Leiva, la cara B de Pereza

Publicado por
José Miguel Conejo Torres, famoso entre las groupies más enloquecidas por ser un “mojabragas” uno de los integrantes del grupo Pereza, presentó el pasado 21 de febrero su primer álbum en solitario compuesto por 13 temas. “Diciembre” fue el título escogido para este trabajo que sin duda, como poco, te dejará un sabor a desidia en la boca. Imprescindible el cigarro en mano mientras lo escuchas y la camiseta de los Rolling puesta (¿A qué te sientes más rockero ahora?). 

‘Nunca Nadie’ es el tema que da comienzo a este disco lleno de influencias americanas, ritmos countries y con un aire muy de Aviones, aunque con ese toque especial por parte del melenas para que lo identifique bien el público. Esta canción utiliza la técnica que popularizo Phil Spector a principios de los 60, el denominado “muro de sonido”. Una sucesión compacta de guitarras acústicas, seguidas de las eléctricas junto con una envoltura de arreglos de viento que tiene como resultado una apuesta muy sólida llegando a alcanzar proporciones similares a las de una mini orquesta (¡Tampoco se flipen señores!).

Le sigue ‘Eme’ (no se refiere a la droga que tiene ese mismo nombre), una pieza bastante pasable de esas acústicas made in USA. No es ninguna novedad en cuanto al estilo, ya saben de tal palo, tal astilla, no puede negar que Pereza está presente todavía en sus composiciones. “Cuando te meta un gol voy a ser un killer que todo el Calderón me lo chille”. Como no podría ser de otra manera, el músico madrileño homenajea a su amado equipo, el Atlético de Madrid, con quien ha vivido tantas tragedias miguelinas, sin olvidar algunos buenos momentos.

’92’ llega enérgica y llena de fuerza, imposible no levantarte de buen humor con ese riff que se repite una y otra vez durante el estribillo, además de un final digno de estrella del rock. La más corta de todas con una duración de 2,45 minutos. En ‘Miedo’ toma especial relevancia los coros y los metales. Es un tema de funk rock que los asistentes de sus directos esperarán con ansía, y no dudo que se coreará al unísono: “Tengo miedo, miedo miedo miedo, no me gusta pensar que te tengo miedo. Pero tú por favor, no me tengas miedo.”

‘Aunque sea un rato’ lo define el propio Leiva: “Un medio tiempo así arañado donde cuento verdades tristes pero que alegran los corazones”. Al comenzar se vislumbra un piano muy a lo John Lennon, dando paso a una balada emocional que relata la historia de una ruptura donde el remordimiento es el protagonista. ‘Penalties’ posiblemente es otra de las canciones que se asemeja al proyecto de `Aviones´, guitarras eléctricas -modo Rolling Stone on- se adueñan de la composición. Definitivamente es el rocanrol del LP.

‘Telediario’ arranca con un sonido muy soul y una letra desgarradora: “Dos tragos para cerrar enero, ayer fuimos Satanás. Subidos en un trueno, hablamos de chicas, contamos los días para salir a tocar. Para en la vida, me quiero bajar, si estoy a tiempo, quiero saltar por si nos sale mal”. Los arreglos de sobresaliente y unos potentes metales conforman una pista que, a mi parecer, asume la seña de identidad de `Diciembre´.

‘Todo lo que tú quieras’ en palabras del frontman: “Habla de rendición. Puedes inventarte lo que quieras, puedes fingir todo, pero al final va a ser siempre lo que ellas quieran”. Coros, una voz contundente y guitarras muy características a lo Tom Petty vuelan entre una melodía algo psicodélica.

‘Vis a vis’, definida como “saeta carcelaria”, está compuesta por Kike Suárez “Babas”. Aquí Leiva se deja algo más que la voz, se deja la piel para hacernos vibrar. Referido a este tema, tenéis que leer el relato titulado con el mismo nombre, el cual podéis encontrar en el recopilatorio `Simpatía por el relato´, una antología de cuentos redactados por rockeros —entre ellos Enrique Villareal “El Drogas”, Kutxi Romero, Lulu (Forraje) o el mismo Leiva.

‘Sudando a la tristeza’ cuenta con la colaboración del cantante de pop rock nacional Quique González, con el que ha compartido más de una vez escenario. Un tema que González imagino como un rock & roll y ha acabado en las cuerdas de Leiva transformado en ranchera.

Esta primera toma de contacto con el estreno de Leiva como solista termina con los temas ‘Éxtasis’, ‘Las cuentas’ y ‘Hoy no me encuentro’ (llama la atención los arreglos efectuados con flauta travesera).

Como resultado un viaje lleno de novedades que abarca un amplio abanico de instrumentos (saxofón, trompeta, flauta travesera); letras existencialistas y con tintes trágicos/románticos; haciendo una mezcla de soul, funk rock, baladas, rock setentero y country que, finalmente, se etiqueta dentro del pop-rock. Si es cierto que se sirva de las influencia de cantautores tan reputados como Bob Dylan, Tom Petty o el ex-beatle George Harrison en este disco, además de clásicos del r & r como los Rolling Stones, también se las arregla para perfeccionar un sonido propio, cada vez más característico e intimista.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (4 votes cast)
Leiva, la cara B de Pereza, 5.0 out of 5 based on 4 ratings
Share Button

Acerca de Isabel Vargas

Nacida allá por el verano del 92. Melómana indecente. De pequeña quería ser corresponsal de guerra, lo sigo intentando. Redactora de Cultura en La Taberna.

Comentarios:

¡Da tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>