“Parece que hemos perdido la pasión por la música”

Publicado por
Iñaki Serrano es uno de los dueños de la nueva sala La Trinchera, que abrió  hace escasamente dos meses. La Taberna Global tuvo un encuentro con él recientemente y nos contó en resumidas cuentas el proyecto del nuevo espacio de conciertos, la programación futura, la situación de la escena malagueña musical y otros problemas a nivel cultural. 

Iñaki charlando apasionadamente con La Taberna Global en El Último Mono Juice & Coffee.

¿Por qué decidiste dedicarte a esto y no otra cosa?

En la vida real era informático, es más, soy informático.  He trabajado durante diez años en esto. Tenía un grupo de música y empecé a tocar, una cosa lleva a la otra. Terminas enganchado a hacer este tipo de movidas.

¿Cuál fue el origen del proyecto La Trinchera (antigua Sala Vivero)? ¿Quiénes lo conformáis?

Yo llevaba  casi dos años trabajando de aquí para allí y conocí a un colega, técnicos de sonido,  que es ahora mi socio junto a dos personas más. Al final no hay nada como ordenarte a ti mismo.

La Trinchera… ¿contra qué lucháis?

Contra la situación que siempre he conocido, está claro (risas). Es un refugio sonoro.

¿Cuál es vuestro criterio a la hora de elegir la agenda de la sala?

Somos cuatro como te he dicho y hay peleas todo el día, buen rollo, pero peleas… Hay un socio que le gusta mucho la electrónica, otro socio que le gusta el hip hop, a José y a mí nos encanta el rock. Hacemos un planning con lo que nos podemos traer, quien nos ha llamado, cuánto dinero hay en la mesa. Eso sí, no programamos cuando hay otras actuaciones en otras salas, intentamos no pisar. También si me llama gente de Málaga hay trato preferente, una de las cosas por las que luchamos es porque se avive la escena malagueña, pero no te olvides de que es un negocio. La pasta es la pasta. Se puede jugar con las fechas y las distintas bandas de aquí y de fuera.

Inaugurasteis con Fuel Fandango, grupo con el cual hicisteis SOLD OUT, desde entonces ¿ha variado mucho esa agenda?

En diciembre hay doce fechas, hay de todo.

¿Es rentable este negocio?

No (risas), para nada. Yo además tengo con David, el técnico de sonido, el Modernícolas Bar que es lo que nos da para vivir.

¿Modernícolas podría llegar a convertirse en una especie de revista que tenga como punto de encuentro el bar?

Yo creo que ya lo es. La revista queremos llevándola publicar un año, pero no, no nos cuadra las cuentas.

¿Crees qué aquí en Málaga se lleva “la cultura emprendedora? ¿A nivel musical también?

Claro que se lleva (risas). Málaga es una ciudad muy complicada, yo nunca he entendido que Málaga teniendo lo que tiene (buen clima, buena comunicación, espacios para hacer cosas, mucha población) no se exprima su potencial. Nosotros abrimos la sala porque creemos que hay un potencial que se puede explotar. Aquí tienes tres salas de conciertos, un anfiteatro, la Caja Blanca, el Espaciu, el Echegaray… Hay muchísimos sitios.

¿Qué os diferencia de las demás salas malagueñas como la París 15 o Eventual Music?

Un aforo aceptable, teniendo en cuenta que la París 15 es la sala más grande de España. Tiene 3600 personas de aforo, ¡una brutalidad! La sala más grande de España está en Málaga, que es una ciudad que no responde. Es curioso que tengamos cosas en Málaga que en otras ciudades matarían por tener (un aforo de 3600 personas) porque en Madrid no lo hay, pero se ha llenado cuatro o cinco veces con Amaral, Vetusta Morla…

¿Lo achacas a la programación?

No, el malagueño es así. Para ir al fútbol se matan… Aunque realmente no lo sé, si lo supiera estaría forrado. La gente se corta mucho a la hora de ir a salas que están próximas al polígono por ejemplo. Se hace un concierto en el centro y se peta, el problema es que el Ayuntamiento no da más licencias.

¿Ha ayudado la gestión del Ayuntamiento a proyectar la cultura en la ciudad?

Es la pescadilla que se muerde la cola. Queremos fomentar la cultura pero no damos  facilidades para que se impulse la cultura. Si tú habilitas un sitio y cumpla las normas, véase el caso del Velvet, en teoría podría organizar conciertos pero el Ayuntamiento no le facilita la licencia. Hay mucha más gente implicada que no da la cara aparte de Francisco de la Torre. Nadie dice nada, ni desde la Diputación, ni la Junta de Andalucía, ni el Área de la Juventud. Órganos que deberían mirar mucho más por la cultura.

¿Hay verdaderamente una escena malagueña musical bien formada?

No existe escena malagueña, en Málaga hay grupos tocando, gente que va de vez en cuando a conciertos, existe mucho “amiguismo”… Deberíamos tirar todos hacia delante, centrados en un mismo objetivo y es que en Málaga haya una escena. Grupos hay de sobra.

¿Cuál es el precio por el alquiler del espacio?

Dependiendo del evento sube o baja la cifra. Aunque dejamos la sala gratuitamente de vez en cuando. Por ejemplo el 19 de enero se organiza un festival de rap por Palestina, en el que estará Los Chicos del Maíz, y no le cobramos nada por el alquiler.

¿Cuáles son algunos de los objetivos de La Trinchera?

Traer grupos internacionales aunque el proyecto a largo plazo es terminar de pagar la hipoteca y conseguir que en Málaga vengan más y más bandas. Parece que hemos perdido la pasión por la música y queremos demostrar lo contrario. 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (2 votes cast)
“Parece que hemos perdido la pasión por la música”, 5.0 out of 5 based on 2 ratings
Share Button

Acerca de Isabel Vargas

Nacida allá por el verano del 92. Melómana indecente. De pequeña quería ser corresponsal de guerra, lo sigo intentando. Redactora de Cultura en La Taberna.

Comentarios:

¡Da tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>