“Ahora si no te pones la etiqueta ‘yo soy indie’ no te hacen caso en ningún lado”

Publicado por
La Taberna Global visitó los ensayos de Castle Rock para ver en acción al grupo malagueño Fugitivos del Swing. Un sonido muy rock and roll star, fusionado con el blues, la canción negra, el country, la lírica folk y lo que quedó de los años 80 para hacer que no perdamos el swing. Os dejamos con la entrevista completa y una grabación en directo. Además, pronto subiremos un par de temazos ‘unplugged’ que los Fugitivos tuvieron a bien de tocarnos.

¿Cuándo surgió la idea de formar la banda?
Yo venía de algunas bandas como Patrañas, que era una banda de punk rock, estuve en Inercia que era un proyecto que rozaba el heavy punk, así un poquito más pesado. Total, tenía muchas canciones compuestas, ten en cuenta que llevo componiendo desde los 14 años. Quería llevar a cabo un proyecto que completara la gama en Málaga, que parece que sólo se hacen grupos que sigue una línea concreta. Yo quería hacer un proyecto de r & r, con pretensiones a que la gente lo escuche, le guste y sin sectarismos. Rock and roll, pero tocando todos los palos sin miedo, sin ningún tipo de tabú. 

Fugitivos del Swing… ¿de qué huis exactamente?

Pues huimos de los críticos furtivos, de los clichés…huimos también de nosotros mismos muchas veces, porque los músicos somos nuestros peores enemigos generalmente. Con esto, buscar lo que nosotros llamamos el swing, que es ese  momento de frescura. Ese momento del directo es muy importante, queremos que la gente no dude de que es un directo que transmite fuerza y frescura, para demostrar esa línea sureña que nos gusta, las raíces de la música contemporánea como puede ser el blues, el folk…Es como un compendio de todas esas ideas y de conceptos.

¿Vais a cambiar de registro en próximos discos?

Esa es la idea, y aunque nos consideramos una banda de rock principalmente lo que queremos es abrir esa diversidad. A veces, el concepto de rock and roll está desvirtualizado, quizá la gente tenga un concepto más cercano del heavy metal que de la música popular. Músicos que son notablemente conocidos como Bob Dylan, los Beatles hicieron rock…queremos ir a eso, sacar de nuevo el rock and roll, sacarlo a la calle. El primer álbum ha sido una carta de presentación, pero para este segundo queremos replegarnos un poco, experimentar un poquito con esos sonidos blues que tanto nos gustan.

¿Nos podéis adelantar algo del segundo?

El siguiente disco va a tener mucho blues como ya he dicho, country tipo medio tiempo, o pop visto desde el rock. Vamos a buscar un concepto distinto, no vamos a hacer una segunda parte del disco, que para eso ya tenemos el primero.

¿Qué os diferencia de los demás grupos malagueños de rock?

El hilo conductor, ya que en este caso yo tengo una manera de componer que tampoco es al cien por cien rockera. Yo he sido cantautor y tengo una referencia en ese sentido muy importante, es como mezclar esos dos conceptos.

¿Cantautores a nivel nacional como Joan Manuel Serrat, Paco Ibáñez o más bien internacionales tipo Bob Dylan en su época folk?

Al ser español no puedes dejar de escuchar a Joan Manuel Serrat, Ismael Serrano, Joaquín Sabina, también Leornard Cohen, Bob Dylan. Una mezcla entre la lírica y la esencia del lenguaje rock.

¿Fuentes de las qué bebe Fugitivos del Swing?

Aquí tenemos unos preferentes bastante diversos, pero las ponemos en común. Cada uno le da su enfoque, su matiz, aunque digamos que nuestras referencias básicas son los clásicos anglosajones, desde los Kinks, The Who, pasando por los Sex Pistols, The Clash. Ahora mismo el rock and roll es un buffet libre, tú puedes coger de todo pero ¿por qué voy a decir “yo soy punk”? ¡Pero si punks eran en los 80! Yo soy de la generación del Internet y youtube, lo mismo veo un vídeo de los Clash, AC/DC o de Lichis de la Cabra Mecánica. Al final la coherencia viene dada por el espíritu del proyecto. Un toque sureño, unas letras que te meten el dedo en la llaga y al final de toda esa batidora sale algo diferente, personal, parecido a Fito, Loquillo, M-Clan.

