Aitor Velázquez: “Yo creo que hay un gran componente de “granainismo” en nosotros”

Publicado por
Aitor Velázquez es el cantante de Hora Zulú, un grupo de Granada que mezcla el metal y el rap con bases arraigadas en el flamenco. También forman parte de la banda el batería Javier Cordovilla (Sucio Frank), el guitarrista solista Paco Luque (Sin Perdón, Lagartija Nick), el bajista Alex Bedmar (Perpetual, José Ignacio Lapido), y el último miembro, el guitarrista Quini Valdivia (Itch). Velázquez es en el encargado de componer las letras y dar voz a este conjunto andaluz tan característico. Algunas de sus mayores influencias son Enrique Morente o Carlos Cano. Este sábado Hora Zulú toca en la sala Trinchera a las 22:00 horas acompañados de los malagueños Dimera. Aitor ha atendido amablemente por teléfono a La Taberna Global.
Aitor Velázquez

Aitor Velázquez (Fuente: Facebook)

¿Qué recuerdas de tu época en la Real Academia del Verso? 

Eso era en el 95 o así, osea que ya ha llovido bastante. Era una época en donde el rap se encontraba en plena niñez en la península, y en Andalucía más todavía. Fuimos uno de los grupos pioneros  en Andalucía. Hacíamos bastante quedadas con otros grupos, las llamadas jam session. En ese momento conocí a Zatu o DJ Kaderas. Éramos muy poquitos en Granada.

¿Qué caracterizaba al grupo?

Éramos un proyecto de rapero porque todavía no lo teníamos muy claro y montamos un grupo con una actitud más punk. Hicimos esto desde el 94 al 96.

¿Cuáles fueron los primeros discos de rap y de metal que escuchaste?

En esa época si que escuchábamos mucho a Cypress Hill o a Dr. Dre. Yo es que era un punkie, me gustaba La Polla Records o Extremoduro. Me llamaban la atención grupos que dijeran las cosas claras.

¿Qué conjunto de punk andaluz o español destacarías?

Me gustan bastante grupos y hay una buena cantera en Granada, Eskorzo sobre todo. A nivel nacional, Mamá Ladilla.

Hacéis colaboraciones con Sho-Hai y R de Rumba (Violadores del Verso). ¿Tenéis pensado algún proyecto en común con ellos?

Nosotros hace tiempo que mantenemos una relación de amistad con ellos. No tenemos ahora mismo ningún proyecto con ellos o sin ellos. Pero no descarto que en el futuro vayamos a hacer algo juntos.

El grupo al completo

El grupo al completo

Volvéis a Málaga meses después del concierto “fallido” en la Eventual Music. ¿Alguna espinita clavada?

Claro, no pudimos rematar la última vez porque Javier Cordobilla se puso enfermo cuando faltaban tres canciones para terminar. El concierto acabó con un acústico de tres o cuatro canciones. Esta vez será diferente.

¿Qué canción suelen formar parte del set-list casi siempre? 

Hay siete u ocho temas que son habituales pero siempre cerramos con ‘A ver si me entiendes‘, aunque ese día en Málaga no pudimos cerrar con ella.

La banda que os telonea en Málaga, Dimera, tiene como referentes en el thrash metal a Slayer. Vosotros tuvisteis la oportunidad de ser sus teloneros en 2002, con apenas un disco sacado al mercado. ¿Qué tal la experiencia?

Hemos tocado tres veces con Slayer en esa primera gira que hicimos y posteriormente en algún Lorca Rock hemos coincidido con ellos. Son una banda increíble y tienen un batería fuera de lo normal.

¿Cuál ha sido alguna de las etapas de tu vida más productiva? ¿Por qué?

morenteee

Enrique Morente y olé

Esta semana (risas). Estas últimas semanas estoy bastante productivo, ahora mismo estoy escribiendo mucha prosa. Mi época más productiva es el último día por la tarde antes de grabar el disco. Aunque justo estas últimas semanas estoy bastante sembrao, sí.

Leyendo en la página web he visto que una de tus principales influencias es Carlos Cano. ¿En qué medida define vuestro sonido el hecho de ser granadinos? 

Yo creo que hay un gran componente de “granainismo” en nosotros. Hay un “andalucismo” latente en el grupo, no sé si llamarle “granainismo”. Pero a decir verdad esta es una ciudad que inspira mucho. Hemos tenido algunos referentes, en mi caso particular Carlos Cano, que ha llevado la lengua granadina en sus letras como bandera. En cuanto a música se nota que somos andaluces.

Vuestro guitarrista Paco Luque perteneció a la banda Lagartija Nick, y uno de los temas del disco se lo dedicáis al gran Enrique Morente. ¿Os plantearíais formar una banda de flamenco?

Es que yo no sé cantar (risas). Yo sé recitar, yo sé escribir, pero le tengo tanto respeto al flamenco puro que no lo desvirtuaría de ninguna manera. Dentro de Hora Zulú se encuentra el componente este que te digo, hay algo flotando en las canciones… Nosotros no hacemos flamenco mezclado con algo, pero sí que en nuestras melodías hay cierto influjo de este género y en nuestras letras se ve reflejada también la influencia de la copla y la canción andaluza. En el último disco hay cuatro canciones dedicadas a cuatro maestros nuestros que son Enrique Morente, Carlos Cano, Emilio ‘El Moro’ y Rafael de León, que es uno de los grandes letristas que hemos tenido en Andalucía. Para mí una de las personas que más me ha marcado a la hora de escribir.

Cuéntame un día a día tuyo componiendo.

