qué os dedicáis?

Malvivimos de la música. Tenemos la suerte de que nuestro tiempo libre y nuestro trabajo son prácticamente la misma cosa. Siempre estamos pensando en música y trabajando para ella.

Colgar el SOLD OUT en la Sala el Sol de Madrid no es moco de pavo. ¿Cómo se siente uno al saber que ha llenado tal recinto?

Sorprendidos. Compruebas que la maquinaria está funcionando, que estás consiguiendo sacar la cabeza de océano musical tan enorme como el que se ofrece hoy en día. Fue un día muy feliz, una recompensa a tanto esfuerzo.

Intentad vislumbrar el horizonte, ¿cómo os veis dentro de unos años?

Con 130 conciertos anuales, sin preocuparnos por el alquiler y la comida mensual. Felices. Eso es lo que querríamos.

¿Algo que queráis compartir con los jóvenes universitarios para que os escuchen?

Que nos caten, que se tomen la molestia de escuchar un par de temitas… Y si les gusta, que se acerquen a un concierto, porque ahí es donde realmente lo damos todo y montamos una buena fiesta.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
Share Button

Acerca de Isabel Vargas

Nacida allá por el verano del 92. Melómana indecente. De pequeña quería ser corresponsal de guerra, lo sigo intentando. Redactora de Cultura en La Taberna.

Comentarios:

¡Da tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>