#EBE11

Publicado por
Vamos a ponernos serios, a decir verdades: No sólo las rubias se enamoran. La historia que vais a leer a continuación ocurrió en Noviembre. ¿El escenario? el Pabellón del Futuro en la Isla de la Cartuja, Sevilla: #EBE11.

Y es que fue allí donde, el pasado viernes, comenzó el Evento Blog. Es decir, el #EBE11. El periódico ‘Qué’ de Sevilla titulaba ese mismo día que habría ‘2.000 locos por Internet desde hoy en Sevilla’ y, poco después, Ángel de los Ríos, periodista de Diario sur, contestaba a este titular: Porque no están locos. Son frikis, aunque cada uno de lo suyo: fotos, blogs, twitter, facebook, etc.

De eso se trata una vez más: de la locura. Y allí estábamos nosotros.

El EBE comenzó en 2006 cuando, por su cuenta, Benito Castro, Luis Rull y José Luis Antúnez, tuvieron esta idea. Este año, en su sexta edición, contó un total de 30 ponentes y 50 conferencias y bajo el título de Sociedad y cambios más allá de la web, 1700 personas acudieron buscando dar respuestas a la “regeneración democrática y nuevas tecnologías, el papel de Europa, innovación web, emprendedores, productividad, comunicación y ocio”.

Pero no eran sólo personas, son mucho más. En el EBE hay individuos que llevan a cabo importantes páginas de internet. Personas que leemos cada día y que vienen de todas partes de España, del mundo, para compartir sus experiencias, dar consejos o, simplemente, pasar un buen rato.

El principio de esta historia es confuso. Todo empezó en la entrada, cuando no sabes bien si has llegado al Evento Blog o a una ONG donde te regalan zumo y café.  Pero pronto te das cuenta que un poco de todo y helados de llaollao, cafés, tortas, mantecados, zumos y refrescos acompañarán las ponencias.

Sin cobertura de 3G y un wifi al más puro estilo UMA, comenzaban las ponencias en el Pabellón del Futuro. La conferencia inaugural fue a cargo de David Bravo, que criticó la falta de perspectiva de los medios de comunicación y habló de la Ley Sinde además de destacar titulares como titulares como “Mi hija se ha quedado embarazada, la culpa es de Internet”.

Divididos en tres salas, tres conferencias paralelas cada 30 minutos, la tarde siguió con ponencias interesantísimas como la de Pere Rovira o cómo hacer presentaciones sin Powerpoint.

Allí estábamos nosotros. Eran las 20:00 menos un minuto y en el plenario principal del Pabellón del Futuro todos esperaban unos tirantes. Nosotros también, nos había prometido unas palabras Era Pedro J. Ramírez y eran miles de personas sentadas en aquella sala. Miles de personas con ganas de risas y de tuits. No decepcionó: tuvimos risas y tuits, hasta el punto de que la charla, de treinta minutos, convirtió el hashtag #PedroJEBE en #TT nacional. Y es que el director el diario El Mundo nos dejó perlitas como:

El Twitter me lo lleva el mismo que me escribe los libros y los articulos, claro.

Lo mejor de twitter es que aún tiene mucho fondo de armario.

Me despierto por las mañanas pensando en Twitter

Y muchos chicles de marca *insertar publicidad*

Pero cuando escuchas a Pedro J.Ramírez hablar sobre Twitter: dejas de creer en el amor. Y así fue, así acabó la primera jornada del #EBE11: con 1700 corazones rotos, un #TT nacional y risas, muchas risas, porque es éste nuestro periodismo.

La vida sigue. Y los días. Así, el sábado por la mañana, el Evento Blog España contó con la presencia de, entre otros, Israel García, que se define en su página web como “Pionero, futurista y revolucionario con su concepto Human Bussines Interactions y una comunicación digital más humana, Human Media.” Isra,  protagonizó, con su peculiar estilo, junto con Dolores Vela y Richar Tejedor, una charla sobre #SocialCRM: el nuevo trato con los clientes que volvió a colocar al evento entre los trendings topics nacionales de la mañana.

En el #EBE se habló de WordPress para expertos principantes, de gorditos y bonitos sin saber si has entrado gordito de llaollao o bonito de resaca y finalmente: hablamos de verdades. Dicen que el primer amor es el verdadero pero lo de Pedro J. era sólo un capricho. Allí estaban Javier Bauluz, Hernán Zin, Jose Cervera, Ana Alfageme y Julio Alonso. Y es en ese momento cuando empezamos a creer de verdad en el amor: en el amor por el periodismo, por lo que hacemos, por contar lo que nos pasa. Porque, ellos, nos hablaron de que ‘están surgiendo proyectos impulsados básicamente por la pasión, la profesión, la vocación’. Y ‘¿por qué la calidad de mi trabajo va a bajar se publique aquí o se publique aquí?’. Una charla llamada #Periodismo: negocio, plataformas y profesión que, como ya hemos dicho, sólo hablaba de verdades, atreviéndose, incluso, de contradecir anteriores ponencias: ‘Hay que defender el medio, incluso si es necesario pagar por ello’ decían otros, antes. Pero ¿qué es el medio? El Periodismo somos nosotros, por separado, nosotros y nuestras opiniones, nosotros y la vida, ahí fuera, las informaciones y nuestro deber: contarlo. ¿Qué más da dónde?

El final del sábado nos dejaba sorpresas y tiempo, para descansar. Porque, a partir de las 23:00 del sábado, #mepartoparty volvió a reinar Twitter y convertirse en #TT: Cientos de frikis de fiesta que, por primera vez en su vida, pueden tuitear con una copa en la mano y el móvil el otro y que nadie les diga ‘eres un raro’. Porque no, no son raros ni están locos, pero quieren cambiar el mundo. O eso dicen.

Quedaba una mañana. Una mañana de ausencias, de resacas, de maletas y despedidas. Pero no acaba todo hasta que Pablo Arrieta dice la última palabra. Y no dijo sólo una, dijo miles. Miles que llegaron a los valientes que sobrevivieron a la noche y allí estaban, en el plenario, atentos como nunca en todo el fin de semana. Porque fue capaz, esta vez, no sólo de hablarnos de verdades sino de emociones. Y de nosotros mismos. De lo que fue el #EBE11 pero también de lo que somos nosotros y lo que seremos, por el futuro de los niños que revolucionan la red y son el futuro, buscando de la nada los recursos. Porque la red no entiende de edades. Que ya sabemos del pasado, amigos, pero aprendamos también que, esto, no es sólo el presente sino el futuro. Porque habrá un día en que las revistas serán tablets que no funcionan.

Pero dicen, que en el amor, lo de fuera no importa. Y nosotros, os recuerdo, nos enamoramos de las palabras, el contenido, la calidad, los hechos, sin importar cómo o dónde.

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=LVObzrvlWu0]

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
#EBE11 , 5.0 out of 5 based on 1 rating
Share Button

Acerca de Rocío García

Parte de la generación PAPEL, del libro 'Dorian ha muerto' y 'La vida por delante''. Buscando un futuro en la UMA, Periodismo. Rompiendo ordenadores se aprende a usarlos, también internet. Buscando a Oliveira con una cámara de fotos la mano. Y ahora, lo que faltaba: (In)culturizando La Taberna Global.

Comentarios:

¡Da tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>