#14N: Banderines del PSOE para los neoperroflautas

Publicado por
La segunda huelga general en 11 meses del gobierno de Rajoycortes concentra en Málaga a cientos de miles de personas. A la Subdelegación de Gobierno sólo le dio tiempo a contar a 15.000 porque creía que se trataba de una nueva procesión hasta que advirtieron entre los asistentes las nuevas banderitas de izquierda radical: las del PSOE. Los negocios orientales de los barrios afirman que hicieron huelga y no vendieron rosas y espadas de luces durante la manifestación.

La afición del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por los cuadernillos de ciudadanos recortables que añora de su infancia vuelve a hacer que el país explote en la calle para exigir el fin de las políticas de austeridad económica, la subida de impuestos y precios públicos, la reforma laboral y para acabar con los desahucios y los altos niveles de desempleo. No ha pasado aún un año desde que Rajoy llegó al poder y ya puede empezar a coleccionar huelgas generales con éste segundo fascículo del 14-N, ya que en 37 años de democracia española, ésta sería la novena huelga general, y el agonía se queda dos de ellas en 11 meses para él solo. Prensa infiltrada de la Taberna Global (y así de terroristas somos) afirman que el presidente dijo off the record: “No piqui coqui”.

Con el parón laboral de 24 horas, los convocantes querían reclamar los derechos sociales que creen que han retrocedido en la actual situación de crisis. Pero, aunque la jornada de huelga empujó ayer a millones de personas a la calle en todo el país, en Málaga, donde también se ha producido con éxito la masiva asistencia a la manifestación congregada, el ritmo de la jornada de trabajo se ha vivido con bastante regularidad. Tan sólo en educación y transportes se ha superado más del 50% de apoyo a la huelga, aunque los sindicatos también meten en éste saco al ámbito de la sanidad, cada cabra tira para su monte.

Pero bien es cierto que el número de negocios abiertos durante este periodo de huelga ha sido mayor que en el anterior. En muchos barrios de la capital los comercios que la han secundado han sido una leve minoría y en otros, prácticamente, no ha cerrado ningún comercio ni ha habido presencia de piquetes, los cuales se han limitado a dividirse por el centro histórico de la ciudad y en puntos simbólicos como Mercamálaga, Limasa y el mercado de Atarazanas. El diario SUR también justifica este inferior seguimiento por la escasa falta de funcionarios y la menos presencia de piquetes. Aunque también cabe señalar que la televisión autonómica dejó de emitir las 24 horas la pasada huelga y esta vez Canal Sur, sólo ha suprimido sus programas en directo y ha emitido programación enlatada, exceptuando los informativos para el seguimiento de la huelga.

A las 00:00 los piquetes informativos comenzaron a cerrar negocios y establecimientos que seguían abiertos en el centro, según algunos afectados de forma violenta y autoritaria, donde se produjo el único arresto de toda la jornada. Otros dos grupos de piquetes informativos se desplazaron hasta Limasa y Mercamálaga para evitar que ambas empresas funcionaran con normalidad. Ya por la mañana, otros piquetes informativos más tranquilos volvieron a pasearse por el centro histórico, intentando convencer a los empresarios de cerrar sus negocios y aunque se produjeron momentos tensos en algunas discusiones, todo transcurrió sin incidentes. Qué aburridos somos que no damos de qué hablar a la extrema derecha.

La manifestación estaba convocada a las 19:00 horas en la Alameda de Colón, para salir a la cabeza de la marcha con la pancarta de los sindicatos CCOO y UGT con el lema: “Hay que impedirlo”. Seguro que también intentarán impedir chupar del bote con toda su buena voluntad revolucionaria. Aunque para neo izquierdistas radicales (a ver quién es el primero en llamarlos así próximamente), los banderines del PSOE que se dejaban ver entre los de ambos sindicatos y CGT. Pero como bien dicen, mejor salir a defender las ideas que se comparten que discutir las diferencias, ¿o es muy comeflores eso para haberlo apoyado Rubalcaba?.

La numerosa manifestación, que por cálculos propios de “ni pa ti ni pa mí” dejaremos en 80.000 asistentes, comenzó dos recorridos diferentes al acumularse tanta gente en el lugar de salida, en la que ni siquiera pudo salir a la cabeza la pancarta que antes comentábamos, que era lo que estaba previsto. Como también estaba previsto no consumir durante toda la huelga general y los kioskos del recorrido tenían colas de personas muy dignas con las pegatinas de CCOO, UGT y CGT en el pecho.

Unos en el trayecto oficial con la batucada por la Alameda hasta llegar al túnel, y otros en el alternativo por Calle Larios y Calle Granada encabezados por el camión piquetero, hicieron ruido durante de dos horas y media hasta encontrarse en la Plaza de la Merced para acabar la marcha con una asamblea en el Teatro Cervantes.

El recorrido se produjo sin incidentes a excepción de cuatro patadas a las mesas del Kebap A la Turca de la Alameda (mítico kebab post salida nocturna de la capital de la Costa del Sol). La mayoría de los negocios fueron bajando las persianas al paso que avanzaba la manifestación entre pitidos, palmadas y bocinas. Al que sí que echaron una mano algunos integrantes de la marcha para cerrar la persiana fue a Burguer King, esfuerzo recompensado por un gran aplauso por parte de la manifestación.

