Estudiantes exigen sus becas con un hashtag y hacen tambalear el sistema

Publicado por
La segunda parte del titular es menos cierta. Estudiantes, universitarios incluidos, umeños incluidos, se organizan bajo un hashtag (una etiqueta en Twitter) para exigir al Ministerio de Educación el pago inmediato de las becas, su disolución y la entrega de las armas

Las equivalencias son fáciles y divertidas de hacer. Por ejemplo: las fechas para las órdenes de pago del Tesoro público (con las que este organismo puede ingresar las becas del Ministerio a los estudiantes) son como el maná del brujo no-muerto nivel 85 con el que vives (tu compañero Juanca, vaya, que no sale del cuarto salvo cuando tiene que mear). Si se acaba el maná, Juanca se pone nervioso y empieza a dar patadas al quicio de la puerta mientras se lamenta entre gritos desgarradores. “¡No, el hijo de puta enano no!”. Si se acaban las órdenes de pago fechadas, en cambio, los que se ponen nerviosos son los estudiantes. Al Tesoro se la suda.

Imagen vía @AnaXPlaza

Imagen vía @AnaXPlaza

Tanto, que algunos han seguido los consejos de los expertos en #SEO, #CEO, #PEO, #marketing y #socialmedia y han comenzado a protestar en Twitter bajo el hashtag (etiqueta) de #TengoDerechoAMiBeca. Pero, ¿qué ha pasado?

Pues lo que hemos dicho. El Ministerio de Educación continúa tramitando con normalidad las becas de movilidad, las de toda la vida. Pero, según denuncian numerosos estudiantes en diversos foros de la red, el Tesoro público lleva al menos 36 días sin fechar las órdenes de pago que tiene acumuladas. Educación continúa tramitando, y el Tesoro continúa acumulando becas por pagar.

Numerosos estudiantes reclaman las becas con urgencia. Este año, la beca se entrega en dos partes, como ya explicó LA TABERNA GLOBAL aquí. La primera parte es la fija, y la segunda parte, la variable, se resuelve a partir de abril. Si el año pasado recibías 3.000 euros de beca, este año recibirás 1.500 y una vez se calcule tu parte variable se te hará entrega del montante restante (que puede ser más o menos de 1.500, en función del dinero que quedase en las arcas públicas. Sí, así de loleante). ¿Y este rollo por qué lo contamos? Porque muchos estudiantes temen y denuncian que la tardanza en tramitar y fechar las órdenes de pago guarde como intención hacer estos cobros (parte fija y parte variable) juntos.

La página Dudas Becas MEC ha lanzado un comunicado a las redes con ocho puntos en los que se desgrana “por qué los estudiantes están hartos”. La Plataforma de Afectados por las Becas MEC se suma así al resto de estudiantes cabreados que lamentan la tardanza en el pago de estas ayudas y subvenciones. Estos puntos recuerdan que los últimos ingresos fueron el pasado seis de enero, no se prevén pagos cercanos “a pesar de que hay miles de becas resueltas por pagar”, los PDF de resolución son “anodinos”, pues “unos tienen orden de pago y otros no”, al tiempo que recuerda “las denegaciones fantasma”. Según explica Dudas Becas MEC en su web, “cuando se deniega una beca no envían el PDF en incluso meses”, lo que imposibilita al alumno reclamar. Para la ocasión han olvidado añadir el “weeeeeeeeeeeerthijo dep utaaaaaaaa cabbvbrooooooooooooooon” de rigor.

Los estudiantes comparten en estos instantes una información que esta revista no ha podido contrastar: el Sindicato de Estudiantes convocará una rueda de prensa para presentar su postura y podría convocar una huelga a modo de protesta. LA TABERNA GLOBAL ha intentado ponerse en contacto con la organización, que no ha atendido el teléfono. Ya se sabe, sindicalistas.




VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
Estudiantes exigen sus becas con un hashtag y hacen tambalear el sistema, 5.0 out of 5 based on 1 rating
Share Button

Acerca de La Taberna Global

Soy una web. ¿Qué más quieres?

Comentarios:

¡Da tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>