El festival TimeBomb se inaugura hoy en la sala Eventual. Allí se darán cita algunos de los grupos más representativos del punk rock patrio, que ahora gusta de unos derroteros power pop. Son el pasado, el presente y futuro de una escena compuesta por viejas glorias, exponentes y promesas. Y son hijos de los Ramones.
El Timebomb es un festival punk, con todo lo que eso conlleva. Por si no hay futuro, los organizadores aseguran que esta será su primera y última edición. Por eso cuentan con un cartel que reúne a algunas de las bandas más importantes del género en este país, con lo antiguo y lo nuevo. Siempre dentro de principios muy marcados que responden a una filosofía única aunque actualizada.
Los primeros en subirse al escenario serán Smoking Victims, de la quinta de Airbag. Son otra prueba más de la ola punk que surgió en la Costa del Sol a mediados de los 90. Las canciones de corte teenager son su seña de identidad, y ‘Satélite’, su último disco, da buena muestra de ello. Tras ellos, le tocará el turno de No Picky, uno de los precursores de la eclosión punk malagueña: los padrinos de una escena que no tiene canas y que busca retratarse en un festival que también tirará de banda foránea. Los Reactivos, de Castellón, servirán de nexo para dar paso al concierto más esperado del viernes. Los nativos Airbag, que publicaron el pasado martes un documental sobre sus 15 años de carrera, tocarán por primera vez ‘Mondo cretino’ de cabo a rabo. El disco debut del grupo cuenta con clásicos como Prefiero la playa, Marta no es una punk o La chica no. Canciones ligeramente alejadas de la producción actual de la banda.
De aquel resurgir punk que apareció en Málaga hace dos décadas, estos lodos. Patada Voladora son los nuevos abanderados del movimiento local, y serán los encargados de abrir la noche del sábado. Les seguirán los madrileños FastFood, otros veteranos del punk rock patrio, nada lejos de sus vecinos Sugus. Y los míticos Shok Treatment pondrán el broche final a un festival basado en las esencias. Que para eso es punk.
Acerca de Leo Rama
Corresponsal de La Taberna Global en Madagascar, entre otros muchos enclaves.