El grupo madrileño vuelve a la escena musical nacional casi tres años después de su último álbum. Bajo el sello Subterfuge, inician este curioso trabajo en una nueva línea melódica caracterizada por la variedad y potencia instrumental, pero con el mismo estilo Indie/Post-rock que les representa.
Autumn Comets no es un nombre que se escuche de manera frecuente en conversaciones sobre música. Sin embargo, un grupo que ha tocado en el Palau de la Música de Barcelona, en los conciertos de Radio3, en el escenario principal del Dcode Festival y en el Primavera Club -entre otros muchos escenarios- no puede ser malo en absoluto. La sorpresa -o lo indigno más bien- de este asunto es el mismo hecho de que, tras la impecable trayectoria musical que ha seguido, esta banda procedente de Madrid no haya transcendido más en su lucha por hacerse un hueco en la escena nacional.
Bien es cierto que hoy día supone una apuesta arriesgada para un grupo español aun en ascenso adentrarse en el cante inglés para hacer valer sus propias composiciones. Todo ello frente a la sobrevaloración musical que se da actualmente en la mayoría de colectivos musicales en España (podría medirse la eficacia lírica de un grupo según el número de veces que aparezcan las palabras “amor“, “te quiero” o similares en cada canción). A este problema se adhiere además la pronunciación de muchos cantantes que, lejos de lo que piensan es un inglés fluido propio del pueblo más recóndito de Manchester, se queda al nivel del “In The Getto” de El Principe Gitano, solo plausible por amigos, familiares y la novia de turno.
En definitiva, no es el caso de Autumn Comets, que además de demostrar que en España se puede componer en un inglés de buena clase, exponen en “Moriréis en Camboya” un nuevo ideario musical plagado de sentimientos sonoros y explosiones melódicas a raíz de un nivel instrumental considerablemente complejo. Así, a partir de ‘Parades’ y ‘Perfect Trampoline Jump’ -sus anteriores trabajos-, el camino del grupo madrileño ha sabido avanzar con sorpresa y creatividad por un sendero más sólido dentro de las destacables dosis del pop melódico de aspecto épico y los adornos que revisten las canciones que componen esta última producción.
En total, 10 cortes conforman un álbum que fluye con una variedad intensa de estilos. A destacar queda “This is for everything”, en un bello y atenuado coro clásico que abre a una subversión afinada de gran calidad guitarrística por parte de Emilio Lorente. De ésta se sirve la pausada y lastimosa voz de Julián Palomo y los bien encajados ritmos cambiantes con los que Pablo Palomo guía en la crucial línea que marca el grupo entre la visceralidad y la profesionalidad del perfecto tempo que siguen cada uno de los instrumentos, ya sea para lograr un pop de carácter progresivo con ‘Fuck Birds’ o un adulzado post-rock con ’This is Water’. Todo ello para convertir ‘Moriréis en Camboya’ en la mejor producción de los Cometas en lo que llevan de trayectoria.
Por supuesto, es necesario apreciar los significativos revestimientos con los que Manuel Moreno (en la brillante incrustación de la viola en temas como ’Eslovaquia’) y Gonzalo Bautista (en una impresionante instrumental melódica a partir de los teclados para dar una cobertura épica a ’The Sea Won’t Be Calm for Long’) adornan de manera expresiva cada uno de las piezas que componen el disco. A fin de cuentas, la historia de una obra musical que debería marcar un antes y un después en el camino de los madrileños para forjarse un hueco entre las bandas más selectas del rock alternativo nacional. 8/10
Crítica: ‘Moriréis en Camboya’ de Autumn Comets,Acerca de Nacho del Río
Chico guapo y timido. 21 para 22. Llevo casi 3 años yendo a la UMA sin estar matriculado en ninguna carrera. Colaboro en la sección de Cultura de La Taberna Global.