Estudiantes se manifiestan contra los retrasos en la publicación de las listas definitivas de alumnos y destinos para escapar de la Universidad de Málaga.
En febrero. Eso dijeron. Y los incautos pupilos umeños lo creyeron. Cientos de miles de millones (número arriba, número abajo) de estudiantes de la Universidad de Málaga esperan ansiosos la publicación de “las listas”. No, no son relaciones de ‘VIPs’ para una fiesta, pero casi. Se trata de la publicación de los candidatos definitivos para optar a una de las preciadas becas Erasmus que, según los estudiantes, deberían conocerse desde hace cosa de un mes.
El procedimiento de Erasmus comienza cuando los estudiantes ‘se apuntan’ y hacen un examen de nivel de idioma. Tras esto, tan sólo deben esperar la resolución provisional de estudiantes admitidos, que se basa en quienes hayan aprobado o no ese examen. Así, el mismo 7 de enero de 2014 Relaciones Internacionales (RRII) publicó los listados temporales con que continuarían –y los que no- en el proceso Erasmus; sin embargo, desde entonces todo ha sido silencio.
“En la reunión informativa nos dijeron que lo publicarían entre enero y febrero”, se queja Marina Ramos, estudiante de 2º de Traducción de Interpretación de Inglés que, como muchos otros, cada día entra una media de 1.856 veces a la web de Relaciones Internacionales para comprobar que, de nuevo, sigue sin haber noticias. “Acabaré la carrera y todavía no habrán salido las listas definitivas de Erasmus. La UMA mola”, dejó escrito en su tablón de Twitter tras un preocupante ataque de bipolaridad. Relaciones Internacionales (RRII), por parte, ha salido a la palestra para calmar los ánimos: “no pasa absolutamente nada, es un proceso natural”, como el de la reproducción de las moscas, por poner un ejemplo.
La oficina de movilidad internacional de la UMA asegura que no hay ningún problema y que se siguen los plazos: se publicaron las listas provisionales, sujetas a alegaciones, y ahora tienen que estudiarlas y ver si les hacen caso o no. Además, culpa a los cambios provocados por el ErasmusPlus de los retrasos: “se está yendo un poquito más tarde por los cambios”. Un poquito, sólo eso, pero enseguida resaltan que no tanto. “El proceso está igual que hace cinco años, pero no hay ningún problema en ese sentido”, aseguran con simpatía y naturalidad propia de alguien que no puede desear ningún mal a sus futuros erasmusianos.
Pese a todo, los estudiantes no sólo se quejan del silencio en torno a las listas definitivas, sino también en cuanto a los destinos a los que podrán optar. “Me dijeron que tenían que ampliar nuevos acuerdos, o sea, que hay posibles destinos que no sabemos”, comenta indignada la estudiante de Traducción. De hecho, en la propia web de Relaciones Internacionales se asegura que el listado de destinos se actualizará “a finales de febrero de 2014” con modificaciones, cancelaciones y nuevos destinos. Pero relajación, que desde RRII lo solucionarán todo: “los destinos son los que son, sólo habrá pequeñas actualizaciones” por las que añadirán alguna que otra universidad, pero nada realmente importante… vamos, que lo mismo meten alguna de relleno, pero que no vayan los estudiantes a pensar que perderán la oportunidad de ir de Erasmus a la London School of Economics, que no.
Y hablando de elegir destino, los nervios de los futuros estudiantes Erasmus se entienden si se atienden que el pasado curso fue en estas mismas fechas cuando los candidatos no sólo ya habían solicitado las universidades a las que deseaban ir, sino que ya sabían incluso las adjudicaciones. Si a esto se une la incertidumbre de no saber cómo afectarán de verdad los cambios en el programa a sus estancias, los suicidios están servidos, así que nadie se extrañe. “No pasa nada”, insisten desde Relaciones Internacionales, “antes incluso de elegir los destinos habrá reuniones al respecto y se explicará todo”. Pero, ¿cuándo serán esas reuniones? ¿Cuándo estos pobres e incautos estudiantes podrán elegir destino? ¿Cuándo podrán vivir en sus carnes lo apasionante del proceso burocrático Erasmus? Quién sabe, la UMA todavía guarda una baza y puede sorprender. Lo mismo es en junio, que mañana… Eso sí, no hay motivos de preocupación: “no habrá problema con los plazos con otras universidades porque todas están sufriendo el mismo cambio de programa”. Todo saldrá bien, la UMA está aquí para cuidarnos.
Relaciones Internacionales se olvida de sus Erasmus,Acerca de Ángela R. Bonachera
Interesada en todo. Preguntona, curiosa y muy perfeccionista. No paro quieta. De Erasmus en Londres aprendiendo todo el periodismo que puedo.¿Sonríes?