LA TABERNA GLOBAL ha tenido el honor de entrevistar a la banda catalana de post-punk indie Nueva Vulcano vía e-mail. El conjunto, que sacó nuevo disco el pasado mes de noviembre de 2009, finalizó hace una semanas la gira de 12 días titulada ‘Hasta la boya y volver’, más conocido como La Gira Pollastre, que hizo parada en la nueva sala Velvet (C/ Comedias, 15) el pasado diciembre gracias al colectivo organizador Culoactivo Canela. La puesta en marcha de este tour se debe a la presentación de Todo por el bien común, su nueva canción, y el libro de fotografías, tomadas durante la gira de Los peces de colores (Bcore, 2009), por Alberto Polo. Un auténtico fenómeno de culto formado por Artur Estrada (voz y guitarra), Albert Guàrdia (batería), Wences Aparicio (bajo) y frecuentemente Marc Glos (percursión). El 22 de febrero volverán a tocar en Málaga (Sala Eventual).
¿Qué han aportado las experiencias vividas anteriormente con las formaciones Aina, Shanty Rd y The Moon Men a este proyecto?
Todo: aprender a ir por el mundo.
¿Qué hubiera sido de Nueva Vulcano sin Santi García?
Todo hubiera sido sin duda más aburrido. Y el sonido del grupo más confuso.
Terminasteis de girar en el Estraperlo Club de Ritme, vuestra tierra. ¿Hasta qué punto os ha influido nacer allí? Muchos dicen que es imposible concebiros sin haber germinado en tierras catalanas.
Cuando tocas en un grupo activo tienes una relación curiosa con tu ciudad porqué lo que deseas en realidad es viajar, pirarte. Algunas veces hace que valores lo que tienes cuando vuelves (tópico #1). Por otra parte creemos en el concepto de barrio, incluso de comunidad. Las ciudades no son ni de lejos como nos hubiera gustado, de todas formas intentaremos luchar hasta que tengamos fuerzas para que este sitio sea más bonito y tenga en cuenta las prioridades de la gente. Va en serio.
Artur, antes cantabas en inglés con tu antiguo conjunto Aina. Por ejemplo Cabezalí, lider de Havalina, nos reveló que volver al inglés sería un error en el caso de su grupo. ¿Y vosotros qué opináis? ¿Os atreveríais a editar un álbum en la lengua de Shakespeare?
El inglés suena de maravilla. Es la lengua del rock, no hay duda. Aunque escuchas a grupos africanos cantando su rock y también vibras. Para nosotros es divertido desrockear un poco cantando cosas como Mogollón. Nueva Vulcano canta en castellano: esto es una cosa que no va a cambiar.
¿Para cuándo un nuevo LP? Han pasado casi cinco años desde ‘Los peces de colores’ (Bcore, 2009).
Nos gustaría grabar este año y editar el siguiente. Intentaremos concentrarnos y centrarnos en ello.
Hablando del último disco, una de vuestras canciones más conocidas, Te debo un baile, ha sido versionada por The New Raemon. ¿Qué es lo más destacaríais de ella?
Que Ramon tiene una voz muy bonita.
Homenajeasteis a The Replacements este año, ¿por qué ellos además de porque son una de las más grandes influencias de Nueva Vulcano? ¿Qué tienen?
Un amigo nos grabó Seen Your Video hace años y a partir de allí empezamos a indagar y a fantasear con hacer la versión. A mí me parece que es uno de los grupos que hace mejores baladas. La voz del tipo es pura verdad, eso ayuda.
Vuestras canciones tratan sobre el amor y los problemas cotidianos que transcienden a lo largo de una vida pero ¿qué os enfada o decepciona a diario?
A mí la deshumanización y la despersonalización del mundo me disgusta. Y la poca capacidad de cambiar a nivel personal me frustra.
La mayoría de críticos musicales os etiqueta en el indie, del que todo el mundo habla y nadie sabe definirlo. También os han señalado como una banda de punk rock o incluso de post-punk indie. ¿Cómo os definís vosotros mismos?
Jijiji, ¡no encontrarás a ningún grupo que le guste etiquetarse! Supongo que nosotros en el fondo somos un grupo de música rock sentimental. A Anna Romeu de BCore le hace mucha gracia la de punk elegante.
Venís presentando dos nuevos temas y el libro ‘Hasta la boya y volver’, con fotografías de Alberto Polo que hizo durante la gira de ‘Los peces de colores’. Cosas raras para un grupo de música. ¿A qué se debe?
A las ganas de compartir cosas los unos con los otros.
¿Por qué se tituló así el libro de fotografías?
Solemos ir hasta la boya por la mañana cuando grabamos con Santi antes de ir al estudio en Sant Feliu de Guíxols. No hace falta añadir que el nombre salió en una conversación de bar. En el bar El Corsari, por cierto, de la misma localidad ampurdanesa, uno de los mejores bares del mundo.
¿Por qué hacéis tanta referencia al mar en vuestra obra?
Forma una parte importante de nuestra cultura (tópico #235). Es media vida: purificación, escapismo, misterio, respeto, placer.
Para terminar, ¿qué música recordáis haber escuchado en vuestra época estudiantil que os marcará para siempre?
Recuerdo un cassette con el The Problem With Me de Seam en una cara y el Crooked Rain de Pavement en la otra que envió mi vida académica a la mierda.
Acerca de Isabel Vargas
Nacida allá por el verano del 92. Melómana indecente. De pequeña quería ser corresponsal de guerra, lo sigo intentando. Redactora de Cultura en La Taberna.