Inmensa Festival: una fiesta de rock y metal única

Publicado por
El pasado fin de semana Málaga se llenó de melenudos/as, cuero por doquier, guitarreo del bueno, voces espectaculares (guturales incluidos), pinturas de guerra (sangre de mentira), cerveza, y mucha, mucha gente entregada a esta profesión, la música.

Texto: Isabel Vargas. Fotografía: Cortesía de Vic Foto Pro.

Durante tres días consecutivos la ciudad boquerona se convirtió en la guarida del metal y es que la segunda edición del Inmensa desplegó sus alas e impactó cual angel of death. Se repartió caña, caña de la buena, contando con la presencia de bandas tan reconocidas como Vita Imana, Angelus Apatrida, Noctem o Gauntlet. 

Atardece y la sala Eventual Music abre sus puertas sobre las ocho de la tarde. Todos están deseosos después de un jueves donde Angelus dio de sí, y los grupos locales Sacristía y Hueco Here  repartieron algo más que el bacalao. Preparados para un viernes bastante progresivo, en lo que a música se refiere, los asistentes esperaban la primera actuación de la noche. Dan más de las 21:30 y Overdry arranca. El cantante, con algo de acento, exclama: “Muxísimas gracias a todos por vuestra asistencia. Antes de nada somos Overdry y venimos de Jerez de la Frontera. Esta canción está dedicada a nuestro batería, que lo ha pasado mal y se lo merece. Sangre de mi sangre”. Continuaron el show dedicándose a mostrar el trabajo de su primer álbum ‘El último camino’ y nos adelantaron algo de su segundo con Ciudad de barro. Dejaron sorprendidos al personal gracias a su fórmula: metal contundente, guturales potentes y una parte instrumental que dejaba el listón alto. Además, añadieron un plus invitando a Javier Cardoso (voz de Vita Imana) al escenario. Locura máxima en las primeras filas y un pogo inmejorable.   

La sala estaba a rebosar de gente, incluso más de la que se esperaba. Esta vez no pudo ser y los punk-rockers G.A.S. Drummers no acudieron al encuentro puesto que el batería se había lesionado el tobillo. Vamos, siguientes. Los malagueños V3ctors venían dispuestos a darlo todo. “Estamos en nuestra casa, estamos en la mejor sala de Málaga. Compartiendo cartel con 12 bandas made in Spain”, dejaba claro Nano, el cantante. Una formación hija de NoDefine que se encuentra en un buenísimo momento nos mostraba un trabajo de progresivo complejo, a la par de cortito. Un EP con grandes temas como Black Rhino. La calidad en directo de esta joven formación se dejó ver tema tras tema e, incluso, el vocal daba la talla alternando guturales con cánticos melódicos.

Llegaba el punto álgido de la noche con las dos últimos shows. Vórtice nos mostraba su segundo álbum ‘Zombie’ al completo y se ha de recalcar que canciones como Blood Suckers merecen ser escuchadas en directo. Estos cuatro chicos de Barcelona poseen una técnica musical admirable y es que no todo el mundo es capaz de tocar un género tan arriesgado.  Los hardcoretas Vita Imana  hacían llenar toda la sala Eventual, hasta el punto de ser de los pocos que lo harían en todo el festival. La banda madrileña daba un repaso a toda su carrera con un set-list de los más variado: Animal, Crudo invierno, El Edén, Parásito, Oculto, Corpus, Cráneo, Romper con todo, Un nuevo sol… Sin olvidar la batukada, un auténtico espectáculo de percusión de la mano de Miriam Baz que los hace únicos a día de hoy en toda la escena Groove española. Una seña de identidad. El brocho de oro lo puso el tema Quizás no sea nadie y un pogo -incluida la vertiente circular- que no dejó a nadie malherido (¡Gracias a dios!). Daba por finalizada la velada, el segundo día del Inmensa había dejado a más de uno sudado, molido y por supuesto, ¡con ganas de más!

