‘Ceremonials': una lírica fantasía by Florence + The Machine

Publicado por

CARMEN MATEOS CAMPOS | @La_Gataperra

Hoy contamos con Carmen Mateos, la famosa Gataperra tuitera, como colaboradora puntual en el ámbito musical de la Taberna. Os dejamos con su gran crítica al último disco de Florence Welch, que también puedes leer en su blog.

Hay quien dice que las segundas partes nunca fueron buenas, pero con Ceremonials, el nuevo trabajo de la londinense Florence Welch y su ‘machine’, han errado diana.  La sobria atmósfera que emana de las cuerdas vocales de esta artista no deja a nadie indiferente. Y se atreve con todo. Desde el soul más intimista hasta el indie rock más moderno pasando por folk, pop, sintetizadores electrónicos, art rock y barroque.

Editado bajo el sello Island  ha contado con la producción de Paul Epworth, el Rey Midas de la música que todo lo que pasa por sus manos se convierte en éxito. Sin ir más lejos, ha producido a artistas como Adele, Bloc Party, Cee Lo Green y Plan B.

Una escucha a su nuevo álbum agrada y sorprende, la segunda conquista y la tercera  engancha cuál néctar de dioses transformado en música.  Ya pudimos comprobar la fuerza de la ‘redhead’ por excelencia del indie con su primer trabajo de estudio, Lungs, el cual le ha consagrado como una de las cantantes más atrevidas y prometedoras del panorama indie internacional. Aunque sin su puesta en escena y la increíble orquesta que le acompaña esta realidad no sería palpable.

La capacidad vocal de Florence queda patente en temas como Shake it out, No light,  no light y Never let me go. Sus letras, cargadas de misticismo, nos transportan a un mundo espiritual, lleno de magia y personalidad: un mundo donde todo es posible si nos dejamos arrastrar hacia él gracias a su expresiva forma de ejecutar los tonos, elevándolos a su antojo con naturalidad y jugando con los silencios de forma certera. Algunas piezas comienzan en un simple susurro para terminar en una orgía acústica llena de líricos agudos.

El primer corte, Only if for a night, tiene un estribillo que va al cuello. Heartlines destaca, entre otras cosas, por la simbiosis que muestra su percusión, cargada de ritmos venidos del África profunda, con la sugerente voz de Florence. En Lover to lover se tira a la piscina y nos muestra su lado más soul y pasional, una canción que desprende sentimentalismo a cada segundo que avanza. Seven Devils nos enseña su lado más acústico y misterioso gracias a un piano de fondo que le acompaña. Y los coros, todo hay que decirlo, a lo largo del disco son ejecutados con magistral diligencia.

A dos temas del final encontramos otra grata sorpresa: Spectrum, una de esas canciones que, como he mencionado anteriormente, comienzan de forma lenta y sugerente, susurrándote al oído, para terminar en un festival de sonidos que no te puedes sacar de la cabeza. En este track podemos apreciar una mayor presencia de sonidos sintetizados, y un arpa, un arpa mágica que hace sonar Tom Monguer acompaña el final de la segunda estrofa para fundirse con el subidón de su pegadizo estribillo.

Leave my body es el punto final de ‘Ceremonials’, una canción profunda y desgarradoramente inspiradora que nos deja la miel en los labios, mientras rezamos por unos cuantos minutos más para terminar de saborear la embriagadora música que nos brinda la pelirroja en cada pieza. Y lo cual, podemos hacer con la versión Deluxe, que contiene nueve cortes más entre los que destacan versiones acústicas de Heartlines, Shake it Out y Breaking Down, además de los singles What the Water Gave Me y Landscape.

En definitiva, con Ceremonials, Florence + The Machine ha arriesgado y se ha superado, eso sí, dentro de su característica tónica al crear un disco para enamorarnos a todos. Un disco para seducirnos. Un disco para atraer a los escépticos y sumergirlos en su particular mundo de lírica fantasía donde nada es blanco o negro porque todo está compuesto de melódicos matices.

Sígueme en Twitter: @La_Gataperra.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 3.7/5 (3 votes cast)
'Ceremonials': una lírica fantasía by Florence + The Machine, 3.7 out of 5 based on 3 ratings
Share Button

Acerca de La Taberna Global

Soy una web. ¿Qué más quieres?

Comentarios:

¡Da tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>