Normalmente escribo trozos sueltos de canciones en distintos formatos, igual es en el móvil, en un servilleta de un bar, o aquí en una libreta en casa . Luego las voy pasando a limpio en un archivo. Cuando tengo que montar canciones tiro de archivo. Es decir, esos pequeños fragmentos que he escrito en momentos de inspiración luego los utilizo para componer.

Entonces, ¿en qué te inspiras a la hora de componer?

A mí me gusta hurgarme en las heridas. Lo que duele: el desamor, la tristeza, la rabia, esos sentimientos son más cercanos a mí y me veo más capacitado para escribir sobre esos temas que de otros. De alguna manera involuntaria es una manera de desahogarse, todo lo que digo es parte de lo que siento.

Tras 13 años de vida el grupo sigue al pie del cañón. ¿Cuál es la clave? ¿Qué tiene Hora Zulú que no tiene otro grupo del mismo estilo?

En esta banda a ninguno nos gusta la misma música que a otro. Eso a la hora de llegar al local de ensayo se nota, por lo que no nos parecemos mucho a nadie y eso es una virtud. También nos lo hemos tomado muy muy en serio. Cuando hemos ido a ensayar hemos ido a ensayar, es decir, en el local de ensayo no hemos ido nunca a perder el tiempo.

¿Cuál ha sido el factor determinante para que cambies la manera de entonar al cantar? Desde el primer disco a este último tu voz ha ganado en matices.

Cuando llevaba dos años funcionando el primer disco me di cuenta de que la gente se había aprendido trozos de canciones que para mí eran los menos importantes. Entonces a partir del segundo álbum me empecé a encorsetar, y comencé a escribir solamente cosas de las que estuviera completamente orgulloso, cosas que me gustaría escuchar en la boca de la gente. Eso supuso sacrificar el estilo porque ya no podía añadir adornos para que rimara. Quizá he perdido esa esencia de la que hablas, pero nunca he sido un mc al uso. Lo que a mí me atrajo del rap en la adolescencia es que era un vehículo perfecto para un chaval de barrio pobre que quería expresarse y para ello no necesitaba comprarse un instrumento.

Hora Zulú / Bea García

Hora Zulú / Beatriz García

Más de una vez he leído que habéis colgado la arbonaida independentista en el escenario. ¿Os consideráis independentistas andaluces?

No sé qué decirte. Esto es un grupo conformado por cinco personas, y cada una de ellas tiene una manera de pensar diferente. Unos son más comunistas, otros son más socialistas… Esto habría que preguntárselo uno por uno a los miembros. Nos consideramos andalucistas, pero no somos excesivamente nacionalistas. Soy andaluz, nacido en Andalucía, y orgulloso de mi tierra porque es donde tengo enterrados a los míos. En definitiva, no tenemos una doctrina única en este grupo, no todos pensamos de la misma manera. El que pone la bandera es el bajista, un estudiante que ha terminado Ciencias Políticas, y la bandera se la regalé yo. Así que imagínate.

Entonces, ¿qué opinas de los conjuntos que utilizan la música como arma política?

Espero que todos sean tan finos como La Polla Records. Los grupos que utilizan la política solamente para crear frases fáciles o ponerlas en boca del que las repite como un loro no me gustan. Prefiero las bandas que hacen pensar a la gente o los grupos que hacen reaccionar con frases, Evaristo (La Polla Records, Gatillazo) es un buen ejemplo. No nos gustan las bandas que utilizan la política de manera superficial.

Después de 13 años repartiendo caña y con cinco discos en vuestro haber, ¿cuál ha sido uno de los mejores momentos de Hora Zulú?

Me imagino que ha habido muchísimo, cada vez que hemos ido a festivales grandes… También las veces que hemos estado fuera, tanto grabando como tocando. En Francia o Alemania cuando hemos actuado han sido momentos muy bonitos porque estabas lejos de tu tierra. Cualquier concierto es igual de importante que los demás y aunque suene a tópico es así. Siempre nos puede pillar el toro y cada directo es importante. Si en un concierto fallas va a ver no se cuantas personas que se van a ir desilusionadas. Cada concierto nos lo tomamos muy en serio.

¿Qué planes tenéis para estos meses? ¿Nuevo disco a la vista?

La gira se prolongará durante todo el verano, imagino. No, somos un grupo que no actúa de manera racional respecto a ese tipo de cosas. No tenemos planeado lo que vamos a hacer en seis meses, no sabemos si vamos a seguir como grupo, es algo que va saliendo. No tenemos nada pensado, no nos gusta trabajar de esa manera así que el siguiente disco saldrá cuando haya canciones buenas.

¿Algo que le queráis trasmitir a los jóvenes de la Universidad de Málaga?

Que hay que estudiar… Que si no mira (risas). Recomiendo que el que no nos haya escuchado, si tiene un rato, que lo haga porque va a descubrir un grupo de su tierra, que dice las cosas cómo poca gente las dice.  Puede que no comulguen con la música pero las letras que estamos haciendo a cualquiera que le atraiga la poesía, el flamenco o la copla le puede gustar.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 4.5/5 (4 votes cast)
Aitor Velázquez: “Yo creo que hay un gran componente de "granainismo" en nosotros”, 4.5 out of 5 based on 4 ratings
Share Button

Acerca de Isabel Vargas

Nacida allá por el verano del 92. Melómana indecente. De pequeña quería ser corresponsal de guerra, lo sigo intentando. Redactora de Cultura en La Taberna.

Comentarios:

¡Da tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>