Vuelta al cole

Publicado por
Los alumnos de las tres titulaciones de Comunicación impartidas en la UMA comienzan entre cambios y adaptaciones las clases que serán suspendidas el día 7 de octubre por la inauguración oficial del curso académico.

Decenas, cientos, ¿miles?, de carpetas envueltas en fotos de los principales referentes en el mundo de la comunicación como Salvador Sostres o Pedro J. Ramírez entre otros (la lista es innumerable en este país); se dieron cita en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de Málaga la mañana del 3 de octubre para el comienzo de las clases de este nuevo curso.

Los novatos, procedentes en su mayoría de la PAU (aprobada en su fase general de junio por el 94% de los 5.794 presentados en Málaga), compartirán las horas y el sudor en las “aulas” (así denominadas por la UMA) del sótano del Aulario Severo Ochoa, conocido popularmente como “zulo” (definido por la RAE como “lugar oculto y cerrado dispuesto para esconder ilegalmente cosas o personas secuestradas”).
A falta aún de nuevas instalaciones que den cabida a la totalidad del alumnado de Comunicación, que, prometidas el año anterior se situarían en el parking de la Facultad de dicha rama; son los nuevos estudiantes los que obtienen el privilegio de trasladarse al Aulario perteneciente a la Facultad de Ciencias.

Fachada de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, no de Turismo

Eso sí, la UMA tiene el detalle de, en un acto de recogida que se celebrará el próximo 19 de octubre a las 12 h. en el Aula Magna, presentarles la Facultad. Ya que ni siquiera ha cumplido el objetivo de que se impartieran la mitad de las clases en aulas de la misma. Al menos, es algo que seguramente entre alabanzas y halagos hacia el Campus de Excelencia, avisarían en las jornadas de puertas abiertas de la UMA.

A pesar de ello, hay alumnos que se mostraron aliviados al ver las instalaciones. ¡Cómo se nota que apenas llevan unos días!
Según nos cuentan Antonia, Mar, Alba, Alberto y Ángel, cinco estudiantes de primero de Periodismo, aunque el aulario “de excelencia tiene poco” (eso lo dicen porque seguro que la UMA aún no les ha mostrado todo su potencial, pues como saben, se guarda lo mejor para el final), ya lo consideran como “su zulillo”.

Estudiante Erasmus de Com. Audiovisual en el aula 4 del zulo junto a las avanzadas tecnologías 3D

Coinciden en que esperaban algo peor, una especie de habitáculo“sin luces y con los humos del coche”. Al menos las aulas cuentan con “cañones, pantallas, enchufes y aire acondicionado”. Chicos, seguramente por lo tardío también siga contando con lo mismo.
¿Mantendrán los novatos el espíritu perroflautístico del año anterior con nuevas sentadas y manifestaciones?, ¿o se conformarán con pisar la facultad sólo para ir a la cafetería?

Por su parte, los compañeros que el curso anterior que ya tuvieron el honor de estrenar las modernas infraestructuras  y  nuevas tecnologías 3.0 del querido zulo tales como proyectores de diapositivas, sistema de aire acondicionado, pantallas 3D o tarima flotante (desconocidas aún por los chicos de primero); tienen el reto de abandonar dicha odisea para trasladarse a las aulas de la Facultad de Ciencias de la Comunicación.

FOTOS EN EXCLUSIVA del plano del futuro Aulario de la Facultad de CC.Com junto a instantáneas de su construcción en primicia

Tanto los alumnos de Comunicación Audiovisual, Periodismo y Relaciones Públicas se muestran algo exhaustos ante este cambio. Incluso se rumorea que los impresentables que no asistieron al acto de presentación de la facultad el año pasado se perdieron entre los pasillos.

Los actuales alumnos de tercero, bien afortunados o desdichados por pertenecer al plan de estudios antiguo (licenciaturas) estrenan ciclo. ¿Continuarán quejándose los alumnos de Periodismo de las “ventajas” de Bolonia como el aprendizaje por parte de sus compañeros de Moonfruit en lugar de Wix para la creación de exóticas páginas webs?

Marcos, alumno de cuarto de Periodismo este año, afronta el inicio del mismo con vistas a qué caminos se presentarán tras licenciarse. Según su testimonio, se muestra confiado en sí mismo aunque no muy ilusionado debido al desconocimiento de su futuro, el cual “marca todas las preocupaciones”.
Sí, claro, ahora el viaje de fin de curso no le interesa a nadie; y el título ya no tiene nada que ver…
Se nota que este chico no es de Bolonia, pues espera en este año adquirir mayor teoría para aplicarla a los medios de comunicación más tarde; mientras que los conejillos de indias del nuevo EES (Espacio Europeo de Educación Superior) andan ansiosos por conocer los entresijos del periodismo en su práctica con proyectos como La Taberna Global.

Alumnos de Comunicación acudiendo a sus clases alas 8:30 de la mañana (imagen que se repite todos los días sin excepción desde el comienzo de curso)

Así se plantea el inicio del cole. Lo que está claro es que a todos les quedan unos meses de duro trabajo. Bueno, no nos engañemos, el verdadero curso comienza en diciembre, lo pausamos en febrero y se retoma en mayo. Mientras tanto, nos vemos en el Ágape.

NOTA: el hecho de que la autora del texto estudie el Grado en Periodismo no tiene nada que ver con la mención sólo de alumnos de dicha titulación. Cualquier coincidencia es mera casualidad.
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
Vuelta al cole, 5.0 out of 5 based on 1 rating
Share Button

Acerca de Inmaculada Montes

Como dijo el coronel Buendía: "Aquí, esperando que pase mi entierro". La lluvia de Londres me tenía hasta el moño y me volví a Córdoba. Mi experiencia en LTG me ayudó a entrenarme para El Mundo Málaga, pero he vuelto a mis raíces.

Comentarios:

¡Da tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>