Puchero del Hortelano: “Estamos bastante quemados por las injusticias y la manipulación constante en las informaciones”

Publicado por
La banda granadina emprende una nueva gira después de haber incendiado los escenarios con el grupo argentino Bersuit estos meses. El punto de partida elegido es Málaga. LA TABERNA GLOBAL ha podido contactar con el conjunto y charlar sobre pasado, presente y futuro de la formación al mando de Antonio Arco.
pucherohortelano2013

El Puchero del Hortelano colocado estratégicamente. Debajo de la escalera trae mala suerte

Os conocisteis estudiando Educación Musical en la Universidad de Granada. ¿De qué manera os ha influido el hecho de contar con esa formación musical que otros músicos no tienen?

Pues nos motivó bastante a la hora de juntarnos a tocar y cantar en los cesped de la facultad (risas). Gracias a su impulso estamos hoy aquí.

¿Por qué os planteáis que El Puchero puede funcionar allá por el 98?
Nunca tuvimos mas pretensión que la de disfrutar con los colegas experimentando con la música… Todo lo demás vino solo…. Después de ‘Candela’ empezamos a tomarnos el futuro del grupo un poco mas en serio.

La trayectoria es envidiable: más de quince años dando guerra, cinco trabajos y 500 conciertos a las espaldas. ¿Qué recordáis de los primeros directos? ¿Alguna anécdota?
Eran otros tiempos. Todos muy jóvenes, sin experiencia y mucho mas fiesteros. Nos permitían disfrutar de los bolos en las condiciones precarias que nos encontrábamos.

LA TABERNA GLOBAL tuvo la oportunidad de entrevistar a Aitor Velázquez, cantante de Hora Zulú, y nos contó que hay un gran componente de “granainismo” en ellos y en sus canciones. ¿También os pasa a vosotros?
Supongo que la ciudad que nos ha visto nacer inevitablemente habrá dejado su impronta en la música de El Puchero, pero creo que no somos nosotros los mas indicados para apreciarlo.

Os atrevéis a crear un sello discográfico propio, Aficiones Records, en 2007. ¿Cómo os ha ido desde entonces? ¿A qué cantante o conjunto musical no produciríais nunca? ¿Por qué?
Pues desde entonces trabajamos con una discográfica que cree y apuesta firmemente en este proyecto. Creo que no se puede puede pedir más. La discográfica surgió con la idea de la auto-producción y así seguimos. Nos gusta trabajar con una empresa que trabaja en exclusividad con El Puchero. Es todo un lujo (risas).

‘El tiempo de Manuel’ (Aficiones Records, 2010) marca un antes y un después en vuestra carrera. El sonido se endurece ligeramente y el rock asoma en las guitarras. Las letras también mejoran notablemente. ¿Qué supuso para la banda este álbum?
Me alegra que digas eso puesto eso que quiere decir que hicimos buen trabajo (risas). Supongo que sabrás que nuestra base rítmica es un cajón flamenco pero es cierto que en este disco buscamos convertirlo en batería. Las canciones lo pedían y nosotros trabajamos en ese sentido, y no solo experimentamos con el cajón sino también con los sonidos de guitarra. Con este disco la banda se internacionalizó tocando en países como Canadá, Polonia, Alemania, Francia o Inglaterra.

“¡Qué bonito me parece que del llanto nazca una sonrisa!” se canta en Las pelusas, composición que corresponde con el anterior trabajo citado. ¿Qué opináis de la situación actual de crisis que vive la población española? ¿En quién os habéis cagado más estos últimos meses?
Pues nos parece penoso que un país con los recursos de España tenga que vivir esta situación tan dura para muchas personas, provocada por el robo y engaño sistemático a lo largo de los años de su clase política. Vaya, que estamos bastante quemados por las  injusticias y la manipulación constante en las informaciones. ¡¡Pero como dicen, al mal tiempo buena cara!!

Recientemente habéis terminado la gira con los argentinos Bursuit. ¿Qué impresiones tenéis ahora mismo? ¿Con qué momento de la gira os quedáis?
En esta gira nos hemos encontrado con unos amigos que no conociamos y con los que descubrimos teniamos muchas cosas en común. Ha habido muchos buenos momentos y supongo que cada uno tendrá el suyo, pero el mío es la primera vez que tocamos Hay días junto a ellos y el publico de Graná… Hubo una energía indescriptible.

Hoy más que nunca se vive lo que se cuenta en la canción Asuntos serios, que pertenece al LP ‘Harumaki’, ¿no?
Hoy mas que nunca es necesario el respeto.

Hablando de ‘Harumaki’. ¿Cómo surgió esa portada tan vistosa?
La idea fue de Antonio, que buscaba una imagen con pegada y fuerza. Fue como una llamada de atención mezclando el descaro y la provocación con la belleza y la tradición.

Os voy a mencionar un par de palabras y tenéis que contarnos qué os suscita.

Fandango: Voz.
Flamenco: Sentimiento.
Crisis: Reinventarse.
Alegría: No debe faltar.

Por último, ¿con qué se van a encontrar los malagueños en este concierto, que se corresponde con el primer directo de la gira del último disco ‘2013’? ¡Adelantadnos algo! ¡Boquerones… Muchos boquerones (risas)!

¡No os perdáis su actuación mañana en la sala París 15!

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
Puchero del Hortelano: “Estamos bastante quemados por las injusticias y la manipulación constante en las informaciones”, 5.0 out of 5 based on 1 rating
Share Button

Acerca de Isabel Vargas

Nacida allá por el verano del 92. Melómana indecente. De pequeña quería ser corresponsal de guerra, lo sigo intentando. Redactora de Cultura en La Taberna.

Comentarios:

¡Da tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>