Un ranking confirma que la UMA no es la peor universidad española en varias disciplinas

Publicado por
No se puede decir lo mismo de áreas como Comunicación, Economía o Educación, donde la Universidad de Málaga ocupa una posición ligeramente menos favorable. La última.

Todo parecía ir sobre ruedas para la UMA esta semana. A pesar de las críticas vertidas por una de las mayores intelectuales de nuestro país, Celia Villalobos, la institución gestionada por Adelaida de la Calle había recibido un total de cuatro galardones en los últimos siete días, curiosamente los cuatro más importantes, después de un Óscar, a los que aspira una universidad. Éstos no son ni más ni menos que el Premio de Investigación Innovación, Desarrollo y Empresa en Andalucía –en una comunidad con 35% de paro, tiene mérito solo el hecho de ser candidato–, Premio Andaluz de Buenas Prácticas en la Atención a las Personas con Discapacidad –como diría el profesor León Gross, en Andalucía lo importante no es lo que se hace, sino que se pueda hacer en silla de ruedas–, el Premio Enterprise –nuestro inglés no da para saber lo que significa, pero suena a importante– y un galardón honorífico por su 40 aniversario.

No hay Ciencias Agrarias para tanto chorizo

Sin embargo, a la Universidad de Granada no se le ha ocurrido otra cosa que publicar la tercera edición del ‘Ranking I-UGR de Universidades Españolas según Campos y Disciplinas Científicas’ con la clara intencionalidad de desprestigiar a la UMA y acelerar los trámites para la instauración de la UCAM, la católica-privada. Y que no se diga que critican sin fundamento, porque las valoraciones se basan en la síntesis de 6 indicadores bibliométricos del IFQ2A-Index. Ahí es nada.

El ranking, que sitúa a tres universidades catalanas en el top-4, deja a la Universidad de Málaga en el puesto 33 del global de disciplinas. En materia de Educación, Comunicación ­–lo que estudia un servidor– y Economía cae hasta la última posición, mientras que en Automática y Robótica y Telecomunicaciones alcanza sus cotas más altas con un 7º y un 5º lugar, respectivamente. Llama la atención el 21er puesto en Ciencias Ambientales, la joya de la corona, o el 29º en Geografía y Urbanismo pese a lo dado que somos en Málaga a… bueno, ya sabéis.

Los de Magisterio tienen coña para rato

En la ordenación por campos, la UMA logra una excelente 13ª posición en las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) y una 19ª en Matemáticas. No ocurre así en áreas tan importantes como Ciencias Agrarias (40 de 41) o Economía, Empresa y Negocios, de lo que no vamos a dar datos porque resultaría demagógico.

Las reacciones no se han hecho esperar. Un estudiante de máster en Periodismo, que prefiere mantenerse en el anonimato con antifaz y cuyo nombre se parece a Cristóbal, se muestra sorprendido por los resultados. “Mi experiencia es muy buena, [los docentes] priman el pensamiento crítico y te aportan muchísimo”, observa desde su Facebook. “Será fea y gorda, pero es mi mare”, apostilla. El profesor Ruiz Sinoga, experto en inundaciones, considera que la UMA “está en el nivel que le corresponde por inversión y antigüedad”, aunque prefiere ver el lado positivo: “Si hubiesen puesto un ranking de premios Nobel auto otorgados nos salíamos”. Por su parte, Julián Moina, aka Capitán Ahab, secunda las palabras de su amor carnal y afirma que estos informes se utilizarán “como campaña de desprestigio para terminar de hundirla a base de recortes” y a la vez “descargar encima toda la responsabilidad del desastre en la sucia escoria docente” con el beneplácito de la ciudadanía.

En cualquier caso, conviene recordar que el ranking mide la producción y el impacto, así como que todas las universidades españolas no figuran en él –pues Granada impone unos umbrales mínimos de producción llamados NDOC, como todo el mundo sabe–. Una pena, porque seguro que en enseñanza estaríamos muy por encima. Se podrá decir más alto, pero no con más heducación.

 

¿Qué opinas del ránking de universidades?

View Results

Loading ... Loading ...
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (4 votes cast)
Un ranking confirma que la UMA no es la peor universidad española en varias disciplinas, 5.0 out of 5 based on 4 ratings
Share Button

Acerca de Manolo García

Fui becario en SUR para ganar experiencia y poder trabajar aquí. Ahora mismo no tengo novia, y estaría interesado tanto en una relación seria como en algo esporádico. Mis opiniones no me representan a mí, sino a otra persona. Ahora mismo tengo llamadas entrantes gratis.

Comentarios:

¡Da tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>