Hablando de Loquillo, como diría en una canción ¿os consideráis “políticamente incorrectos”?

No nos consideramos unos “destroyer”. Tenemos nuestras propias ideas, las defendemos y no nos importa decir lo que pensamos. Yo creo que si eso es ser políticamente incorrectos, pues sí.

¿Qué queréis reivindicar con vuestras letras?

La música como siempre ha sido, música sin ese sonido enlatado, con frescura. Lo que es volver a recuperar el rock como un género atractivo y popular para todo el mundo, pero que ha sido relegado por el tema de las modas, ahora si no te pones la etiqueta “yo soy indie” no te hacen caso  en ningún lado.

Justo en el tema “El rock and roll no es lo que era”, que da título a vuestro primer disco, habláis de un deterioro claro del género rock ¿qué opinión merece la situación actual de éste en España?

El rock and roll no se ha dado a valer, en el sentido de que ha habido una serie de elementos emergentes del rock, es decir, la gente se ha quedado con que el rock es sólo la Movida, con un sonido estridente, pero no. El rock está en la banda sonora de nuestras vidas ¿quién no ha escuchado “Sweet home Alabama”? Queremos poner en valor ese género. Pero parece que si haces rock no puedes contactar con los medios, no puedes promocionarlo… ¿Por qué no? No puedes vivir al margen del mercado musical, tienes que entrar y decir “te ofrezco esto”.

¿ Creéis que el pop ha ganado al rock?

No, todo es cuestión de moda. El rock es un boomerang, y lo mismo vuelve, una nueva ola. Nosotros como no vamos con las modas, vamos con lo que nos gusta.

Hablando de modas, ¿la música electrónica qué os sugiere?

No entra dentro de nuestros referentes, también los respetamos. Muse con el nuevo disco lo sigo englobando dentro del rock and roll, originales, se basan en el rock pero le dan ese toque influido por la electrónica. Hay pocos grupos que hacen algo innovador, ellos están entre esas bandas.

A nivel nacional, ¿con qué grupos os gustaría compartir cartel?

A todos nos gustaría con M-Clan, Fito y Fitipaldis, Bunbury, Sabina, Miguel Ríos, los Leño antiguo, y por supuesto con Rosendo Mercado. Todos han aportado algo a esto.

A la hora de la puesta en escena, ¿qué ofrecéis?

Ofrecemos energía, un sonido compacta, intentamos dar algo de desenfreno, en ese aspecto tampoco somos políticamente correctos. Nos gusta desmadrarnos en el directo, mucha fuerza, mucha energía. Esa es la esencia, el swing lo tienes que estar viviendo. Yo por la manera de cantar tiro mucho de la cultura afroamericana, es decir, ese concepto de no existe el ridículo, sientes lo que estas cantando sin pensarlo, simplemente lo sientes y lo demuestras.

¿Pensáis que las formaciones emergentes lo tienen ahora más fácil por los soportes tipo Spotify, o las redes sociales como herramientas potentes y eficaces?

Apostamos cien por cien por las nuevas tecnologías y somos bastantes activos en las RR.SS. Creemos que es una manera fácil de hacer una promoción a nivel amateur para empezar. Antes tenías que ser una pesado, dar tus CDs a los colegas, pero ahora vas recibiendo un feedback de la gente, vas viendo qué cosas están funcionando. Aunque tampoco puedes obsesionarte, no puedes estar pendiente de lo qué te dicen, te vale para moldear lo que tienes en la cabeza. Pero es complicado, porque ahora puedes elegir entre una inmensidad de grupos en Twitter y Facebook.

¿En Málaga se apoya a los grupos qué están comenzando su andadura musical?

Existen mucha endogamia cultural, es decir, al final lo que funciona en este mundillo  es relacionarte con la persona indicada, tener un amigo en un periódico. Muchas veces es lo que pasa, la gente se centra en sus colegas, es difícil si tú no tienes un contacto directo con el público. Aunque trabajando todo se suple, mira nosotros, empezamos hace un tiempo. El guitarrista es argentino, el teclista es belga, Lea tiene más tablas que un carpintero…Era un proyecto totalmente desconocido, pero ahora la gente en Málaga lo conoce. Es difícil sin padrinos, como yo siempre digo que los jeques nos echen un cable.

