Intocables los domingos (y el cine)

Publicado por
¿Quiénes son Olivier Nakache y Eric Toledano? ¿Qué clase de seres humanos? Te lo preguntas cuando bebes el último sorbo de nestea, salen los créditos, la gente sale de la sala y recuerdas por qué París, por qué los domingos y por qué el cine. 

Intocable. Una historia basada en hechos reales. Que sí. Que cuando hablamos de cine francés Godard, Truffault o Doinel, entre tantos. Venga ya. Sí, eran buenos, muy buenos. Pero el tiempo pasa y no podemos vivir en el pasado. Intocable es la película más vista de habla no inglesa dfe la historia del cine. Y si esta película, dice Javier Ocaña (El País) es una ‘oda al público medio’. Seamos público medio. Seamos ineptos, gamberros. Pero ríamos. Ríamos con fuerza de la dureza de la vida y de valorarla, por culpa de una pantalla de cine.

Philippe es rico pero también parapléjico desde el final del cuello hasta la punta de los dedos de los pies. Esta es su historia y su lucha. Es un superhéroe, pero de los de ahora. Driss es su nuevo ayudante; inmigrante, negro, de la banlieu, con problemas familiares y de dinero. Él también es un superhéroe, aunque nadie lo sepa. Ellos y la capacidad de unir los mundos y las clases sociales, los chándals y los trajes, la música clásica y la moderna en una búsqueda conjunta: la felicidad. Una felicidad que habla de libertades. Del aire puro de ese París que, tan absurdamente, nos enamora. Y no, no hay clichés. Y tampoco lágrimas. Políticamente incorrecto, gamberro y cruel pero, principalmente humano. Y sí, puede que haya lágrimas: lloramos a carcajadas. Y nos revolvemos en el asiento. Y la risa se contagia y no podemos parar. Nosotros no, pero tampoco el resto de la sala que no deja de reír en dos horas de película.

Y es que, como tantas veces, venís a hablar de cine. A decir tonterías. A decir que el cine de verdad es ese que.. bla bla bla… Y no os hablaré de lo que llena las salas, los videoclubs o vuestras carpetas de descargas. Hoy sencillamente hablamos de películas que te provocan una sensación de felicidad durante un rato, durante una noche en la que la vida real también sabe a poco.

Y sí, sonríamos, porque hay películas que nos recuerdan que los domingos tienen ese nosequé y que el cine, a pesar de todo, de candados, hombres lobos y vampiros, de institutos, drogas y sexo, aún no ha muerto.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 2.0/5 (2 votes cast)
Intocables los domingos (y el cine), 2.0 out of 5 based on 2 ratings
Share Button

Acerca de Rocío García

Parte de la generación PAPEL, del libro 'Dorian ha muerto' y 'La vida por delante''. Buscando un futuro en la UMA, Periodismo. Rompiendo ordenadores se aprende a usarlos, también internet. Buscando a Oliveira con una cámara de fotos la mano. Y ahora, lo que faltaba: (In)culturizando La Taberna Global.

Comentarios:

¡Da tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>