Top 10 canciones “drogatas”

Publicado por
Los especialistas en música ¿y en droga?, Leo Rama e Isabel Vargas, preparan en especial para La Taberna Global de top 10 de canciones “drogatas”. Para echar un buen rato colocado

Las dos primeras definiciones que vienen en el diccionario de la Real Academia de la Lengua para el término “droga”  son estas:

– Sustancia mineral, vegetal o animal, que se emplea en la medicina, en la industria o en las bellas artes.

- Sustancia o preparado medicamentoso de efecto estimulante, deprimente, narcótico o alucinógeno.

Luego las divide en otras dos, blanda, referida a la que no es adictiva o lo es en bajo grado, como las variedades del cáñamo índico; o la dura, la cual es fuertemente adictiva, como la heroína y la cocaína.

Los estupefacientes tan íntimamente ligados a la música, e incluso a su creación junto con el consumo de éstos, véase la música psicodélica , han formado parte de la vida de algunos músicos bastante venerados como Ozzy Osbourne (Black Sabbath) quien ha llegado a soltar: “Doctor, ¿la heroína cuenta como droga?, Bob Marley (“Fumar hierba te revela tu propio yo a ti mismo”) o Janis Joplin (y si no que se lo pregunten a “Heroine”). Todo englobado a una frase que tiene sus orígenes en los 60 y que después, gracias a grupos como los Sex Pistols o los Guns’N’Roses, se ha proclamado como una de las consignas del género: “Sexo, drogas y rock´n´roll”.

1. Lucy in the Sky with Diamonds -The Beatles-

John Lennon se inspiró en un dibujo de su hijo Julian para componer esta travesía colorida y psicodélica con cielos de mermelada, taxis de papel de periódico o flores de celofán.

Las drogas alucinógenas están muy presentes en la canción, algo que resulta obvio, atendiendo al paraje lisérgico que describe Lennon. Pero los Beatles nunca admitieron que el título de la canción –que cripta las iniciales de LSD- coincidiese con el deletreo del ácido, a pesar de que en aquel momento sus experimentos con él eran continuos. Como curiosidad, Lucy O’Donnell, la compañera de clase de Julian retratada en aquel dibujo infantil, murió en 2009 a causa del lupus.

2. Toxicosmos -Los Planetas-

Hablar de Los Planetas es, sin duda, sinónimo de hablar de drogas. Es imposible concebir el sonido de la banda granadina sin encontrar restos de ácido lisérgico en él, de colores y formas mutantes que fluyen. Las alusiones a las medicinas del espacio son continuas en toda su discografía –desde ‘Prueba Esto’ hasta ‘Cumpleaños Total’, pasando por ‘Dr. Osmond’- pero probablemente ‘Toxicosmos’ sea la más significativa y profunda, por su textura explosiva, producto de uno de los in crescendos más geniales que el grupo ha grabado a lo largo de su carrera. La relación entre Los Planetas y las drogas no acaba en una mera anécdota compositiva, como demostraron con la edición del EP ‘Los Planetas se disuelven’.

Un trabajo especial para la revista Cáñamo en el que plasmaron cinco canciones, cada una compuesta y grabada bajo el efecto de una sustancia diferente. Un experimento un tanto catastrófico que no deja de ser una rareza atractiva que engranda ese vínculo existente con lo fanerotímico.

 

3. Snowblind -Black Sabbath-

Un clásico de los Black Sabbath inconfundible, que “indirectamente” nos habla sobre lo que se siente al esnifar cocaína y Ozzy, tan polémico como siempre, lo tiene claro: “Makes me happy, makes me cold“. El nombre de esta composición iba a titular el cuarto disco de la banda británica, pero al final se cambió por Vol. 4 ya que la discográfica se lo vetó por hacer apología a la droga. Sin embargo, hoy por hoy, Ozzy Osbourne puede decir con orgullo que ha dejado los vicios…por lo menos eso parece, o eso demostrará en la nueva gira de los Black.

“Yo no consumo nada ¿sabes? Yo me meto toda.”