¿Qué aporta cada uno de vosotros a la banda?

Bueno, con Olea (batería) la veteranía, el concepto y la seña del rock, es un poco el Pepito Grillo de la banda. Ariel le da el sonido visceral, la fuerza, es el guitarra principal y él que dicta los temas, el acento. Gunter le da ese sonido cabaretero, un sonido potente con esos hammond. Mete un toque distinto ya que no ha nacido aquí, y por lo tanto tiene otro concepto distinto, pero bastante más puro. Y Andrelli que ha llegado nuevo al grupo está aportando esa frescura, proponiendo nuevas ideas, muchas ganas, un soplo de aire fresco. Yo pongo lo que puedo (risas). 

¿Seríais capaces de contarnos el sitio más raro dónde habéis tocado? 

El sitio más anti-rockero en el que hemos tocado ha sido para una fiesta de los cofrades, nos invitaron y se creían que éramos Mecano. A la quinta canción, vinieron y nos cortaron porque querían poner música más bailable y sí, fue frustrante ese día.

¿Alguna anécdota?

Me acuerdo una vez que estábamos en un festival de Villanueva de Algaida. Gunter y Ariel llegaron tarde e hicimos la prueba de sonido en cinco minutos. Comenzamos a tocar (dos horas) y cuando llegó las dos últimas canciones el teclista estaba ya que no aguantaba y tuvo que escaparse para echar una meada. Claro, nosotros nos quedamos diciendo ¿este cabrón dónde c*** se ha metido?

¿Cuántas actuaciones lleváis a las espaldas?

En este año, si no me equivoco, hemos tocado unas 33 veces. EL ritmo está bastante bien y queremos mantenerlo pero es difícil. Hay mucha gente empujando, proyectos nuevos. Lo que intentamos es profesionalizarlo un poquito más, asentarnos, intentar mantener la línea. Porque al fin y al cabo somos una banda de rock y necesitamos tocar en directo.

¿El público que más os ha arropado?

Villanueva de Algaida, personalmente, ha sido el primer pueblo que nos ha cogido y nos ha dado bastante cariño. Allí fue donde dimos nuestro primer concierto y ganamos un concurso, luego nos invitaron al Rincona Rock y la verdad es que tenemos bastante amigos por allí. Luego también Ronda es un sitio que hemos actuado en acústico. La mayoría de las veces solemos tener un buen resultado de público, aunque también nos hemos estrellado. ZZPub, más pueblos…

¿Dónde vais a actuar próximamente? ¿Algún concierto o festival a la vista?

Tenemos preparado dos actuaciones en el Fnac, el ocho de noviembre en Marbella y el 9 en el de Málaga. Vamos a hacer una presentación del disco en formato “unplugged”. También el 21 de noviembre en el ZZPub, formato eléctrico, que vamos a presentar a nuestro Andrelli en nuestra salsa con los amplis. Además, el fin de semana pasado preparamos un acústico en el Jammin de Torremolinos el 12, ya sabes tenemos que seguir con el swing. Seguiremos buscando, poquito a poco.

En cuanto a proyección, ¿dónde os veis dentro de unos cuantos años?

Lo primero es terminar de presentar este disco “El rock and roll ya no es lo que era”. Podéis comprarlo en www.fugitivosdelswing.com o escuchar de balde en Spotify, Grooveshark. Espero que guste y que la gente se divierta escuchando lo que hacemos.

Invito a que pasen y vean nuestro show, yo creo que va a sorprender. 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 4.8/5 (4 votes cast)
"Ahora si no te pones la etiqueta 'yo soy indie' no te hacen caso en ningún lado", 4.8 out of 5 based on 4 ratings
Share Button

Acerca de Isabel Vargas

Nacida allá por el verano del 92. Melómana indecente. De pequeña quería ser corresponsal de guerra, lo sigo intentando. Redactora de Cultura en La Taberna.

Comentarios:

¡Da tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>