Tinta Culta: “No queremos ser un grupo que se vende, sino algo diferente”

Publicado por
Los malagueños Tinta Culta conceden una entrevista a la Taberna Global y nos hablan de su nuevo trabajo, además de sus proyectos de futuro.
Con las dos manos en el fuego es el título elegido para el nuevo proyecto de este grupo de rap malagueño, formado por Paste, Shot y DJ Aches, el cual ya ha compartido cartel con artistas de la talla de Little Pepe o Ras Boti. Siendo su tercera maqueta, estos MC´s para nada inexpertos en la materia quieren demostrar su valía en este “mundillo” y quedarse. La nueva maqueta está grabada y masterizada en los estudios Nasty Sound de Barcelona y contará con 17 canciones. La fecha de lanzamiento está propuesta entre Octubre y Navidades.

Pero lo que ustedes no saben es que esta maqueta todavía sin estrenar fue algo que les pilló por sorpresa. Todo comenzó cuando ganaron el concurso “Rap in Jam”, que ofrecía un premio valorado en 3.000 euros…

Contadnos… ¿Cómo os enterásteis del certamen? ¿Qué requisitos pedía tal concurso?

–      Paste: Nos lo dijo un colega de la red social Rap in Jam. Esta página web nos brindaba la posibilidad de grabar una maqueta en un estudio profesional y grabar un videoclip, si ganábamos claro.

–       Aches: Enviar una canción, nosotros elegimos “punto de equilibrio” grabada en el Rebentadero Studios de Málaga.

¿Cuál fue vuestra reacción al enteraros de que habíais ganado?

–      Paste: Se enteró primero Shot y nos sorprendimos, aunque escuchando las canciones finalistas veíamos que teníamos posibilidades en realidad.

Tuvísteis que hacer un viaje hasta el estudio en Barcelona (Prat de Llobregat concretamente)… ¿Qué tal la experiencia? ¿Os ha llenado de fuerza para seguir adelante?

–      Paste: Estuvimos en torno a 2 semanas, 3 o 4 días con la familia acomodándonos y tal. Luego grabando 1 semana y media y finalmente 3 días con el videoclip.

–      Si, además la gente que nos ha escuchado dice que tenemos futuro.

En cuanto al videoclip ¿nos podríais dar un adelanto de cómo será?

–      Paste: Nos queríamos divertir e hicimos bastante el tonto por toda Barcelona (va a ser gracioso). Lo sacaremos una semana antes que la maqueta.

A todo esto, algunos de los lectores de esta página web no os conocerán, así que me gustaría que a modo de presentación, os dirijáis al público y expliquéis brevemente quién sois…

–      Paste: Somos 3, Pedro (Shot), DJ Aches y yo. Queremos dar la mayor cantidad de conciertos posibles, si puede ser una cada fin de semana mejor y llegar a ser respetados en este panorama musical.

–      Dj Aches: Soy un chico humano normal que intenta vivir el presente sin monotonías, así es Aches.

¿Cómo será esta nueva maqueta? ¿Habrá alguna colaboración?

–      Paste: De todas las maquetas que hemos realizado: 3 en grupo y 3 de Shot, es la mejor sin duda y la más larga. Cuenta con colaboraciones de Ekaton-b y Aitor (Ejido Players).

¿Nos podéis dar algún detalle de lo que será “Con las dos manos en el fuego”?

–      Paste: Una maqueta muy completa, divertida (sobre todo el videoclip) y entretenida. No queríamos que la gente se aburriera con lo mismo de siempre, el tema de las canciones varía y concretamente habrá uno contra el acoso escolar, algo que se vive hoy en día en cualquier colegio de España.

–      Dj Aches: Ese tema en concreto tiene mucha fuerza.

¿Con qué tres palabras nos podéis definir la esencia de este proyecto?

–      Paste: Tres palabras (me mira y se ríe)…Respeto hacia nosotros.

–      Dj Aches: Revolución, Actitud y Poesía.

¿Seguís con la misma ilusión con la que empezásteis vuestra carrera? ¿Ha habido algún cambio en la formación? ¿Por qué?

