‘Ciudad de la cultura’ en minúsculas

Publicado por
Córdoba acoge el VI festival cultural Eutopía, donde los jóvenes son los protagonistas durante una semana y son ellos los encargados de crear y aprender.

Córdoba es la ciudad de la cultura. Sin apellidos, sin un ‘2016’ culminante. Porque, al fin y al cabo, el nivel cultural de una ciudad no se mide en candidaturas, se mide en días al año, en la historia y no en el futuro, en lo que hemos sido y no en ‘lo que vamos a ser si salimos elegidos’.

Córdoba es romana, islámica, cristiana. Córdoba es Averroes y Séneca, las tragedias, los diálogos y las consolaciones. Cuando el tiempo pasa, es Góngora, Pablo García Baena y desembocar en Pablo García Casado y Elena Medel, con versos en matrículas y bikinis. Porque la cultura es esto. Es Romero de Torres, Juan de Mena. Es ganar todos los partidos de baloncesto y parte de ellos, los hermanos Reyes. Es que las noticias sean más noticias si Matías Prats Cañete. Y todos, no son una candidatura, son una historia.

Córdoba es también un septiembre de cultura: Eutopía.

La semana del 16 al 23 de septiembre, tiene lugar el festival cultural Eutopía, organizado por el Instituto Andaluz de la Juventud y la Consejería de Igualdad y Bienestar Social. Eutopía se traduce por una semana en la que los jóvenes toman la palabra, buscando y pretendiendo que sean ellos los que aprendan, creen, muestren y conecten con sus coetáneos.

En la sexta edición del festival, continúan tradiciones como el ‘Mercado de arte joven’ o el festival de teatro, así como talleres donde se estudia un proyecto cinematográfico o se aprende a sobrevivir a un ataque zombi. Los zombis son, este año, la estrella del festival, protagonizando ciclos de cine, talleres y obras de teatro. Además, para demostrar que la cultura también avanza, Eutopía 2011 ha incluído en su programación el apartado ‘Enred2′ que nos muestra el auge de las redes sociales y los cambios que ha generado en el periodismo. Aprovechando este nuevo espacio, contábamos con invitados de lujo: Ana Pastor e Iñaki Gabilondo.

Córdoba es septiembre de cultura. Pero también es una primavera de cultura y poesía en cosmopoética, para llenar de personas que escupen versos. Para comer palabras, beber palabras, respirar palabras y no ahogarnos. Y llenar una ciudad de poetas que lo son sin querer y escritores, del mundo, de todas las edades, dispuestos a regalarnos cualquier idea, de darnos ganas de escribir, de leer y decir: ‘Yo formo parte de Córdoba. Yo formo parte de la cultura’.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 2.6/5 (5 votes cast)
'Ciudad de la cultura' en minúsculas, 2.6 out of 5 based on 5 ratings
Share Button

Acerca de Rocío García

Parte de la generación PAPEL, del libro 'Dorian ha muerto' y 'La vida por delante''. Buscando un futuro en la UMA, Periodismo. Rompiendo ordenadores se aprende a usarlos, también internet. Buscando a Oliveira con una cámara de fotos la mano. Y ahora, lo que faltaba: (In)culturizando La Taberna Global.

Comentarios:

¡Da tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>