Una vez encontradas, más o menos, las dos cabezas de las marchas en la Merced, se desplegó una pancarta de dimensiones gigantescas desde lo alto del túnel, donde CCOO y UGT comenzaron a aplaudir hasta que lo leyeron entero: “¿Referendum para qué? Que se vayan todxs. Proceso constituyente ya”. La masa de personas comenzó a dispersarse y la alarma del camión de bomberos (¡¡Tú madero, aprende del bombero!!) sonaba cada vez más fuerte al hacer eco en una plaza cada vez más vacía.

Eso sí, el día que queráis ir a un sexshop, todos derechos (o izquierdos) al Sex Shop Ámsterdam del Muelle Heredia, que fue el único negocio que vimos con el cartel (que no pegatina de los sindicatos) de: “Cerrado por Huelga General”.

Las cifras

El paro laboral ha sido menor al de la anterior huelga general del 29M, pero la masa de manifestantes sí ha crecido, incluso para la Subdelegación de Gobierno que ha calculado unas 15.000 personas pitando por el centro de Málaga frente a las 8.000 que le pareció mal contar el pasado mes de marzo. Los sindicatos, sin embargo, han cifrado en 100.000 los hastaloscojonesdeRajoys en ambas ocasiones. La satisfacción del éxito de la huelga de CCOO y UGT se refleja en el 78% de seguimiento que ha tenido ésta en toda la provincia, según sus propios datos, CGT ve y sube la apuesta hasta el 96%, aunque la CEM (Confederación de Empresarios de Málaga) les rompe el corazoncico reduciéndolo todo al 20%.

  • Educación: En los colegios públicos el 65% ha apoyado a la huelga, el resto eran los empollones y alumnos que les llevan manzanas a los profesores, según fuentes no contrastadas de La Taberna Global. En la UMA, como cada vez nos motiva más, el 98% ha secundado el #14N -un 13% más que en la primera huelga general-, incluso nuestra querida Adelaida de la Calle estaba allí, en un cartel, pero nos vale, porque los datos facilitados por su Universidad no tienen ni pajolera idea de cuántos profesores han secundado la huelga debido a que no los controlan, vaya, que entran y salen cuando les viene en gana, aunque hablan del 87,6% de participación del PAS y en torno al 95% por parte del alumnado.

  • Sanidad: Los sindicatos calculan el seguimiento en un 72% mientras que fuentes del distrito sanitario Málaga indican que sólo el 16% de los profesionales sanitarios ha secundado el paro. Se rumorea que han disfrazado a los alumnos de Medicina y Enfermería del personal fijo para camuflar datos a cambio de 1 crédito de libre configuración, aunque no les hace falta para su carrera.

  • Transportes: La EMT ha registrado el mayor seguimiento con un 60%, Emasa un 41,5% y Limasa el 35,7%. El AGP ha cancelado 21 vuelos frente a los 34 que no salieron en #29M, menos mal que aún no son los viajes de fin de curso.

  • En la Diputación de Málaga el 37% de la plantilla no acudió a trabajar, según ha publicado Málaga Hoy, un 2% menos que en la anterior, y el seguimiento ha sido mucho menor entre los funcionarios, con un 14,8%.


Los incidentes

Por muy cabreados que estén algunos empresarios con los piquetes por coaccionar y obligar a cerrar sus negocios de forma agresiva, esta vez Málaga ha sido menos punky y ha terminado la jornada de huelga con menos detenciones, menos heridos y menos destrozos que el #29M, donde fueron detenidas ocho personas por lanzar botes de humo en bares del centro histórico y por quemar una veintena de contenedores, según aseguraron fuentes policiales y de bomberos.

Durante la huelga de ayer, se produjo una detención por resistencia a la autoridad a un miembro de un piquete informativo que intentaba cerrar un bar del centro de Málaga, el ZZPub según la información que ha llegado a oídos de La Taberna Global a través de redes sociales. Por lo demás, insultos, gritos y algún que otro huevo volador ocasional para los establecimientos que decidieron continuar trabajando.

Entre los altercados trabajador-piquete que se produjeron principalmente de madrugada, han salido cinco heridos, dos personas que participaban en un piquete informativo, un trabajador y dos policías nacionales. Los incidentes que causaron tres de estos heridos ocurrieron en Mercamálaga. Un camionero que intentaba acceder al recinto mientras un numeroso piquete impedía el paso de los vehículos, una persona participante del piquete que recibió un pelotazo de goma de los antidisturbios y un policía al que le golpeó una piedra en el brazo son los implicados. Los otros dos afectados son una joven que se fracturó el brazo durante un forcejeo en las puertas de Limasa y que ha tenido que ser intervenida quirúrgicamente, según fuentes de CCOO, y el otro policía nacional, que se lastimó la muñeca durante la detención en el centro de Málaga.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (5 votes cast)
#14N: Banderines del PSOE para los neoperroflautas, 5.0 out of 5 based on 5 ratings
Share Button

Acerca de Beatriz Rojo

Licenciada en Periodismo en la UMA: estoy ahorrando 200€ para pagar el título. De esas personas pluriempleadas para sacarse un sobresueldo, sólo que gratis. Lo mismo te hablo de pitos que de flautas. También busco oportunidades para escapar del país.

Comentarios:

¡Da tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>