Teodoro León Gross: “Copio artículos de otras personas y además me invento las citas”

Publicado por
Facultad de Ciencias de la Comunicación, 12:47. Quizás sea otra hora, no sé, pero Teodoro León Gross ha vuelto a llegar tarde. No ha sido fácil dar con él, aunque desde el primer momento se mostró dispuesto a negociar. Teodoro, nacido en Málaga (1966), se muestra receptivo. Juguetea con unos auriculares y pide un Nestea. Es el jefe de la cafetería, aunque lo desmiente con modestia.

Manolo: Gracias por atender la llamada de La Taberna Global.

Teodoro: Cualquier llamada que haga La Taberna Global será atendida de inmediato. Es seguramente de los experimentos mediáticos más interesantes de los últimos 20 años, aunque es relativamente probable que acabe como el resto. Público ha durado menos que La Taberna Global.

M: ¿Qué escondes en tus poesías?

T: Pues… Me temo que lo que debo tener escondido es mi poesía. No sé dónde está. ¿Tú la has visto en algún sitio? Bueno, yo creo que quizás publiqué de joven un poema, pero en el artículo se decía que yo había sido jugador de hockey sobre patines. Nadie se fijó en el poema, sólo en el detalle de que había sido jugador de hockey. Eso me dejó bastante claro mi futuro: el periodismo.

M:¿Quién escribe tus artículos? ¿Cuándo?

T: No tengo sólo un negro. Hay gente que contrata sólo a uno porque le preocupa mucho mantener la coherencia. Yo, por el contrario, uso varios. Mi idea es siempre que lo escriban ellos pero no quedarme nunca con menos del 65% del sueldo.

Teodoro afirma tener varios negros, pero no sabemos dónde

M: ¿Nunca has copiado un artículo, aunque sea un poco?

T: Naturalmente que sí, ¿por quién me tomas? O somos poetas o no somos poetas. He copiado artículos de otras personas y por supuesto he copiado artículos de mí mismo, pero no porque me considere el articulista más interesante.

M: A ti te gusta mucho usar el argumento de autoridad, te gusta mucho. ¿Nunca has puesto uno inventado a ver si colaba?

T: Desde luego. Si necesitaba un argumento de autoridad y no lo tenía evidentemente recurría a la imaginación. Una cita es mucho más interesante inventada que memorizada. He tenido sobre todo un par de investigadores, unos sudafricanos, de los que hice carrera. Son legendarios. He aprendido de mis maestros y, por tanto, lo hago a menudo.

M: Hablando de maestros, yo soy muy fan de Manuel Alcántara. Lo tengo muy bien estudiado a él y creo que tú se lo has astillado todo. ¿Hasta qué punto es verdad? ¿Cuánto le astillas a Manuel Alcántara? Tú, Teodoro.

T: ¿Cuánto le astillo?… Bueno, yo lo he astillado con verdadero apasionamiento y sin medida.

M: Ahora que SUR tiene un nuevo director, ¿la línea editorial seguirá siendo cercana a Público?

T: No sé. Muchos medios han querido acercarse a la línea editorial de SUR, pero es difícil de imitar. Pasa como con la Gioconda: puede haber réplicas, pero el modelo es único. Cristófol es un grande.

M: ¿Qué hay de cierto en ese artículo de Cristófol que dice que serás candidato a la Agrupación de Cofradías?

T: ¿Sabes lo que pasa? Que los grandes medios y los grandes periodistas no pueden ser discutidos por la realidad. Cuando ocurre algo así, sólo puedes aceptar la verdad publicada.

M: Tienes una sección de paseos los domingos. ¿No has pensado que eso te imposibilita entrevistar a ciertas personas?

T: No había valorado esa posibilidad. La sección podría no cumplir el reglamento de movilidad, y eso nos crea un verdadero problema. De un tiempo a esta parte, sobre todo en Andalucía, lo importante no es lo que se hace, sino que se pueda hacer en silla de ruedas.

M: Teodoro, tú que te lo has recorrido todo. Tú que has tocado todos los palos del periodismo. Ahora te puedes permitir el lujo de parir un par de proyectos que no sean tan buenos, que sean una mierda, ¿no?

T: ¿Estás pensando en la pregunta anterior?… En realidad me lo he podido permitir siempre. Yo creo que el periodismo, a diferencia de la poesía, tiene un margen de error amplísimo para gente como yo. Ro es colaboradora de La Taberna, ¿no?

M: Yo conozco a un político del PSOE que se llama Bernardino León Gross. ¿Tú le conoces? ¿Qué tal?

T: Sí, si no lo conoces quiere decir que eres una persona desinformada. Citando a Wikileaks, por ser profesional, es el Golden Boy de la política española. Está bien visto.

Descansando de tanto paseo con figura

M: ¿Y quién te gusta más, Bernardino León Gross o Cristóbal Montoro?

T: Es una pregunta difícil, pero definitivamente me quedo con Bernardino.

M: Nuestra Rectora es Adelaida de la Calle. A mí me gusta mucho Adelaida de la Calle.

T: Haces bien. Sin duda es la mejor rectora posible. Yo creo que ha hecho una labor que deja huella en la Universidad.

M: ¿Qué opinión te merece este tuit?

T: Agustín es un periodista excepcional, y ante cualquier estímulo interesante de la realidad tiene la obligación de contrastarlo, chequearlo y acumular información. Sólo puedo elogiarle la valentía de pinchar ese enlace y comprobar lo que está circulando, aún a riesgo de que fuera un virus.

M: Esto nos lo manda un anónimo: “Teodoro, me la has vuelto a jugar, pero esta vez me has engañado. ¿Por qué? ¿Por qué me has engañado? Yo nunca te he faltado. A ti, nunca”.

T: …

M: Esto lo pregunta otra estudiante anónima (de nuestra clase, morena, pelo rizado): “¿Qué se siente al ser el sex symbol de la facultad?”

T: Bueno… Evidentemente demuestra que el periodismo tiene un amplio margen de error.

M: ¿Un chiste?

T: Mi chiste favorito sigue siendo uno que oí hace décadas. De Gila. Un grupo de gente, liderada por un tipo, que animan a un niño a subirse a un poste eléctrico diciéndole que es muy divertido. Al final el chico sube y cuando llega a lo alto del poste alza los brazos en señal de victoria, agarra los cables y queda reducido a cenizas. Total, que el tipo comenta luego en el bar del pueblo: “He perdido a un hijo, pero lo que me he podido reír…”.

M: ¿Crees que si traduzco la entrevista nos la publicarán en el New York Times?

T: Desde luego. La única posibilidad que tienes de salir es traducir la entrevista.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 3.5/5 (8 votes cast)
Teodoro León Gross: “Copio artículos de otras personas y además me invento las citas”, 3.5 out of 5 based on 8 ratings
Share Button

Acerca de Manolo García

Fui becario en SUR para ganar experiencia y poder trabajar aquí. Ahora mismo no tengo novia, y estaría interesado tanto en una relación seria como en algo esporádico. Mis opiniones no me representan a mí, sino a otra persona. Ahora mismo tengo llamadas entrantes gratis.

Comentarios:

¡Da tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>