–      Paste: Claro que seguimos con la misma ilusión. Voy a contar la historia del grupo Tinta Culta. Al principio éramos 5, esta formación duró 2 meses ya que no tenían mucho compromiso ni perseverancia. Durante los dos 2 años siguientes estuvimos grabando maquetas (Shot en solitario también), haciendo pequeños conciertos y luego se uni Aches casualmente (Shot y él se conocieron en clase). Posteriormente formó parte del grupo Ekaton-b también, pero por motivos familiares no pudo venir a grabar a Llobregat y decidimos reducir la formación a 3.

¿Cuál fue vuestra primera experiencia en directo? ¿Cómo transcurrió?

–      Paste: Recuerdo que fue en la sala “Black Moon” de Torremolinos. Fuimos a hacer la prueba de sonido y lo hicimos con algo de presión, era la primera vez que actuábamos. Me puse super nervioso, tuve que ir al servicio como 20 veces…estaba para morirme. Yo hacía los coros y no lo pasé demasiado bien (su cara lo dice todo).

–      Dj Aches: ¡Qué recuerdos! Me temblaban las manos y no había mucha gente, pero después de terminar el directo tuve una sensación increíble.

¿Por qué hacéis esto? Más allá de lo estrictamente económico, claro… (Es broma)

–      Paste: (Risas) Empezamos por aburrimiento (algunos se meten droga, a nosotros nos dio por el rap) y seguimos porque nos gusta.

–      Dj Aches: A todos nos llama la atención el estilo de música y la cultura urbana, yo me lo tomo en plan: “rap como forma de vida”.

Concretamente en vuestro género, ¿quién os ha inspirado o ha hecho que estéis más motivados a la hora de seguir hacia delante?

–      Paste: Pues a mí lo que más me motivaba es mi primo Pedro (Shot). Él me mandaba canciones y aunque estuviera apartado durante un tiempo del rap, lo escuchaba y volvía la inspiración. Así hemos ido tirando, pero actualmente nos lo tomamos más en serio.

¿Qué queréis reivindicar con vuestro rap desenfadado, divertido y trabajado?

–      Paste: Al principio contábamos temas de la sociedad actual: crisis, maltrato… luego ya lo veíamos muy común, lo hacía todo el mundo. Así que empezamos a hablar de nuestras aspiraciones personales, el tema de la música comercial, etc. Una mezcla de todo pero queriendo ser únicos en este género.

Fuentes fiables me dijeron que en el Green House Festival dísteis mucha caña e inundásteis con vuestra energía a todo el público… ¿Cómo fue?

–      Paste: Gracias, la verdad es que fue una gran oportunidad para nuestro “currículum”. Ensayamos mucho y nos lo curramos ya que queríamos dar buena impresión a Little Pepe, ras Boti y DJ Kaderas.

–      Dj Aches: Fue el mejor concierto, por la gente y por el ambiente. El público también te da energía, es una toma y daca con los que acuden a verte.

¿Creéis que hay alguna fórmula para el éxito? Si es así, ¿de qué se compone?

–      Paste: Mucha gente lo consigue vendiéndose, pero creo que ante todo hay que ser constantes y trabajárselo día a día.

–      Shot: Resistir es la clave del éxito.

Ahora mismo estamos viviendo una época de cambios, tanto económicos, como políticos y sociales, de revueltas en el Oriente próximo, manifestaciones de  trabajadores por los recortes en educación, la revolución del 15-M… ¿Habéis hecho algún tema nombrando lo que pasó en la puerta del Sol y todas las manifestaciones llevadas a cabo durante un par de meses en toda España a causa del descontento social?

–      Paste: No, pero la verdad es que nos gustaría. En cuanto a política, no hemos querido entrar al trapo en este disco. En las demás maquetas sí que hemos metido más caña. Esta ha sido al margen.

¿Querías dar algún mensaje a los que os están leyendo?

–      Paste: A los jóvenes lo principal que no fumen y que no beban, que se interesen más por su futuro y que no hagan tantas locuras. GRACIAS a todos y esperamos veros en nuestros próximos directos.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 4.0/5 (4 votes cast)
Tinta Culta: “No queremos ser un grupo que se vende, sino algo diferente”, 4.0 out of 5 based on 4 ratings
Share Button

Acerca de Isabel Vargas

Nacida allá por el verano del 92. Melómana indecente. De pequeña quería ser corresponsal de guerra, lo sigo intentando. Redactora de Cultura en La Taberna.

Comentarios:

¡Da tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>