El guitarrista y teclista del grupo malagueño Asimetric, Pablo Girón, nos confiesa en la Taberna Global los secretos de la banda, los próximos conciertos y las novedades de sus últimas composiciones
¿Cómo comenzó esta andadura? Por lo que me contasteis ¿cuenta con un año casi de recorrido no?
Hace poco más de un año dimos nuestro el primer concierto, en la Casa Invisible. En realidad llevamos muchos años tocando en diferentes grupos que nunca llegaron a fraguar.
¿Qué os define a cada uno de los componentes del grupo? ¿Creéis que en conjunto hacéis una buena mezcla?
Dani es el más espontáneo y trasgresor de todos. Rubén es práctico y ético. Ellos dicen de mí que soy muy serio y formal. Fran, el nuevo batería, ha aparecido con el espíritu y la vitalidad que nos hacía falta. Solemos discutir a menudo, pero como estamos muy unidos se nos olvida todo cuando empezamos a tocar.
En los dos conciertos que he estado viéndoos actuar habéis versionado unas cuantas de Muse, y bueno en realidad empezasteis como banda tributo a esta banda ¿Por qué Muse y no otro grupo?
Porque son un grupo con un directo impresionante. Es muy divertido tocar sus canciones. Poco a poco estamos dejando a un lado las versiones para centrarnos en nuestra propia música, que es lo que más nos llena.
Según Matt Bellamy la mejor forma de aprender a tocar un instrumento es haciéndolo de manera autodidacta, ¿creéis que es cierto? ¿Por qué si? O ¿Por qué no?
Todos somos autodidactas, pero no creo que sea la mejor forma. La clave está en aprender a sacar “lo que escuchas en tu interior” y para eso tienes que desarrollar tu oído. Es muy importante experimentar, porque si repites siempre las mismas cosas, no estás creando nada nuevo. Descuidar la técnica individual es un error muy común. Siempre habrá músicos que toquen mejor que tú y puedan darte las claves para aprender en menos tiempo. Sin duda, estoy muy influenciado por la manera de tocar de Matt Bellamy y sin su música, puede que nunca hubiera cogido una guitarra para tocar algo más que “La Cucaracha”.
El líder de la banda admite que `Plug in baby´ fue compuesta bajo los efectos de las setas, ¿Vosotros recurriríais a las drogas para componer algo nuevo?
Creo que se puede aprovechar mejor un estado alterado de consciencia como ese para “descomponer” canciones, en lugar de componerlas. Se trata de escuchar mentalmente cada instrumento que suena, como si estuvieran en pistas por separado. Experimentar ese punto de vista tan diferente te puede crear un efecto de sinestesia, que te haga ver lo que oyes con formas, texturas y colores. Es divertido imaginar que habrá personas que vayan a sentir esas cosas con la música que hacemos.
Hablando de componer… En el Facebook ya están colgados un par de temas propios y la verdad es que pintan muy bien, un sonido contundente sí señor. ¿De dónde sacáis tanta fuerza e inspiración (mencionad unos cuantos grupos)?
A parte de MUSE, nuestras influencias son grupos como Radiohead, Red Hot Chili Peppers, Coldplay, Arctic Monkeys entre otros. Nos gusta la música psicodélica, el blues y piezas clásicas. Pero aparte de estos grupos y estilos, lo que más nos influencia son las emociones que nos preocupan a diario. Recurrimos a temas como la incertidumbre, la injusticia, el amor, la locura, nuestro futuro como especie o incluso el cambio climático. Las mejores letras son las que están aún por componerse.
Una de las canciones denota cierta influencia reggae, ¿cómo surgió la idea?
New Ways se compuso gracias a que Cuky, nuestro antiguo batería, maneja muchos estilos y ritmos diferentes. Nos pareció buena idea tocar una progresión de acordes de séptima sobre un ritmo tan reggae que se había aprendido en su casa. Más tarde le añadimos unos cambios que se acercan al pop. No teníamos ni idea de cómo unir dos partes tan diferentes sin que quedara muy forzado. Pienso en esta canción como esa que al principio no te gusta, pero acaba entrándote después de escucharla mil veces.
Opinión personal de cada uno acerca de la personalidad de Anthony Kiedis, cantante de la famosa banda de rock alternativo Red Hot Chili Peppers.
No he tenido el placer de conocerle todavía (risas).
¿Foo Fighters o The Strokes?
Me gusta más el batería de Foo Fighters pero sin duda me quedo con The Strokes. Adoro esos arreglos para dos guitarras que hacen.
Contadme, ¿cómo va vuestra agenda de conciertos?
Estamos muy felices porque hemos cumplido nuestro objetivo tener al menos un concierto a la semana. Llevamos varios meses así. Nuestras próximas fechas son el 5, 12, 19 y 26 de mayo en ZzPUB. Vamos a tocar cuatro sábados seguidos.
En diez años ¿dónde os veis cada uno?
Dentro de diez años estaremos todos en el presente. Puede que no lleguemos a pasar de los treinta, o puede que vivamos en una furgoneta, haciendo una interminable gira por ahí fuera. Pase lo que pase, no creo que ninguno de nosotros vaya a abandonar la música nunca.
¿Os declaráis políticamente incorrectos? ¿Vuestras canciones reivindican algo en cuanto a ideología se refiere?
Pienso en ello a menudo. Hacer música es tener una oportunidad de hablarle a mucha gente a la vez. Sin embargo, es Dani quien escribe las letras y por ahora ninguna habla de lo profundamente enferma que está nuestra civilización.
Os voy a decir un par de conceptos…vosotros tenéis que decir lo que os venga a la cabeza conforme lo diga en voz alta…
– ROCK AND ROLL: Porros y alcohol
– PIANO: Rachmaninov
– QUEEN: Póntelo, pónselo.
– SATRIANI O STEVE VAI: Me los imagino diciéndome “mira lo que te hago” mientras recorren el mástil a la velocidad del sonido. Aunque tocar al lado de alguno de estos cracks puede ser humillante, creo que la belleza se encuentra a veces en las cosas más simples.
-REFORMA LABORAL: Sin comentarios
– 15-M: Inconsciente colectivo
Un llamamiento para los que todavía no os han escuchado…
Les animo a que dediquen un trocito de su vida a escucharnos y si les gusta, que entren en nuestra página de Facebook para enterarse de todas las novedades.
Por lo pronto, este fin de semana podréis disfrutar en exclusiva de su nuevo tema `New Ways´ en La Taberna Global. Aquí os dejamos un enlace para que escuchéis una de las canciones recientemente compuestas en el estudio:
Acerca de Isabel Vargas
Nacida allá por el verano del 92. Melómana indecente. De pequeña quería ser corresponsal de guerra, lo sigo intentando. Redactora de Cultura en La Taberna.