El Gobierno español reduce a la mitad la ayuda económica para Erasmus

Publicado por
Los estudiantes tendrán que sobrevivir a base de noodles tras conocerse las cuantías totales que recibirán como soporte a su estancia en el extranjero, completada con las partidas de la Junta de Andalucía y la Unión Europea.

La navidad vuelve a estar cargadas de sorpresas. Tras una larga espera, ayer el BOE anunció las aportaciones complementarias del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para el programa Erasmus. Sin embargo, visto lo visto, hubiera sido mejor seguir esperando. Los 300 euros con los que soñaban los becarios –cantidad que en años anteriores ha superado los 400 euros– se reducen a prácticamente la mitad, volviendo a cubrir 8 meses de estudios en país extranjero.

La ayuda del Gobierno se traduce a lo siguiente: por un lado, encontramos una “Beca Lineal” para todos los estudiantes Erasmus, becarios o no becarios del Ministerio. Esta ayuda se trata de 100 euros por alumno y mes de estancia. Por otro lado, aquéllos que fueron subvencionados el año anterior por el Sistema General, recibirán además la friolera de 85 euros por alumno y mes.

Quizá la diferencia sea más clara si lo comparamos con la ayuda que Gobierno ha venido concediendo en los últimos años. Ésta se dividía en una cantidad entre 170 y 215 euros como beca lineal y, por otro lado, una cuantía adicional entre 375 y 420 euros para aquellos estudiantes becados.

Atrás quedaron esos días en los que el Ministerio decía “beneficiar” a sus elegidos, ya que, según las cuantías finales –en las que se ha de tener en cuenta la división territorial de la Junta de Andalucía–, la ayuda de éstos se ha reducido prácticamente un 50%. Mientras que la de los no becados apenas ha disminuido un 15%, en el mejor de los casos.

En años anteriores, becarios recibían 900 euros mensuales –si se volvía a ser durante el año Erasmus, además se contaría con dicha ayuda del Ministerio–. Sin embargo, ahora el presupuesto de un alumno en el mismo territorio se reduce a prácticamente la mitad, pues si estás en un “país A” –según la Junta–, se recibirán 483 euros al mes. Por otro lado, los no subvencionados por la Administración Central apenas verán su cantidad reducida, pues pasarían de recibir 600 euros a 508.

Pero ahí no acaba la cosa. Aunque la Junta haya dividido su aportación según el nivel de vida del país de destino, las diferencias siguen siendo notables. Un alumno becado que curse su Erasmus en Alemania cobrará 461 euros/mes; mientras que su compañero no becado que está en Italia recibirá 482. En resumen, si antes los alumnos ansiaban ser becarios del Ministerio, ahora, quienes decidan partir hacia su Erasmus, desearán no serlo para recibir mayor ayuda económica. El debate está servido.

¿Aún confundido? Pongámoslo en práctica. Teniendo en cuenta la cuantía concedida por Europa, la aportación de la Junta de Andalucía –dependiendo del nivel de vida del lugar de destino– y las cantidades anunciadas por el Ministerio, así quedaría tu beca Erasmus si no eres becario:

Por otro lado, si has sido becado por el Ministerio en el año anterior a tu estancia Erasmus, esta sería la cantidad que recibirías dependiendo de tu país de destino:

Eso sí, volvemos a recordar que Erasmus no se traduce como “dinero para estudiar fuera”; sino que se trata de la plaza para estudiar en una universidad de otro país, por lo que en cualquier momento pueden cortar el grifo de estas ayudas económicas. También volvemos a recordar a los nuevos candidatos Erasmus –elegidos ya por la UMA y estableciendo la nota de corte para los suplentes en el 3– que también es su responsabilidad el poder recibir dicha ayuda. Después, si por un fallo informático de las oficinas de Relaciones Internacionales no la recibes, será tu culpa.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 4.5/5 (2 votes cast)
El Gobierno español reduce a la mitad la ayuda económica para Erasmus, 4.5 out of 5 based on 2 ratings
Share Button

Acerca de Inmaculada Montes

Como dijo el coronel Buendía: "Aquí, esperando que pase mi entierro". La lluvia de Londres me tenía hasta el moño y me volví a Córdoba. Mi experiencia en LTG me ayudó a entrenarme para El Mundo Málaga, pero he vuelto a mis raíces.

Comentarios:

¡Da tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>