Loli Caetano, presidenta de Conecta: “El movimiento estudiantil se ha renovado gracias a nosotros”

Publicado por
La cafetería de la Facultad de Ciencias de la Comunicación se ha convertido estos días en espectadora obligada del desfile de personajes paradigmáticos de la política univeristaria. Hoy pasa por ella Loli Caetano, presidenta de Conecta, la segunda fuerza más votada en las últimas Claustrales.

Loli Caetano, presidenta de Conecta, responde a nuestra llamada, la última de la tarde. Pero no acude sola. Los “chicos del carnaval” acuden en bandada a la Facultad de Ciencias de la Comunicación. Caetano nos reconoce y nos saluda. Va acompañada de un joven rubio que no abre la boca en toda la entrevista. Jóvenes van y vienen de la mesa. Nos intentan intimidar, pero la dirección de La Taberna Global se mantiene fuerte, dispuesta a sacar los trapos sucios de la segunda asociación más votada. Empezamos con una pregunta extremadamente incisiva: “¿Cómo afrontáis las elecciones a Claustro? :)”.

“VALE, VALE, SOMOS DEL PP, LO ADMITIMOS”. No. Más quisiéramos nosotros. Con la de visitas que nos daría eso. “Las afrontamos con muchas ganas”, afirmó Loli. Conecta, la asociación que preside, se presenta por segunda vez a las elecciones de Claustro. En los anteriores comicios fueron la segunda asociación más votada. Un poder que, según “los mártires del bono-comedor”, lo propició la idea de cambio (esto nos resulta familiar…) de la poca repercusión que entre los estudiantes tienen órganos de Gobierno como el Consejo de Estudiantes, con una función meramente consultiva. Sin embargo, la aparición de Eureka les complica la cosa en esta ocasión. “Cuantos más grupos haya, mejor”, declara Caetano. “No es bueno que el monopolio lo tenga un grupo o dos”.

La presidenta de Conecta no lleva bien lo de las preguntas incómodas. A la hora de quejarse, mide cuidadosamente las palabras. “Eeeeeeh… bueno… no… no es justo, no”. Hablamos del sistema electoral, que otorga una cantidad de dinero correspondiente a cada asociación dependiendo del número de claustrales con los que cuente. “Debería depender únicamente del número de facultades en las que te presentes”. El mismo dinero a todas las asociaciones, lo más parecido al comunismo. Sorprendente. Sin embargo, Conecta no parece atravesar problemas económicos. Según Caetano, el beneficio obtenido de los viajes organizados a los carnavales de Cádiz se reinvierte en la asociación, lo que permite empapelar las facultades al más puro estilo De Aguilera.

Sin embargo, una corriente de opinión generalizada mantiene que la opulencia de Conecta no se debe a su afán por los eventos lúdico-festivos, sino a su conexión directa con el Partido Popular. “Yo soy presidenta de Conecta y pertenezco a Nuevas Generaciones”. Nada más. La defensa a estas acusaciones se basa en la ausencia de tinte ideológico en las actividades que propone Conecta. A no ser que el pan con aceite del desayuno andaluz llevara la imagen de Arenas cual rostro de Belmonte. IU ya lo utilizó con Llamazares. No nos damos por vencidos. Los rumores que apuntan a algunas asociaciones como trampolines hacia la militancia en partidos políticos son independientes del sesgo de las propuestas o la financiación del partido. Sin embargo, Loli asegura que su cargo en NNGG y su cargo en Conecta son independientes. Una lástima. Habríamos pagado por ver una pelea encarnizada entre los piquetes informativos del 29-M y el chico rubio que sigue sin soltar prenda.

La filosofía del “por pedir que no quede” de Reforma! cala también hondo en Conecta. Reconocen que la UMA no está para muchas alegrías, pero “no por ello hay que dejar de seguir exigiendo lo mejor para los alumnos”. Otra cosa es que la rectora les haga caso. Vuelven los nervios a Loli al ser preguntada por su labor. “La rectora es… jejej… yo creo que su labor la hace bien… se podría mejorar…”. Hace referencia la presidenta al hecho de que De la Calle escucha poco al sector estudiantil, algo de lo que ya se quejó el movimiento universitario 15-M a principios de curso.

Y es que Caetano coincide con el espíritu combativo del movimiento de los indignados cuando le proponemos un juego de asociación de conceptos. “15-M… reivindicación”. Nosotros es que siempre hemos sido más de “sediciosos”. Bajo la sonrisa presidencial de Caetano encontramos también ingentes cantidades de ética impropias de un caracter político. “Listas fantasma… Mmmhh… Algo que está mal”. Recuerden, jóvenes, que las listas fantasma son como el PSOE en Andalucía: una irreponsabilidad. “Un fraude a los alumnos”. Pasando a clave nacional: Mariano Rajoy. “Je, je”. Sonríe de nuevo. “Tiene mucho trabajo por delante para arreglar el país. No me gustaría estar en su pellejo”. Al menos ella no se da la vuelta ante nuestras preguntas.“Piruletas”. Loli parece hacer caso omiso al exabrupto de uno de nuestros directores, Javi Skan. “Vuestra arma electoral favorita, jejeje”. Tímidamente, responde: “Nuestra chuche preferida”. Por último, “Andalucía Tech”. “Algo a lo que hay que darle un buen uso, mayor impulso y más utilidad”.

Para ello, Conecta arguye su programa en tres principales bazas: su trabajo, su compromiso y su participación. “Hemos estado presentes los dos años. El movimiento universitario estudiantil se ha renovado gracias la aparición de Conecta”. Su participación y sus fiestas, siempre legendarias.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 4.0/5 (2 votes cast)
Loli Caetano, presidenta de Conecta: “El movimiento estudiantil se ha renovado gracias a nosotros” , 4.0 out of 5 based on 2 ratings
Share Button

Acerca de La Taberna Global

Soy una web. ¿Qué más quieres?

Comentarios:

¡Da tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>