4. Cocaine Blues -Johnny Cash-

El tema auténtico era un western swing , subgénero del country, compuesto por T. J. “Red” Arnall. Cash, apodado “el Hombre de negro”, la interpretó en el concierto que se hizo en la prisión de Folsom sustituyendo “99 years in the San Quintin pen”, como reza la verdadera, por “Folsom pen”. Cuenta la historia de un hombre que mata a su mujer  de un tiro y lo condenan a 99 años de cárcel. El tema advierte: “Come on you’ve gotta listen unto me lay off that whiskey and let that cocaine be“, una dura crítica a la cocaína y al alcohol, concretamente al whisky.

5. My Michelle -Guns´n´Roses-

Una canción que forma parte del disco debut Appetite for Destruction, publicado un 21 de Julio de 1987 y que está considerado como uno de los álbumes más emblemáticos y con mayor boom de la historia del rock. Cuentan que este sencillo fue escrito por Axl Rose y Izzy Stradlin para una joven llamada Michelle Young, que fue novia del guitarrista Slash a los 14 años. La vida de Michelle estuvo marcada por la muerte de su madre, su fuerte adicción a las drogas y un padre ligado a los negocios de la pornografía, lo cual dejaron a esa joven con un trauma profundo y muy perdida dentro de la jungla que describen los Guns en una de sus canciones.

6. Me estoy quitando -Extremoduro-

La versión de Extremoduro, perteneciente al sexto álbum `Agíla´ (1996), fue fruto de una confesión acerca de las adicciones que Camarón de la Isla le reveló a Rockberto: “Me estoy quitando, solamente me pongo de vez en cuando“. Esta mítica frase se acabó convirtiendo en el estribillo más célebre del grupo malagueño Tabletom. Robe Iniesta también le puso su toque con esa voz rasgada y añeja donde las haya.

7. Heroína -La Fuga y Kutxi-

La canción original pertenece al grupo español de rumba Los Calis. Una cover que desprende rock por todas las cuerdas (no hay nada más que escuchar la intro)  y destila un aire desenfadado gracias a la voz de Rulo (ex-vocal de La Fuga, ahora en Rulo y la Contrabanda) y Kutxi Romero, cantante de Marea. La letra deja claro a que se refiere: “Heroína, diablo vestido de ángel… Más chutes no. Ni cucharas impregnadas de heroína; No más jóvenes llorando noche y día.

8. Brown Sugar -Rolling Stones-

Los Stones tampoco se quedan cortos en la producción de canciones provocativas, y Brown Sugar es una buena muestra de su gamberra alusión a temas tabú como el sadomasoquismo, el sexo interracial o las drogas. Una extraña mezcla que elevó esta canción hasta el puesto 490 de las 500 mejores canciones de la historia, según la revista Rolling Stone.

La historia de “hombre blanco viola esclava negra” combinada con el factor drogas pudo ser diferente, pues Mick Jagger, compositor de la canción, decidió cambiar el “Back Pussy” inicial por el “Brown Sugar” final, por considerarlo menos explícito.

9.  Cannabis -Ska P-

Reivindicación y marihuana son las señas de una canción de Ska-P que se ha convertido en un himno generacional cantado a coro, ondeado como una bandera en busca de la legalización del cannabis “de calidad y barato”. La canción que le sirvió a la banda de Vallecas para darse a conocer a nivel nacional.

Entre la retahíla de canciones inconformistas, no podía faltar una dedicada a la marihuana, la droga –blanda- el mayor índice de consumo, no solo reivindicando su legalización, sino también haciendo apología de su consumo.

10. Blanca -Nacho Vegas

“La heroína te crea indolencia”

La cocaína ha sido otra de las drogas angulares de la historia, y cuenta con un gran número de canciones dedicadas. Bajo el nombre de Blanca, Nacho Vegas plasma el descenso agónico que significa la desaparición gradual de los efectos de la cocaína, y la explosión eufórica que provoca su consumo, acompañada de un in crescendo épico, muy raro en las canciones del asturiano.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 4.0/5 (4 votes cast)
Top 10 canciones "drogatas", 4.0 out of 5 based on 4 ratings
Share Button

Acerca de Isabel Vargas

Nacida allá por el verano del 92. Melómana indecente. De pequeña quería ser corresponsal de guerra, lo sigo intentando. Redactora de Cultura en La Taberna.

Comentarios:

¡Da tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>