Volvíamos a las andadas. El cartel del sábado incluía grupos aún más hardcore y la gente se preguntaba: “¿Moriremos en el pogo? ¿Quedarán las expectativas por los suelos tras los directos? ¿Alguien matará por un púa? ¿Me tragaré algún pelo que no sea mío?”. Con algo menos de retraso que el día anterior, los granadinos Santa Marta Golden comenzaban a tocar los primeros acordes. Habían venido a exhibir su primer trabajo ‘El fallo humano’, un deleite para los que allí estaban presentes. Una propuesta de metal mezclado con la chanson francesa, arreglos electrónicos y la camaleónica voz de Mel, que utilizaba tanto voces guturales como melódicas. Todo eso adulterado con el juego de luces tenue, sumada a la embriagadora atmósfera que dejaba encadilado al público e, irremediablemente, les pedirían un bis. Continúan con la función el grupo madrileño Gauntlet, que vienen dispuestos a presentarnos parte de su tercer disco ‘Stubburn’. “Podríais estar bebiendo una birra o tirándoos a una tía en cualquier hamaca, pero estáis aquí haciendo el puto heavy”, enfatizaba Miguel Rocha (vocalista). Tras más de 40 minutos reproduciendo un aplastante sonido, con solos de guitarra que vuelan entre melodías thrashmetaleras y pogos de altura, llega el corte final. Para ello eligen una canción de los Machine Head, Aesthetics of hate, y en seguida se forma un revuelo descomunal en las primeras filas. 

Recoge el testigo Adrift, un cuarteto madrileño que lleva 12 años dando caña en el panorama nacional y ha tocado con bandas de la talla de Looking For An Answer. Su estilo es algo inclasificable, metal extremo muy elaborado, algo oscuro… En resumen, un paquete bomba para hacer explotar tus tímpanos, eso sí, mientras estés acostumbrado a este género, sino se te hará algo pesado. “Somos Morphium y venimos desde Girona, ¿estáis listos?“, así se presentaba el sexteto que en conjunto impactan por su tremenda puesta en escena. Poco a poco, nos desvelaban con sumo cuidado los temas de su nuevo disco “Crónica de una muerte anunciada”. Crecendos instrumentales con buenos solos de guitarra, dos voces complementarias alternando los guturales del cantante y la voz melódica de la pianista. El resultado es un sonido death metal melódico muy conseguido. Justo antes de tocar la última canción, la marea negra había llegado. El vocal se había pintado de negro el rostro y parte del cuerpo -como en las fotos de su promoción se percibe- y no paraba de pringar a sus compañeros. La versión walking dead metalera. Pero tranquilos, aún quedaba más, pedían además un wall of death, el tipo de pogo más “violento”.

Les llega el turno a los reyes de la noche. Noctem se hacen de esperar, pero justo cuando vuelvo a entrar, toda la maquinaria pesada está lista para dar tralla. El grupo de Valencia, como era de esperar, llevaban puestas sus caraterísticas vestimentas propias de guerreros demoníacos, junto con las melenazas y las lentillas de colores que envolvía al público en una atmósfera algo macabra. Sonaban ya a toda pastilla y destilaban blackend/death metal por cada poro. Una banda que tras haber hecho una gira europea bastante completa, se han curtiendo bastante, hasta haber alcanzado un sonido muy propio. Finalizaron con un gran tema de su primer disco ‘Divinity’, Religous Plagues. Un broche final sólo apto para los fans más incondicionales del auténtico metal duro, que también repetitivo a veces para algunos. Por cierto, esta vez no tiraron ningún corazón al público, sólo un poco de sangre…¡No era auténtica, chavales!

Sólo queda agradecer a Kromatick Musik la iniciativa, ya que organizar un evento de esta envergadura suele ser complicado; la ilusión y ayuda por parte de la Sala Eventual, en especial del dueño; a todos los que han participado tanto dentro como fuera de la barra (recordamos que los precios de las bebidas y la comida eran bastante asequibles); a las bandas autóctonas y de fuera, pero sobre todo a los asistentes.

¡Ojalá se repita el año que viene, metalheads!

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
Share Button

Acerca de Isabel Vargas

Nacida allá por el verano del 92. Melómana indecente. De pequeña quería ser corresponsal de guerra, lo sigo intentando. Redactora de Cultura en La Taberna.

Comentarios:

¡Da tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>