Erasmus y Bolonia II: lágrimas de desamor

Publicado por
Todo el proceso Erasmus era bonito al principio. Mariposas, corazones, elefantes rosas y piruletas de arco iris deambulaban por las mentes de los afortunados con algún destino. Pero llegó abril y los castillos en el aire comenzaron a derrumbarse…

Estupendo

“Toma, tenemos estas cuatro universidades. Elige una”. Como si de camisetas se tratara, así se han comenzado a adjudicar las plazas Erasmus que habían sido rechazadas en la UMA. Beatriz Álvarez quedó anonadada cuando en la Oficina de Relaciones Internacionales le ofrecían un abanico de destinos para que escogiera uno de ellos. Equilibrio, magia, poesía. Pero ella no había aprobado el examen de inglés, a su lado, su compañera de clase, que sí aprobó y quedó de suplente, la miraba con desconsuelo. Pero vayamos al grano. Ya lo avisamos: Erasmus no se trata del amor de tu vida. Bolonia y la Oficina de Relaciones Internacionales se interpondrán en tu camino y te romperán el corazón. Las terceras personas nunca fueron buenas.

Brenda, estudiante de 2º de Periodismo, soñaba con estrenar sus botas de agua en la gélida Suecia. El año que viene se paseará entre las playas de Málaga. Nada de frío. Su facultad ofrecía dos plazas en la universidad Högskolan I Halmstad, la cual no cuenta con estudios de su Grado. Tuvo que rechazar la plaza ya que no iba a cursar nada del ámbito de la comunicación. “Y ahora han empezado a llamar a los suplementes (que no han aprobado el examen) y les dan a elegir destino de los que han quedado libres…”, se queja Brenda. Escalofriante, como Suecia.

Lo mismo le ha ocurrido a Miriam, su compañera de clase. El destino asignado era el centro Haagse Hogeschool (Países Bajos), concretamente en La Haya. Su sueño era perderse por las calles holandesas cual cándida Amélie, pero, aunque su tozuda coordinadora le aseguraba que iba a disfrutar del periodismo en estado puro, la universidad no ofrecía este Grado. ¿Por qué las facultades ofertan plazas donde no se cursarán estudios de su área? Misterio, secreto, enigma.

Así le hace sentir la UMA a @vdebrox (y a muchos estudiantes más)

¿Estás en reserva?, ¿aprobaste el examen de inglés pero te quedaste a las puertas de obtener una plaza Erasmus? Tranquilo, los alumnos que suspendieron ese examen “indispensable, obligatorio, necesario, imprescindible” de inglés pero su expediente está por delante del tuyo ocuparán tu lugar. Y para hacer la vida más fácil les permiten elegir un destino de aquéllos rechazados.

¿Te parece injusto?, ¿te quejaste a la oficina de Relaciones Internacionales de la UMA? Tranquilo, lo solucionan rápidamente: “Las plazas que habían sido otorgadas errróneamente ya han sido revocadas y los alumnos contactados. Las demás plazas otorgadas sí lo estaban correctamente, por orden establecido en convocatoria. Como les hemos dicho a los alumnos, sentimos mucho las molestias ocasionadas pero ya está resuelto.  Esperamos que con esto quede claro que desde nuestra Oficina intentamos que todo el proceso sea lo más justo posible y cualquier queja es inmediatamente revisada y actuada sobre ella”, contestaban a las quejas desde su cuenta en Twitter, @RRIIUMA.

Alejandro, también estudiante de Periodismo, fue sorprendido hace unos días con una llamada en la que le adjudicaban una plaza Erasmus. La Stuttgart Media University, en Alemania, le esperaba el año que viene. Alejandro se encontraba en lista de espera y no había aprobado el examen de inglés. Esta mañana le han comunicado que su adjudicación había sido “un error informático”. La idea de prenderle fuego a Relaciones Internacionales ronda su cabeza. Por su parte, Beatriz explica que se le ofrecía una plaza en la cual el período para entregar la documentación en la universidad de destino finalizaba al día siguiente. Descontrol, desorden.

Corazones partíos, como el de Alejandro Sanz. Un fallo que ha jugado una mala pasada a las ilusiones de numerosos alumnos. La Oficina de Relaciones Internacionales la ha liado parda. Ahora las plazas que se han rechazado volverán a ser adjudicadas “por orden de expediente, pero los aprobados del examen primero”, explican desde la cuenta de @RRIIUMA. Una desorganización que muestra la gala y eficiencia de los procesos burocráticos en la Universidad de Málaga. Miriam y Brenda proponen un nuevo reparto de las plazas suplentes con una reorganización de los listados. Así, estos incluirían a aquellas personas que tuvieron que rechazar su destino por errores de su facultad.

Estos no solicitaron Erasmus

¿Necesitas más información sobre el programa Erasmus y asistencia durante el proceso? Tienes dos opciones: buscarte la vida por tu cuenta o bien pasearte desde la Oficina de Relaciones Internacionales a la de la secretaría de tu facultad, de ahí a la del coordinador general del centro y de éste al coordinador del destino. Ninguno te dirá nada. Se pasarán de unos a otros las ilusiones y el futuro de los estudiantes como si de una pelota se tratase. La pescadilla interminable que se muerde la cola… Gracias Bolonia. Gracias Relaciones Internacionales.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 4.3/5 (15 votes cast)
Erasmus y Bolonia II: lágrimas de desamor, 4.3 out of 5 based on 15 ratings
Share Button

Acerca de Inmaculada Montes

Como dijo el coronel Buendía: "Aquí, esperando que pase mi entierro". La lluvia de Londres me tenía hasta el moño y me volví a Córdoba. Mi experiencia en LTG me ayudó a entrenarme para El Mundo Málaga, pero he vuelto a mis raíces.

Comentarios:

¡Da tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>