Las discrepancias afloran en la Noche en Verde

Publicado por
Ayer se llevó a cabo uno de los primeros actos de protesta del curso contra de los recortes en educación. La Noche en Verde, convocada por la red de asociaciones Eureka, sumó a decenas de umeños a la convocatoria a encerrarse en las universidades andaluzas.

Después de un largo e intempestivo verano, después de algún que otro intento por parte de Pública en acción de atentar contra la figura magnánima de Adelaida de la Calle y después de que el hastío y el descontento entre el alumnado de la Universidad de Málaga se colmara. Después de todo eso, la red de perroflautas o asociaciones Eureka convocó a los estudiantes de la institución malagueña a sumarse a una jornada de protestas y encierros en Andalucía que se celebró la pasada madrugada en las distintas universidades de la comunidad autónoma. Anoche se celebró la Noche en Verde, que responde a una de las primeras convocatorias del curso a encerrarse como lo era habitual el curso pasado.

Cada miércoles, entonces, miembros de la Asamblea de Estudiantes de la Universidad de Málaga se encerraban desde las ocho de la tarde en la Facultad de Psicología. Ayer se convocó de nuevo dicha asamblea en la misma facultad, con la salvedad y novedad de que a las 22.00 se celebraría una segunda asamblea, un coloquio, en las aulas de la Facultad de Derecho. Además, tras el mismo se completaría el programa de esta particular noche con una serie de talleres y reproducción de documentales.

El coloquio, que se pudo seguir en redes sociales a través del hashtag #nocheverde y a nivel andaluz en el hashtag #encerradoxrecortes contó con la participación de numerosos colectivos. Tal y como veníamos relatando a través de nuestra cuenta en Twitter, la asamblea se sucedió con ciertos momentos de tensión. El Sindicato de Estudiantes ha convocado de cara a la semana que viene una huelga general en educación de 72 horas y la red Eureka alega ser incapaz de en menos de una semana preparar la convocatoria para secundarla. Además, la Asamblea de Estudiantes de la Universidad de Málaga consensó apenas dos horas antes que la semana que viene se celebrasen una serie de asambleas por facultades y que fuese la propia red Eureka la encargada de organizar las mismas. A esto, dirigentes de las asociaciones tuvieron que advertir de que se veían evidentemente desbordados y les sería prácticamente imposible preparar todo en un plazo de tiempo tan escaso.

La polémica está servida. Sin llegar a consenso alguno y tras numerosas soflamas y cruces de acusaciones hasta el punto de que se insinuó que el Sindicato pretendía llegar a “desmovilizar”, se da el hecho de que el mismo convoca una huelga de 72 horas y una manifestación para el día 17. Por otro lado, los representantes universitarios se niegan a suscribir la huelga por considerarla una locura y lamentan la falta de coordinación entre ellos y el Sindicato. Además preparan otra convocatoria para el día 18 que recorrerá las calles del campus de Teatinos. En fin, querido estudiante de la UMA, esto es lo que hay. Si lo que quieres es hacerte un macropuente de cinco días; no busques excusas en una huelga general. Porque no las hay.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 4.7/5 (3 votes cast)
Las discrepancias afloran en la Noche en Verde, 4.7 out of 5 based on 3 ratings
Share Button

Acerca de Alberto R. Aguiar

Estudio y dirijo todo esto. No quiero acabar en Sálvame.

Comentarios:

¡Da tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>