Más de 200 alumnos abandonan las cafeterías para protestar en contra de los recortes

Publicado por
A las 11.00 de la mañana, el alumnado se disponía a desayunar en las cafeterías, y sí, a tomar el sol como caracoles. No obstante, la cita con nuestro querido menú desayuno que tanto nos ayuda a suprimir la gula mañanera debía cancelarse. Comienza la primavera y con ella, las continuas manifestaciones.

En la entrada de la Facultad de Psicología y Ciencias de la Educación se produjo una concentración de más de 200 alumnos que protestaban por los recortes en educación y el aumento de las tasas de matriculación. La manifestación, convocada por la Asociación Alternativa de Filosofía y Letras y apoyada plenamente por Eureka, acabó convirtiéndose en una marcha por las distintas facultades de Teatinos [vídeo].

La inversión en la Universidad se recortará en un 65,2 por ciento y el precio de cada crédito aumentará (25 euros/crédito en la primera matriculación, 40 euros/crédito en la segunda, 75 euros/crédito en la tercera y 100 euros/crédito en la cuarta). Además, se incrementarán las horas lectivas del profesorado por lo que muchos de ellos sobrarán… Y algunos pensarán: “Menos mal que el año que viene me voy de Erasmus”, que vayan ahorrando porque el término “beca” desaparecerá del diccionario.

Pasé lista. 272,32 alumnos estuvieron en la concentración

La protesta une al alumnado con el sector del profesorado, así lo afirmó Ruben Fernández, coordinador del Sindicato de Estudiantes, tras la lectura del manifiesto, durante el tiempo de micro abierto: “Podemos generar mucha presión, porque hay miles de profesores que están en desacuerdo con los recortes”. Asimismo, pedía, ¡Imploraba! Una super-huelga de 48 horas. “Que los sindicatos se dejen ya de hostias”, fueron sus palabras.

Javier Lopez Padilla, Secretario de Reforma, no estaba de acuerdo en mezclar “las churras [la educación] con las meninas [la reforma laboral]”. “Nosotros estamos aquí a título personal porque nos interesa la causa, pero como asociación no podíamos apoyarlo”, se justifica con la creencia de que la manifestación la organizaba @acampadamlg y el 15M. Si bien, Javier López Padilla se comprometió a unirse con Eureka en próximas ocasiones: “Nosotros  no vamos a hacer nuestras movilizaciones aparte”. Calificó el recorte como “brutal” y agrega: “Hay mucho donde pegar el tijeretazo antes que en Educación, algo que nos jode a todos”.

Durante la marcha, junto a los lemas “la educación no es un gasto, es inversión” o “a ti que estás mirando, también te están robando”, La Taberna Global interceptó a un muchacho bastante cabreado, Nacho, estudiante de filología inglesa quien declara que con esta subida de tasas, es posible que el año que viene no pueda seguir estudiando en la UMA ya que tendría que pagar el doble de lo que paga ahora. La suma principal es culpa de una cuarta matrícula, asignatura que ahora se arrepiente no haberla aprobado antes. Nacho sostiene que la solución para derogar los recortes es emplear “el dinero de la Iglesia”.

Las manualidades no pueden faltar en la Facultad de Ciencias de la Educación

“Corre peligro lo que se ha construido durante muchos años”, alega Manuel Chaparro, Vicedecano de Infraestructuras de la Facultad de Ciencias de la Comunicación. Informa que se realizarán despidos, no sólo en la esta facultad sino en todo el campus. En cuanto a la inversión, asegura: “Hemos tenido la suerte de que la última inversión ha sido la construcción de nuestro aulario que ya está en marcha y presupuestado”. No ocurre lo mismo con la inversión en investigación, “hay puestos de investigación a los que se les debe dinero desde el año 2009”. Chaparro comunica en exclusiva: “Ya creemos que muchos de los sueldos no van a llegar”.

Esta mañana publicaban los diarios: “Los rectores andaluces rechazan las medidas de ajuste del Gobierno de Rajoy”, quienes han reclamado a la Junta de Andalucía que mantenga el esfuerzo presupuestario en Educación Superior e Investigación.

La próxima convocatoria será el 10 de mayo de forma nacional, una manifestación conjunta entre universitarios e institutos. En concreto, en Málaga, se llevará a cabo frente al edificio negro.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (2 votes cast)
Más de 200 alumnos abandonan las cafeterías para protestar en contra de los recortes, 5.0 out of 5 based on 2 ratings
Share Button

Acerca de Beatriz Álvarez

Estudiante de Periodismo en la UMA. Por poco tiempo...

Comentarios:

¡Da tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>